Mantiene Santiago de Cuba lucha contra las arbovirosis

Lucha contra los focos del mosquito aedes aegypti en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, CMKC, RADIO Revolución.- En Santiago de Cuba siguen las acciones contra las arbovirosis, sobre todo, en momentos de alta humedad ambiental y cuando está en desarrollo el curso escolar y muchas tareas productivas, sin descuidar la prevención de la covid-19.

Las acciones más notables son contra los focos del mosquito aedes aegypti, subraya Laritza Moya Rodríguez, en reporte a la CMKC

El término Arbovirosis identifica a un grupo de enfermedades debidas a los arbovirus. Algunas de ellas son particulares de los animales vertebrados; otras son comunes a éstos y al hombre (antropozoonosis).

Según los virus presentan aspecto muy diverso: afecciones febriles con rash, artralgias y adenopatías (por ejemplo: dengue, fiebre papatasi, fiebre del valle del Rift), fiebres hemorrágicas (fiebre amarilla, fiebre de Corea, fiebre del bosque de Kyasanur) o encefalitis (encefalitis de St. Louis, encefalitis japonesa, encefalitis verno-estival rusa, louping ill).

Las arbovirosis son enfermedades tropicales: raras en Europa (encefalitis de la Europa central, encefalitis escocesa).

Las arbovirosis son zoonosis, ya que dependen de especies animales para su mantenimiento en la naturaleza. Los huéspedes tangenciales son los que tienen más probabilidad de experimentar enfermedades severas, presumiblemente por una falta de co-adaptación entre huésped-patógeno.

Los individuos pueden responder de forma muy diferente a la infección con un mismo virus. Por ejemplo, la infección humana con YF puede producir desde una infección inaparente a una fiebre hemorrágica fatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *