Regreso a las aulas con todas las precauciones

Reajustes en el curso escolar en Santiago de Cuba.

Texto: Margarita Barrios
Foto: Santiago Romero Chang
El reinicio del curso escolar 2019-2020 y el paso al próximo período lectivo se realizará en medio de complicadas condiciones higiénico-sanitarias debido a la pandemia de la COVID-19.

 Todas las provincias, con excepción de La Habana, abrirán sus centros escolares el próximo 1ro. de septiembre, y para que todo marche sin problemas deberán extremarse las precauciones.

 Como explicó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda realizada el viernes último, será preciso acentuar la cautela para evitar el contagio, garantizando en primer término que se cumpla con la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, así como la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.

 La Ministra enfatizó en que será muy necesario reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales, para lo cual es imprescindible el apoyo de la familia. El uso del nasobuco, tanto de alumnos como trabajadores, así como el lavado de las manos y la utilización de hipoclorito, están entre las acciones imprescindibles.

 Una buena parte de la responsabilidad de que todo marche bien está, sin dudas, en el consejo de dirección del centro,  que deberá organizar el pesquisaje diario, para no permitir la entrada de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias, e impedir el acceso de personal ajeno a la escuela y de ser imprescindible controlarlo debidamente.

 También reviste gran importancia la desinfección de las superficies y otros objetos como computadoras, mandos de televisores y medios de enseñanza, y reafirmar las medidas higiénicas en los comedores escolares.

 Tomando en cuenta todos los cuidados puede evitarse el contagio. Si cada cual asume la responsabilidad que le toca, el curso escolar llegará a su fin y podrá cumplir con todos sus objetivos y comenzará el nuevo período lectivo en el tiempo estimado, lo cual es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *