No ha habido lucha ni proeza sin el especial protagonismo de nuestro Partido

Partido Comunista de Cuba, rector nacional
Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang

Por: Freddy Pérez Cabrera
El 16 y 17 de agosto de 1925 marcarían a Cuba para siempre. Un grupo de hombres valiosos fundaba el primer Partido Comunista, el eslabón indispensable entre el pensamiento patriótico del siglo XIX, en lo fundamental el de José Martí, y las ideas de emancipación social que marcaron las etapas posteriores. Sabían el valor de la continuidad.

En su fundación, mucho tuvieron que ver dos cubanos excepcionales, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

El primero, integrante de una hornada de patriotas que había ido a la manigua a luchar contra el colonialismo español y amigo incondicional de José Martí, con quien había fundado el Partido Revolucionario Cubano, valioso antecesor de la nueva organización que entonces nacía; mientras el joven Mella, a sus escasos 22 años, representaba lo mejor de la generación que daría continuidad a las luchas de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo y Martí.

La principal misión de aquellos hombres clarividentes al crear el Partido y afiliarlo a la Tercera Internacional, fundada por Vladimir I. Lenin en 1919, fue proponerse y desarrollar un programa de reivindicaciones para los obreros y campesinos; trabajar activamente en los sindicatos, organizar a los campesinos y luchar por los derechos de la mujer y la juventud.

Entonces corrían tiempos difíciles y los revolucionarios cubanos debían enfrentarse a diario a los desmanes del tirano Gerardo Machado. Sobre la organización recién fundada fue desatada la más cruel represión. El primer secretario general electo, José Miguel Pérez, fue expulsado del país, mientras a otros militantes, como a Mella, les atribuyeron causas judiciales por delitos que nunca cometieron.

Mas, la joven organización siguió con valentía bajo la conducción de hombres de la talla de Rubén Martínez Villena y otros líderes.

En medio de las circunstancias históricas de la lucha antifascista y la creación de los Frentes Populares y Antimperialistas, el Partido, que entonces tenía el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y luego el de Partido Socialista Popular, defendió en el parlamento burgués los derechos del pueblo.

No menos importante fue su labor durante la etapa de lucha contra la tiranía batistiana, que obligó a sus miembros a combatir en difíciles condiciones, la mayoría de las veces desde la clandestinidad.

Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, bajo la conducción de Fidel y Blas Roca, se forjó el proceso de unidad del Partido con las dos organizaciones políticas que habían llevado el peso de la lucha revolucionaria contra Batista (el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario).

Fue así como en 1961 se fusionaron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), antecedente para constituir en 1963 el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), que a partir del 3 de octubre de 1965 adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Desde entonces, no ha habido lucha ni proeza en que no haya tenido un especial protagonismo esa organización, como vanguardia de la sociedad cubana en los momentos más trascendentales de la nación.

Si algún mérito ha tenido el Partido en las más de nueve décadas de fundado, es el de haber mantenido la unidad de la nación, esa que nos ha permitido enfrentar persecuciones, bloqueos genocidas, guerras y amenazas de toda índole, y salir victoriosos.

Por esa y otras razones, Fidel lo calificó como el alma de la Revolución Cubana, al ser la organización que sintetiza los sueños y aspiraciones de nuestro pueblo a lo largo de más de cien años de lucha.

Hoy, cuando la Patria enfrenta nuevos retos como consecuencia de la pandemia que enluta al mundo, y que también nos afecta, además del recrudecimiento del cruel bloqueo yanqui contra Cuba, el Partido Comunista de Cuba se erige como garantía segura de la continuidad histórica de la Revolución.

El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha
El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha

De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo

Author: Santiago Romero Chang  Published Date: 8 abril 2021  Leave a Comment on De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su puebloEdit De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
VIII Congreso
del Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba es único porque única es su relación con el pueblo, porque existe por y para él, porque ha sido definitorio para salvaguardar sus conquistas en los momentos más complejos de la Revolución.

El Partido Comunista de Cuba es único porque única es su relación con el pueblo, porque existe por y para él, porque ha sido definitorio para salvaguardar sus conquistas en los momentos más complejos de la Revolución.

Al Partido nada relacionado con el presente y futuro de la Patria le es ajeno. Un breve recorrido por la historia de sus Congresos lo demuestra.

De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo
Un Congreso con claridad de presente y profundas visiones de futuro
Antesala imprescindible del 8vo. Congreso del Partido
FORTALEZA POLÍTICA PARA UNA ECONOMÍA VIGOROSA
El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso

Funcionar bien y con firmeza ideológica
Party leadership discusses upcoming Congress
Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación
Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
Buró Político para analizar documento del Congreso del Partido
Fidel en clausura del 1er Congreso del PCC:
El camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía
O la Patria o la Muerte, la resolución del pueblo puesto a prueba
Sesionó el Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba
Convoca el Partido de Santiago de Cuba a mayor producción de alimentos
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
No ha habido lucha ni proeza sin el especial protagonismo de nuestro Partido
Ratifica Buró Político realización en abril del 8vo Congreso del PCC

1ER. CONGRESO

Del 17 al 22 de diciembre de 1975

«Al llegar hoy a esta Plaza, hemos visto la más grande concentración en la historia de la Revolución. (…) Y lo que nuestro pueblo siente, experimenta en este acto, es esa sensación de seguridad, de continuidad histórica que brinda nuestro Partido; lo que nuestro pueblo quiere expresar en el día de hoy es que siente y que comprende que la Revolución es más fuerte y la Revolución es más segura que nunca».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas con motivo de la clausura del 1er. Congreso del pcc, en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1975.

Hitos:

  • Al Congreso se llega luego de un arduo trabajo de análisis para delimitar las funciones del Partido en relación con el Estado y las organizaciones de masas.
  • Implicó un amplio movimiento popular, pues todas las organizaciones de masas del país se propusieron compromisos dirigidos a saludar el cónclave.
  • Participaron 3 166 delegados y 86 delegaciones internacionales invitadas.
  • El informe central expuso un amplio y contundente resumen que, en la voz de Fidel, describió el camino seguido desde 1959 hasta la fecha, en los ámbitos económico, político y social, lo cual permitió un trazado certero de los objetivos de trabajo para el quinquenio 1976-1980.
  • Se discutieron la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba y el proyecto de Constitución de la República de Cuba, así como resoluciones relativas, entre otros temas, a las proyecciones económicas para el quinquenio 1976-1980.
  • Se aprobó, además, la política de solidaridad de Cuba con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África, del hermano pueblo de Puerto Rico, y se discutió el apoyo cubano al Movimiento para la Liberación de Angola.
  • Fueron aprobadas un total de 24 tesis y resoluciones que respondían a los temas objeto de análisis.
El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha
El Congreso del Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas, conceptos y estrategia de lucha.

Fueron acuerdos esenciales:

  1. Celebrar el referéndum sobre la Constitución y proclamar la Constitución Socialista el 24 de febrero, en homenaje al aniversario 81 de la Guerra Necesaria.
  2. Aplicar la nueva división político-administrativa en la instancia municipal en los meses de abril y mayo de 1976.
  3. Constituir los órganos locales del Poder Popular y trasladar a ellos las correspondientes actividades de producción y servicios de importancia local, durante los meses de noviembre y diciembre de 1976, y los primeros meses de 1977.
  4. Aprobar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, con Fidel y Raúl como Primer y Segundo Secretarios, respectivamente.

2DO. CONGRESO

Del 17 al 20 de diciembre de 1980

«Y ustedes han demostrado hoy en los hechos lo que nosotros expresábamos en el Congreso, de la sólida, profunda, indestructible vinculación de nuestro Partido con las masas. Se confirma así la gran verdad de que el Partido es el Partido de nuestro pueblo, y que nuestro Partido existe por el pueblo y para el pueblo».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del 2do. Congreso del PCC, en la Plaza de la Revolución, el 20 de diciembre de 1980.

Hitos:

  • El periodo que precedió al cónclave estuvo marcado por lo que ya era y sería, en lo adelante, la política a seguir por parte de Estados Unidos contra Cuba: hostilidad, asedio y viles actos terroristas.
  • Asistieron 1 772 delegados y, una vez más, fue notable la representación internacional, de lo cual resulta una muestra innegable la presencia de 142 partidos comunistas.
  • En el informe al Congreso, presentado por el Comandante en Jefe, se realizó el análisis del quinquenio anterior, mientras la economía cubana y las perspectivas hasta el año 2000 centraron parte de los debates.
  • Entre los objetivos de la economía global que fueron objetos de análisis, estuvo el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. 
  • Fueron aprobadas las proyecciones para el quinquenio 1981-1985 y las líneas generales de la política nacional e internacional.
  • Se aprobó un total de 18 resoluciones.

Entre los acuerdos esenciales estuvo la aprobación del Comité Central, el Buró Político y el Secretariado. Fidel y Raúl fueron ratificados en sus cargos.

3ER. CONGRESO

Del 4 al 7 de febrero de 1986

«El Partido, este Partido nuevo, el Partido Comunista de Cuba, todos saben cómo se forjó, cómo se fue creando, cómo surge de la unión de las distintas fuerzas revolucionarias y se va desarrollando, venciendo obstáculos difíciles, errores (…). Se fue también forjando, adquiriendo experiencia, con su participación activa en estos casi 28 años de lucha revolucionaria, abnegada y heroica».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura de la sesión diferida del 3er. Congreso del PCC, en el teatro Karl Marx, el 2 de diciembre de 1986.

Hitos:

  • La propuesta de un nuevo Proyecto de Programa del Partido, y la necesaria consulta popular que implicaba, para su enriquecimiento, dio a este cónclave la peculiaridad de desarrollarse en dos partes, la primera en febrero, y la segunda a finales de noviembre del propio año.
  • Vale destacar que, a partir del propio 1986, se inicia el trascendental proceso de rectificación de errores y tendencias negativas.
  • El Informe Central recogió el trabajo desarrollado en función de las directivas del quinquenio 1981-1985, con énfasis en su importancia para la estrategia de desarrollo hasta el año 2000.
  • En el marco del Congreso, fueron aprobados los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio 1986-1990, resoluciones sobre la división político-administrativa del país, modificaciones a los Estatutos del Partido, así como la resolución sobre el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.
  • Ya para la segunda sesión, en este caso diferida, la marcha del proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, convocado por Fidel en abril del propio año, ocupó un papel protagónico en el debate.
  • A la primera sesión asistieron 1 784 delegados y alrededor de 500 invitados nacionales y extranjeros. En la sesión diferida participaron 1 723 delegados.
  • Fueron aprobadas siete tesis y resoluciones y, como Primer y Segundo Secretarios, se ratificaron a Fidel y a Raúl.

Desde la opinión de Fidel, fue «un hecho histórico, la aprobación de nuestro primer Programa. También es, por supuesto, un acto de gran trascendencia en la vida de nuestra Revolución y de nuestro Partido; expresa nuestras aspiraciones, proyectándose hacia el futuro».

El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha
El Congreso del Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas, conceptos y estrategia de lucha.

4TO. CONGRESO

Del 10 al 14 de octubre de 1991

«Creo, compañeras y compañeros, que nuestro más importante deber, el primero de todos, es que analicemos con mucho realismo la situación actual de nuestro país, que comprendamos con mucha claridad que estamos viviendo un periodo excepcional».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración del 4to. Congreso del PCC, efectuada en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 1991.

Hitos:

  • Fue un cónclave que se desarrolló en momentos muy complejos para la Revolución y para el mundo. Tras la desintegración de la URSS y el derrumbe del campo socialista en los países de Europa del Este, se planteaba un escenario que hizo que Fidel denominara a este como «El Congreso en Armas».
  • Se analizó la aplicación de las medidas para un Periodo Especial en Tiempos de Paz. 
  • De acuerdo con las circunstancias que vivía el país, un análisis del Programa aprobado en el 3er. Congreso determinó que ya no se ajustaba al momento histórico y, por ende, la actividad partidista tendría por guía las experiencias del proceso de rectificación de errores y las directivas para el periodo especial.
  • Asistieron 1 772 delegados y también hubo amplia representación de invitados de otras regiones del orbe.

Decisiones acordes al momento histórico:

  1. Los delegados otorgaron facultades excepcionales al Comité Central recién electo, compuesto por 225 miembros, con el fin supremo de preservar la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  2. La Resolución sobre el Desarrollo Económico y Social otorgó máxima prioridad a la producción de alimentos.

5TO. CONGRESO

Del 8 al 10 de octubre de 1997

«En el mundo hay conocimientos de mucha gente al servicio de intereses particulares, personales y privados. Esa es la regla, y lo que aquí se ha acumulado en conocimientos y experiencias, está al servicio del pueblo».

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, en la clausura del 5to. Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 1997.

Hitos:

  • Los años previos a este Congreso estuvieron matizados por el Periodo Especial en tiempos de paz que, a su vez, fue aprovechado por los enemigos de la Revolución para recrudecer el bloqueo económico mientras, como parte de su afán de hundirnos, nacieron dos engendros: el 24 de octubre de 1992, la llamada Ley Torricelli, y, ante su evidente fracaso, casi cuatro años después, la Ley Helms-Burton.
  • Antes de la celebración del 5to. Congreso fue discutido por la población el documento «El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos», aprobado posteriormente como una de sus resoluciones. En ese ejercicio, participaron seis millones y medio de cubanos.
  • Las circunstancias vividas determinaron que el lema central fuera «Este pueblo, este Partido, jamás entregarán su unidad».
  • La situación económica del país y las estrategias para fortalecerla durante los próximos años, estuvieron entre los objetivos del informe central discutido.
  • Asistieron 1 500 delegados y fueron aprobadas tres resoluciones.

6TO. CONGRESO

Del 16 al 19 de abril de 2011

Trece años mediaron entre el 5to. Congreso y la convocatoria a 6to., aunque, lógicamente, nunca estuvo el Partido ajeno a la realidad del país, a las urgencias de cada momento histórico, sino todo lo contrario.

«Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.

«Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria».

Informe central al 6to. Congreso del PCC, presentado por el entonces Segundo Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hitos:

  • Las complejidades que, en materia de economía, enfrentó el país durante la primera década posterior al 2000, y la profunda crisis que en esa misma línea enfrentaba el mundo, determinaron que fuera ese, precisamente, el eje central del cónclave.
  • El 1ro. de diciembre de 2010 se había iniciado la discusión del documento Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Ese proceso concluyó en febrero de 2011, con la participación de más de 8 900 000 cubanos.
  • Asistieron al Congreso 986 delegados y 97 invitados.
  • Se aprobaron tres resoluciones que, además de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, hacían referencia, también, al perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, el Sistema Electoral y la división político-administrativa.
  • El 6to. Congreso, como máximo órgano de dirección del Partido, acordó convocar a la Conferencia Nacional, a la cual otorgó facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros del Partido, así como evaluar y fijar conceptos e ideas básicas para modificar los Estatutos y otros documentos normativos internos.

Por primera vez en la historia de estos cónclaves, el Comandante en Jefe no apareció en la nómina del Comité Central del Partido. Daba así, con el ejemplo personal primero, una muestra inigualable del alcance de nuestro concepto de continuidad.

7mo. Congreso

Del 16 al 18 de abril de 2016

«Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso, y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro, por su magnífico esfuerzo.

«Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible».

Discurso pronunciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del PCC, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2016.

Hitos:

  • La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución implicó que, desde  2011, se generaran transformaciones en los diversos sectores de la economía.
  • Durante la magna cita, se analizó el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista.
  • También fue prioridad, en la agenda de los delegados, el debate del Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. 
  • Con ojo crítico y en profundidad, se produjo la evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo.
  • Esos ejes temáticos fueron concretados en la aprobación de cinco resoluciones, que han devenido guía indispensable en el empeño de construir un socialismo más próspero y sostenible.

Aunque fue este el último Congreso en que contamos con la presencia física del líder de la Revolución Cubana, sus ideales, su espíritu de lucha y su voluntad de hacer frente a cada amenaza que pusiera en peligro la soberanía de la Patria, se mantienen intactos.

8VO. CONGRESO: UNIDAD, CONTINUIDAD Y FE EN LA VICTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *