CMKC de luto por la muerte de Carlos Más, -Carlos Rafael Fernández Remudo-

Carlos Más, junto a Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión ( ICRT ) y Víctor Gaute, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Foto: Endrys Correa Vaillant

Por: Ricardo Alonso Venereo
La Discoteca Popular, el Sistema Nacional de la Radio Cubana y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Cuba  están de luto.

Este miércoles 19 de agosto Carlos Más, nombre artístico de Carlos Rafael Fernández Remudo, dejó de estar físicamente entre los hombres y mujeres que prestigian el escenario radiofónico de la Isla, al que le dedicó más de 50 años de su vida y de trabajo. Por ello, en el 2019, recibió el Premio Nacional de Radio, distinción que le otorgó el ICRT.

Fue en Radio Rebelde en 1970 por donde Carlos Más se inició en el mundo de la radiodifusión, en el que se especializó en programas vinculados principalmente a la música, dada su participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, su condición de creador y artista, capaz de llegar a hacer, de forma autodidacta, aunque  hizo estudios de solfeo, historia de la música y armonía,  arreglos orquestales a sus obras y a la de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la Egrem como autor, intérprete y orquestador.

 Pero es en Radio Progreso, la «Onda de la Alegría», emisora en la que más años de trabajo se mantuvo (comenzó en 1980), donde más sobresalió como director, productor y guionista de musicales variados, especializados, radio-revistas musicales, y dramatizados.

Aquí puso su sello especial con el programa La discoteca popular, su casa por muchos años. En Progreso, tuvo, además, el honor de dirigir durante 10 años el emblemático programa Alegrías de Sobremesa.

A los múltiples premios que acumuló en diferentes festivales en el medio, Carlos Más sumó la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio Cubana (2002), el Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012), y el reconocimiento como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión. También mereció el Premio de Honor Cubadisco (2013).

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo siempre lo vamos a recordar como un profesional sumamente serio y responsable en su trabajo, dispuesto a ayudar a los demás, en especial, a los músicos que se le acercaban para que los ayudara a promocionar su obra siempre que esta tuviese calidad.

Carlos Más vivió para dar a conocer al público radioyente todos los géneros de la música cubana y universal, sobre todo, la música popular.

Mientras tuvo fuerzas se mantuvo fiel a Radio Progreso, a su Discoteca Popular y a la Radio Cubana, que este 22 de agosto, en su aniversario 98, lo va a extrañar con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *