La historia del hombre contada por la tierra en III Frente

La historia del hombre contada por la tierra en III Frente

Por: Jorge Labrada (Triple M Oriental)
Drianet Simón Beatón es vecina de la comunidad Santa Rosa, en Cruce de los Baños, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Es además Presidenta de la Organización de Base de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Jesús Menendez”.

En los días iniciales del confinamiento asociado a la pandemia del CoVid-19, en el mes de Abril, ella y otros vecinos se dieron a la tarea de levantar una hortaliza ante la evidente escasez de algunos alimentos para el consumo familiar.

Emplearon para ello todos los pedacitos de tierra que tenían a la mano: el jardín, las placas de las casas, en neumáticos viejos, macetas.

Los sembrados iniciales fueron de ají de ensalada, ají de cocina y pepino, y al ver las potencialidades de aquella idea y los primeros resultados, intensificaron la siembra de otros surtidos: acelga, remolacha, rábano, cebollino, berenjena, todo para el autoconsumo.

“Con estas producciones nos beneficiamos más de 25 casas, y aún estamos haciendo uso de todas esas hortalizas que tenemos en este barrio; todos participamos, los niños, las amas de casa, y aprovechando las facilidades que tenemos en esta zona con el agua, estamos cerca del río, bombeamos, llenamos las cisternas y así las regamos y mantenemos”, explica Drianet.

Incluso, algunos alimentos que no son habituales durante todo el año, como el tomate, los cultivan y conservan para el período en que no hay. ¿El consejo de siempre?

Aprovechar cada espacio por pequeño que sea, para sembrar alimentos. “En donde quiera que uno siembra, algo se da.

«Yo hice la prueba junto a mis vecinos y hoy estamos viendo los resultados, con intención además de continuar produciendo”, termina. #vamosxmas #somostercerfrente

La historia del hombre contada por la tierra en III Frente
La historia del hombre contada por la tierra en III Frente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *