Dos héroes en la raíz del carácter cubano

Maceo y Che, Dos héroes en la raíz del carácter cubano

Por: Eduardo Palomares Calderón y Freddy Pérez Cabrera
CMKC, Radio Revolución
.- Marcados en el nacer por la misma fecha, aunque a 83 años de distancia, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara conjugan dos de los símbolos más elocuentes del carácter del cubano en la conquista de sus utopías.

En el aniversario 175 del Titán de Bronce, y el 92 del Guerrillero Heroico, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en su cuenta en Twitter la efeméride:

«Maceo y Che siempre presentes en nuestra cotidiana lucha, en nuestras conquistas, en nuestras aspiraciones como nación, en nuestro compromiso solidario, en nuestro patriotismo».

No en vano en aquellos días difíciles de octubre de 1962, el Che dijo que Cuba entera fue un Maceo, y años después, en el momento más crudo del periodo especial, y en medio de la lucha por el regreso del niño Elián González, Fidel  reafirmó la decisión de resistir y vencer como un Eterno Baraguá.

El nombre de Maceo sigue llamando al combate, y provoca, en el ánimo y la actitud de los cubanos fieles a su país, las mismas emociones que Martí descubrió en el General: «La patria a quien ama de modo que cuando habla, a solas con el juramento, de la realidad de ella, del fuego que hay en ella, la alegría le ilumina los ojos, y se le anuda en la garganta el regocijo».

Así fue recordado en su ciudad natal por una representación de santiagueros, en la Plaza de la Revolución que honra el nombre del Mayor General, allí donde no faltan 23 machetes tan grandes como ­Baraguá y la llama de la eterna lucha recibe la ofrenda floral que le dedicó el pueblo de Cuba.

TRIBUTO DESDE SANTA CLARA

La actual contingencia epidemiológica que vive  el país no fue obstáculo para que esta urbe, considerada la ciudad del Che, conmemorara con diversas actividades los natalicios de Antonio Maceo y de Ernesto Che Guevara.

Una vez más, el Complejo Escultórico que se honra con llevar el nombre del Guerrillero Heroico constituyó el escenario principal del homenaje que inició con la colocación de ofrendas florales en el busto del Titán de Bronce y en el Memorial donde reposan los restos de Guevara y sus compañeros de lucha en Bolivia, en ceremonia que estuvo presidida por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en el territorio.                           .

Durante la jornada, en la que fueron entregados carnés del Partido a un grupo de trabajadores destacados y de la Unión de Jóvenes Comunistas a estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se recordó la labor del Che como galeno internacionalista y se agradeció a la Medicina cubana por la actual batalla contra la covid-19.

Asimismo, desde el Complejo Escultórico fue lanzado el streaming (transmisión online en vivo), en el cual participaron reconocidos ­artistas de varias provincias y de otras latitudes de América Latina, quienes cantaron a estos dos gigantes de la historia latinoamericana.

Jóvenes destacados  protagonizaron un trabajo voluntario en el Mausoleo a los Combatientes del Frente Las Villas, en el que realizaron labores de conservación de la jardinería y limpieza de los nichos que guardan los restos de los caídos o fallecidos después de la contienda, mientras varios colectivos de trabajadores se sumaron a la iniciativa en el frente productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *