Cuba: cuatro nuevos casos, ningún fallecido y 2 altas médicas

Doctor santiaguero Francisco Duran en la habitual rueda de prensa sobre la lucha contra el nuevo coronavirus en Cuba

VIDEO
CMKC, Radio Revolución
.- Al cierre de este martes, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 399  desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por undécimo día consecutivo.

Así informó este 8 de julio, en conferencia de prensa, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 197 pacientes:16 en vigilancia, 112 sospechosos y 69 confirmados. Otras 214 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 844  muestras y cuatro resultaron positivas. El país acumula 192 443 pruebas realizadas; de ellas, 2 399 positivas.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos, contactos de casos confirmados. Se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de nueve años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 2 399 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 69; de ellos, 65 (94.2%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 242 pacientes recuperados (dos en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, con decaimiento, y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de julio, se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados en el mundo asciende a 11 586 205 (+ 167 730 respecto al día anterior) y a 537 701 la de fallecidos (+ 3 743 ), para una letalidad de 4.64% (-0.04 ).

En las Américas se reportan 6 007 810 casos confirmados (+ 93  631), el 51.85% de los reportados en el mundo, con 268 912 fallecidos (+ 2 088) y una letalidad de 4.48% (-0.04 ).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicada por Cubadebate en Miércoles, 8 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *