Urge en Santiago de Cuba uso eficiente de la tierra

Bosques período seco

CMKC, Radio Revolución.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, visitaron los polos productivos santiagueros en plena campaña de preparación de tierras y siembra de primavera.

En intercambio con los productores, Machado Ventura se interesó por los sistemas de riego, los cultivos que se inician y el plan de laboreo en los campos. La cuestión es, señaló, que después de hacer una buena siembra tenemos que lograr extraer el máximo a lo que se sembró, con la atención cultural, con la intervención de la gente en la limpia”.

Los Reynaldo del municipio de Songo La Maya, es un polo que cuenta con mil 948 hectáreas (ha) de tierra listas para sembrar, y más de 12 mil ha dedicadas a la ganadería

Al respecto el Segundo Secretario enfatizó en la necesidad de utilizar la tierra con eficiencia y acotó que hay áreas de ganadería que están subutilizadas porque no existe suficiente masa ganadera, y son suelos que están muy bien fertilizados que pueden aprovecharse para producir comida, subrayó.

Al referirse al trabajo de los santiagueros, manifestó tener conocimiento de los polos productivos de la provincia y del trabajo que están haciendo, esta visita es para constatarlo. Aquí hay potencialidades para desarrollar los polos y sacar provecho a la tierra”.

En El Alambre, del municipio de San Luis, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido reiteró el llamado a hacer un uso eficiente de la tierra al expresar que el éxito está en que cuando vuelva la temporada de seca, en noviembre, tengan más áreas bajo riego y logren intercalar los cultivos.

Se interesó por el estado de los caminos, pues cuando comiencen las lluvias será complejo transportar las cosechas a los núcleos poblacionales, y propuso valorar el modo de solucionar estos problemas cuando aún hay tiempo.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, precisó sobre la necesidad de cambiar la concepción para trabajar la tierra, pues hay que hacerlo como cultura, y aprovechando las disímiles formas de producir, desde las más rudimentarias hasta las más modernas y explotando todas las que sean posibles en cada momento, bajo estas nuevas condiciones.

La COVID-19 nos va a dejar medidas que se van a quedar porque son fórmulas para enfrentar el bloqueo, la pandemia terminará, pero dejará una crisis muy profunda en la economía del mundo contemporáneo, concluyó el Vicepresidente.

El recorrido incluyó también los polos productivos Revolución de Chalons, con una variedad de producciones de aves, ganado menor y cultivos varios, y de Laguna Blanca, donde se empeñan en el rescate de los cultivos de granos en áreas bajo riego, al tiempo que se reordena la estructura de esa empresa en busca de eficiencia e integralidad.

En la visita participaron además el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, acompañados por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, además de otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Cuba José Ramón Machado Ventura productores Salvador Valdés Mesa intercambio Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Vicepresidente de la República polos productivos santiagueros.

Trabajadores santiagueros apoyan labores agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *