Judocas santiagueras en forma ante Covid-19

Judocas santiagueras serenas y en forma ante Covid-19

Cortesía de: Jorge R. Matos Cabrales
Fotos: Mónica Ramírez e IJF

CMKC, Radio Revolución.- La primera de estas, concursante en la división de los -63 kilogramos es sexta en el ranking mundial de su división, gracias a un acumulado de 4 262 puntos y en el listado clasificatorio para la cita estival marcha en el mismo puesto, pero con 3 950 unidades.

En tanto, Kaliema, de los -78 “kilos”, se ubica octava en el escalafón orbital (4 475) y ocupa igual posición (con 4 242) en la relación de para al magno evento, el cual fue pospuesto para el 2021 a causa de la Covid-19, al igual que el cierre de las clasificaciones olímpicas, extendidas –por ahora- hasta el 30 de junio próximo.

A través de las redes sociales, estas atletas hicieron un breve resumen de lo hecho por ellas a principios de año y de cómo pasan estos días resguardadas en sus hogares para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus SARSCov-2.

Maylín ante el sueño de estar en unas Olimpiadas

“Comencé el 2020 en muy buena forma. Antes de que se expandiera la Covid-19 competí en dos Grand Slam muy fuertes e, incluos, logré una medalla de bronce en uno de estos, que fue acogido por la ciudad de Dusseldorf, Alemania”, explicó del Toro Carvajal.

A lo que sumó: “La división de los -63 kilogramos está muy pareja a nivel mundial. Hay mucha rivalidad entre nosotras, así que habrá que pelear muy duro por estar en el podio en la capital japonesa. Enfrentar a judocas de calidad como la francesa Clarisse Agbegnenou (titular del Mundial de Tokio 2019) y la eslovena Tina Trstenjak (oro olímpico en Río de Janeiro 2016) me permite elevar mi nivel, y demostrarme a mí misma que puedo competir y obtener buenos resultados en las diferentes competencias”.

Por estos días, en los que Maylín se resguarda en su casa, la ansiedad por saltar al tatami no le hace perder percepción del riesgo:

Tengo muchos deseos de volver a competir y de completar mi sueño de estar en una Olimpiada, pero ahora hay otras prioridades. Debemos protegernos y cuidar a nuestra familia ante esta pandemia, que estoy seguro lograremos vencer. No abandono la preparación y en mi hogar realizo ejercicios para mantener el tono físico y regresar tan fuerte como estaba. Tengo mucha fe y confianza de que la humanidad saldrá adelante”.

Kaliema: “Lo más inteligente ahora es estar tranquilos en casa”

Un oro, un bronce y un quinta lugar en la gira europea de inicios de temporada, hacía presagiar que Kaliema Antomarchi llegaría a la cita japonesa en plenitud de forma. Sin embargo, la Covid-19 lo cambió todo.

Lo más importante es la salud de todos. Ahora es momento de estar tranquilos y diseñar sabiamente una nueva preparación que, por supuesto, llevará muchos cambios”, aseveró la espigada judoca.

Llevo varios años en el equipo nacional y en los -78 “kilos” hay que combatir duro en cada torneo. Está tan nivelada la división que puede ganar cualquiera. Esto me obliga a ponerle mucho empeño al entrenamiento diario y a estar fuerte sicológicamente”, expresó Antomarchi.

Con un palmarés amplio, donde sobresalen el oro en el Campeonato Panamericano de Judo en el 2018, el subtítulo en la cita continental de Lima 2019 y el metal bronceado en el certamen del orbe de Budapest 2017, la indómita aseveró que: “no me preparo para una rival en específico ni para una competencia determinada. Lo que siempre trato es estar en la mejor forma física para la contraria que se me pare delante”.

Y finalizó: “Debemos cumplir las medidas orientadas por las autoridades de Salud Pública y quedarnos en casa por la seguridad propia y de tus familiares. Aprovecho para trabajar algunos ejercicios físicos como planchas, abdominales y técnicas en sombra, entre otros. No es bueno parar completamente y, aunque nunca será igual que el gimnasio, es esencial mantenerse activo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *