Medidas sanitarias anti covid-19 en Casas de Abuelos

Atención al adulto mayor, una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.

Por: Xiomara Pieri Jiménez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución
.- La veintena de Casas de Abuelos de Santiago de Cuba están protegidas ante el peligro de la covid-19, pues la prioridad mayor son el conjunto de medidas sanitarias controladas por técnicos y especialistas de la salud pública en la provincia.

Los adultos mayores constituyen uno de los grupos vunerables de la sociedad santiaguera, en tanto necesitan apoyo familiar y de la comunidad, por eso, a pesar de la tercera fase post covid-19 reciben todo tipo de asesoramientos, educación sanitaria, respaldo alimentario, chequeo clínico, análisis por un conjunto de complementarios y actividades culturales-recreativas para la salud mental y física.

La doctora, Lidia Suárez García, directora del Centro de Atención al Anciano “América Lavadí Arce”, ubicado en el Consejo Popular Antonio Maceo, hacia el sur de la ciudad de Santiago de Cuba, refiere cómo es el cuidado de estos adultos mayores, acogidos a una de las mejores instituciones del país.

Aquí se cumplen todas las medidas de la tercera fase post covid-19: lavados de las manos, uso del nasobuco o tapa boca, aislamiento a más de un metro entre los abuelos, la limpieza, sanidad corporal, además, contamos con una sala de recepción temporal de los nuevos ingresos para ser observados, el monitoreo sistemático de las temperaturas corporales, los casos sospechosos van a una salita especializada, y luego, son enviados a los centros habilitados para mayores chequeos médicos, en fin… todo el tiempo en el análisis de la salud de cada abuelito.

La doctora Suárez García, directora del centro de Atención al Anciano “América Lavadí Arce”, significa la existencia de una farmacia habilitada con las medicinas para los casos de padecimientos más frecuentes como son: pacientes con trastornos repiratorios, renales, cefaleas, digestivos y epidérmicos, entre otros.

Desde el 2010 se definió en la Política Económica y Social del Partido y la Revolución una propuesta de unión de todos los ministerios para encontrar soluciones a este proceso, con acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los de la tercera edad, concebido en un programa denominado Atención al Adulto Mayor.

Actualmente hay en Cuba más de 155 hogares de ancianos, con una disponibilidad superior a las 11 mil camas, y 293 casas de abuelos con régimen seminterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *