Radio Coral por una acústica de Excelencia y Distinción

Radio Coral por una acústica de Excelencia y Distinción

Por: Benigno Rodríguez Torres
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Radio Coral, del municipio Guamá contará con una acústica de nivel, por eso, la jorven emisora ubicada en el sur oriental de Cuba, está en transformaciones internas.

Francisco Tablada Vinent es quien dirige la Brigada Especializada en tratamiento Acústico de la entidad conocida mejor en Cuba con las siglas ASTOC en la sucursal de Santiago de Cuba y que se encarga de atender todas las solicitudes que hacen las Direcciones Provinciales de la Radio para mejorar las condiciones de los estudios o cabinas de audio en los cuales se conciben en vivo o grabado los productos comunicativos que salen al aire a traves de estas plantas.

Transcurrido ya veinte y cinco años de fundada la emisora Radio Coral en el santiaguero municipio Guamá, tiempo suficiente como para justificar una inversión necesaria para renovar el tratamiento acústico en sus estudios, esta brigada trabaja con especial dedicación y sustituye toda la tecnología a partir de actualizados fundamentos acerca de la proyección del sonido y sus gamas de frecuencias.

Tablada explicó a los oyentes las mejoras que ellos experimentarán en lo adelante cuando escuchen las voces que se emitan dentro de estos estudios.

«Si te puedes fijar, el falso techo ya no es paralelo al piso como el anterior, hay una asimetría intencionada porque mundialmente ya los conceptos de la acústica se han revolucionado para que haya una mejor proyección.

Esos módulos o paneles en las paredes atienden las bajas frecuencias, media-altas frecuencias y media y están sujetos por resortes o angulares muchos más duraderos que los que quitamos y resistieron hasta hoy a las amenazas de plagas oportunistas. Aqui ya se fumigó con químicos que aseguran el despeje de posible entrada de agentes agresivos y que puedan deteriorar los mismos.

En la entrevista le inquirí que cuando se inauguró Radio Coral hace veinte y cinco años muchos alegaban que concebir un estudio polifuncional, que sirviera como cabina de locución y a la vez, lugar ideal para mesas redondas o paneles donde participaban grupos de personas, lo veían fuera de contexto y sin embargo, la realidad de las emisoras municipales validó el proyecto luego.

Me contestó: «Aqui ustedes pueden hacer de todo en este estudio, pueden hacer hasta dramatizados pequeños con voces en primer, segundo y hasta tercer plano, pueden traer a sus agrupaciones musicales que lo merezcan y grabarles. Y en lo que respecta a tu frente, paneles, mesa redonda, invitar a colectivos de trabajadores y campesinos de la zona y hacer tormentas de opiniones, no se, cómo ustedes lo llamen tecnicamente«.

Nos comunicó -además- este técnico en acústica de la entidad ASTOC en su dependencia Santiago, que desde 1988 ellos han intervenidos en todas las emisoras de radio del país asi como en los telecentros y siempre han asistido con la voluntad expresa de dejar huellas que repercutan no sólo en las condiciones de quienes trabajan en esos lugares sino en mejorar en grado sumo la calidad de lo que perciben los oyentes.

«Esta tasita de oro de los guamenses ustedes me darán la razón de lo que digo, valió la pena que la Dirección Provincial de Radio en Santiago de Cuba lo haya estimulado con este mantenimiento en el onomástico veinte y cinco«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *