Santiago de Cuba ante otro reto en la recuperación

En Guamá se integran fuerzas populares en la recuperación tras la tormenta Laura

Por: Carlos Gonce Socías
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.-
Linieros y otros técnicos trabajan -constantemente- para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, que fue el más afectado.

Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar.

Así explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *