Temblores perceptibles en el oriente y occidente cubano

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

CMKC, Radio Revolución- A las 3:49 pm del 19 de mayo de 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 22.38 grados de latitud norte y los -83.84 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km.

El mismo tuvo una magnitud de 3.5 Richter, ubicado a 15 km al oeste de Pinar del Río. Este es el sismo perceptible No. 9 del año 2020.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Viñales y Entronque de Herradura, de la provincia de Pinar del Río.

Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos.

Informamos además, que en relación a la actividad sísmica anómala reportada el pasado día 17 de mayo, con posterioridad al sismo de magnitud 4.6, ocurrido ese día a las 4:47 pm al sur de Chivirico, en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, se han registrado hasta el día de hoy, 19 de mayo de 2020, a las 5:30 pm, un total de 174 sismos al sur de esta localidad. De estos, 28 han tenido una magnitud en el rango de 3.0 a 4.4, por lo que pueden haberse sentido de manera leve por la población en diferentes localidades de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Hora de cierre 7:35 pm del 19 de mayo de 2020.

Estación Central.

Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

CENAIS-CITMA.

Ubicación en el mapa: http://www.cenais.cu/html/rednacional/heli/lastfelt.html

Vecinos del reparto Hermanos Cruz, de Pinar del Río, el más poblado de la ciudad, sintieron estremecerse la tierra cerca de las cuatro de la tarde, cuando la algarabía por el suceso recorrió el área de edificios multifamiliares de la zona cercana al IPVCE Federico Engels, de la capital provincial.

Ya con dos eventos de esta índole reportados en anteriores ocasiones, la población ha ganado en percepción de riesgo, por lo que de inmediato bajaron a la planta inferior, según las indicaciones para estos casos.

Lívidos aún, Luisa y Guillermo, dos octogenarios, coincidieron con el resto de las personas congregadas frente al edificio 91, en que en esta ocasión el temblor resultó más fuerte que en otras ocasiones, mientras un conductor que aparcaba en ese momento en el lugar, dijo que los habitantes del cercano reparto 10 de octubre también estaban alarmados por el hecho.

En el grupo fue consenso que junto al temblor se escuchó un sonido extraño, como una queja de la tierra, al decir de Caridad Ramos, mientras otros la definieron como una explosión bajo la corteza terrestre.

En conversación telefónica con Carlos Concepción, vecino del 10 de octubre, dijo que allí el zinc de algunas viviendas comenzó a sonar, alguien preguntó a gritos dónde explotó la olla de presión y los clientes de la cercana bodega vieron moverse las rejas de la instalación.

En tanto, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba dio a conocer en su sitio digital un sismo de magnitud 4.2 hoy a las 3:49 (hora de Cuba) a 108 Kilómetros NNW del Mariel, Artemisa y perceptible en varios lugares de Pinar del Río.

Temblores perceptibles en el occidente cubano

Registrados 21 sismos hasta las 7:30pm de este domingo

Perceptible en Santiago de Cuba sismo No. 8 del año

Dos sismos perceptibles en menos de dos horas en el Sur cubano

Sismo de 4,2 grados perceptible en Santiago de Cuba

Sismo de magnitud de 4.8 despierta hoy a Baracoa

Sismo perceptible esta tarde en Santiago de Cuba

Acerca del sismo de la madrugada del 16 de abril

Sismo de seis grados perceptible en el occidente de Cuba

Para saber más acerca de temblores de tierra

Confirma sismólogo santiaguero necesidad de integración profesional ante riesgos sísmicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *