Aseguremos el mañana

Pesquisa en Cuba

Por: Yailén Aguilar Rodríguez

Santiago de Cuba, Martes 31 de marzo de 2020, CMKC, Radio Revolución.- Hay una joven generación haciendo historia desde nuestras comunidades en Santiago de Cuba. Día tras día, los sentimos tocar las puertas de nuestros hogares velando por la salud de la familia.

Y es que la presencia de la Covid 19 en la Mayor de las Antillas ha transformado la vida de los cubanos y sus costumbres mas arraigadas.

Como medida preventiva, el curso escolar 2019- 2020 se pone en pausa hasta el próximo 20 de abril. No obstante, una vanguardia estudiantil decide enfrentar el peligro con responsabilidad en beneficio de todos.

Mientras la población ha sido convocada a permanecer en casa, los futuros profesionales de la salud son encargados del pesquisaje activo, para detectar cualquier sintomatología asociada a infecciones respiratorias agudas.

Manteniendo un protocolo de seguridad y usando sus nasobucos, cuánto reconforta el diálogo con estos universitarios, que han asumido como tarea, detectar a posibles casos sospechosos y de paso convocar a la responsabilidad individual.

Ellos, no sobrepasan el umbral de nuestras puertas, y con todo profesionalismo se disponen cada jornada a hacer su encuesta sanitaria.

Durante las próximas semanas, los estudiantes de Medicina serán la única visita autorizada. De ahí, que seamos capaces de asumir nuestra parte. Recibirlos, y sobretodo no omitir ninguna información que ponga en riesgo la salud personal y colectiva. Además de poner en práctica las medidas higiénicas de estricto cumplimiento.

Estudiantes de medicina durante la pesquisa del Covid-19

Para estos jóvenes, todos los aplausos, al asumir una honrosa tarea, que obliga a superar el temor al contagio y dejar a los seres queridos, para cuidar de los demás.

Este es un gran reto en su periodo de formación, que de seguro no olvidaran nunca, quienes ya se incluyen en el ejército de Héroes Anónimos que hacen frente a la pandemia en todos los escenarios.

Muy a propósito, aprovechamos estos minutos desde CMKC Radio Revolución, para el reconocimiento a la comunidad universitaria de las Ciencias Médicas, a sus profesores y a todo el personal enfocado en eliminar el peligro que representa el nuevo coronavirus.

Aunque la incertidumbre intenta apoderarse de nosotros y en medio de tanta tensión, cada uno de ustedes transmiten seguridad y confianza en un sistema de Salud que no dejará a nadie desamparado. Son tiempos de prudencia, responsabilidad y ayuda mutua. La Covid-19 juega su mejor estrategia, pero en nuestras manos está; saber darle el mejor Jaque Mate, porque de lo que hagamos hoy, dependerá nuestro mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *