Jóvenes santiagueros honran a Martí

Jóvenes santiagueros honran a Martí

Por: Claudia María Delgado Torres
CMKC, Radio Revolución
.- Los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) llaman a los jóvenes santiagueros a postear en las redes sociales fotos y pensamientos de José Martí, en conmemoración del aniversario 125 de su caída en combate. (ACN)

Idael Hidalgo Reyna, presidente provincial del MJM, refirió que la celebración este año es atípica por la situación epidemiológica que atraviesa el país con la Covid-19, pero eso no impedirá que los cubanos recordemos al compatriota más universal, faro y guía en las bases de un mundo mejor.

Hoy ponemos en práctica sus pensamientos de mejoramiento humano y la utilidad de la virtud para combatir esta pandemia, de ahí que mostremos la vigencia de su ideal, y tenemos que visualizar en las plataformas digitales que somos martianos, subrayó.

Martiano soy lo ejemplifican los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas con sus pesquisas diarias para detectar personas con síntomas, como mensajeros entregando en los hogares medicamentos y alimentos a personas vulnerables, en la confección de nasobucos y módulos de insumos, la producción de alimentos y como voluntarios en los centros de aislamiento.

Hidalgo Reyna expresó que el Apóstol decía que era mejor ser útil que príncipe, por ello labora en un hospital de campaña del municipio Contramaestre para contactos de casos positivos a este contagioso virus.

Colaboro, dijo, en los servicios y aseguramientos en apoyo al duro trabajo del personal médico desde horas tempranas, respuesta digna de la juventud del archipiélago cubano para los que apuestan por decir que las nuevas generaciones están perdidas, comentó.

Somos consecuentes del momento histórico que vivimos y nuestra guerra hoy es frenar su propagación, y para ello necesitamos los valores que nos enseñó el más universal de todos los cubanos: disciplina, respeto y solidaridad, destacó.

José Martí habló de la salud y dijo que prevenir era la forma de curar, y eso es lo que el país hace, de ahí la importancia que las personas se queden en casa y cumplan con las medidas higiénico sanitarias dictaminadas por las autoridades, agregó.

El universo juvenil santiaguero asombra al mundo con la actitud voluntaria de luchar contra la Covid-19 en disimiles tareas. Cada vez son más los que piden incorporarse a esta tarea y se dirigen a los centros de salud para ayudar.

Honran a Martí y a su lema del Onceno Congreso, porque son conscientes de asumir el presente ya que su futuro es hoy.

La verdadera ruta funeraria de José Martí
Por: Angel del Toro Fonseca.-
El 19 de mayo de 1895 cayó en combate en la zona de Dos Ríos, Oriente de Cuba, José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba. Un día después, su cadáver llegó al barrio de Remanganagua.

Allí los pobladores ya esperaban la llegada del mismo. Las ruinas de un fuerte español rememoran el momento del primer descanso de Martí alrededor de las 9:00 de la mañana del 20 de mayo.

Desde este lugar se transmitió el mensaje del ejército español al General Martínez Campos, sobre la muerte del Apóstol.

El cementerio de Remanganagua, Monumento Nacional de Cuba, serviría como reposo definitivo para el corazón y las vísceras del Héroe Nacional.

La verdadera ruta funeraria que siguió el cadáver de Martí ha sido objeto de cientos de investigaciones, hipótesis y hasta leyendas dentro y fuera de Cuba. Radio Grito de Baire, les propone el seriado audiovisual de 12 capítulos, Remanganagua: La verdadera ruta funeraria de Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *