Santiago fue mucho para Pinar en el Guillermón

El batazo que decidió la victoria de Santiago frente a Industriales en el Guillermón Moncada. Primera Subserie. Ambos perdieron el invicto.

CMKC, Radio Revolución.- Las Avispas santiagueras del profesor Eriberto Rosales vencieron 8×6 a Pinar del Río (1-6), con actuación positiva del pítcher derecho Danny Betancourt (1-1), revés de Frank Álvarez (0-1) y salvado de Wilber Reyna (1)

A golpe de sólidas conexiones, Matanzas noqueó hoy 17×5 a Ciego de Ávila para ratificar su poderío y conquistar su quinto triunfo consecutivo en el cierre de las terceras subseries de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

En el Estadio Victoria de Girón, ubicado a unos 105 kilómetros al este de esta capital, los Cocodrilos (5-2), actuales monarcas de la lid, se recuperaron de un comienzo incierto, tras las cinco carreras fabricadas en el acto inicial por los Tigres (2-5) del mánager visitante Yorelvis Charles.

Justo después de recibir el cuadrangular del jardinero Yudiel González y verse abajo en la pizarra por una marcada diferencia, el lanzador diestro Noelvis Entenza (1-1) encontró el camino hacia el éxito y silenció a la batería contraria durante los próximos cuatro capítulos.

Entenza tiró cinco entradas completas, con igual número de anotaciones, seis inatrapables, dos ponches y cuatro boletos, mientras su equipo lució inmenso en el cajón ofensivo para revertir el score y otorgarle su primera victoria de la campaña.

La selección del director Armando Ferrer siguió encendida en el home plate, con 17 imparables, un doble, tres jonrones y todos sus titulares se apuntaron jits en la hoja de estadísticas de la fecha dominical.

Descollaron madero en mano los jardineros Ariel Sánchez (5-2, 4CI, 1CA, 1HR), Eduardo Blanco (4-3, 2CI, 2CA) y Juan Miguel Vázquez (4-3, 2CI, 2CA); el designado Javier Camero (4-2, 1CI, 2CA, 1HR) y el torpedero Moisés Esquerres (4-2, 3CI, 1CA, 1HR).

De esta manera, tras los dos reveses frente al subtitular del país, Camagüey, en la apertura del programa, los campeones de la Isla muestran un paso invicto que los tiene en el segundo puesto de la tabla de posiciones, solo por detrás del líder Santiago de Cuba (6-1).

En el resto de los resultados, Mayabeque superó 13×4 a Sancti Spíritus, Camagüey 1×0 a Villa Clara, Las Tunas 12×11 a Cienfuegos, Holguín derrotó 4×2 a Isla de la Juventud, Industriales 8×5 a Granma y Artemisa 2×1 a Guantánamo.

Santiago vs Pinar del Río, una serie para seguir siempre

Más de la actuación de Santiago frente a Pinar
Por: Jorge Matos

El Coloso de la Avenida de las Américas sigue de fiesta, aunque sin público, pero, así y todo, las Avispas han convertido su nido en un fortín casi invencible, lo cual les permite liderar la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras finalizar las tres primeras subseries.

La víctima más reciente de la tropa montañesa (lleva cuatro éxitos en línea) fueron los Vegueros de Pinar del Río, incapaces de ganar en sus dos duelos ante los indómitos, luego de caer derrotados este domingo con pizarra final de ocho carreras por seis.

En un partido que guardó sus mayores emociones para la última parte, los pupilos del profesor Eriberto Rosales volvieron a batearle cómodamente al pitcheo pinareño, al que le conectaron 14 inatrapables y desde el mismo capítulo inicial pusieron tierra de por medio con racimo de tres.

El abridor “pativerde”, Frank Abel Álvarez, duró poco, ya que, a penas un episodio después, soportó otra más que terminó mandándolo a las duchas con apenas una entrada y dos tercios de labor.

Su relevo, Yoandy Cruz, logró colgar tres ceros consecutivos, pero en el sexto inning soportó otras cuatro (una fue sucia) para dejar casi liquidado el encuentro, a pesar de que los Vegueros habían descontado una en el quinto, ayudados por un error defensivo de los santiagueros, quienes contaron con una apertura de calidad del campeón olímpico Danny Betancourt, a la postre vencedor del partido.

Todo parecía encaminado a una tarde plácida para los “rojiblancos”, pero llegó la hora de usar el bullpen y ahí comenzaron los dolores de cabeza.

“Pinar” aprovecho al joven Yosmel Garcés y le hizo dos en el llamado “inning de la buena suerte” (el séptimo) por doblete del emergente Irandi Hernández. Al rescate de Garcés vino Virgilio Moroso, quien sofocó el fuego y retiró el octavo sin mucha historia.

Eriberto trajo para lanzar en el noveno a José Carlos Barbosa, pero esto no pudo hacerlo peor. Abrió la entrada con pelotazo y a continuación Irandi volvió a hacer de las suyas y le despachó la pelota más allá de los límites para poner el choque 8×5.

Con lo pinareños envalentonados, el alto mando de las Avispas echó mano a su cerrador estelar, Yúnior Tur, y este tampoco estuvo en su mejor tarde, pues enfrentó a cuatro bateadores y todos se le embasaron (dos por boletos, uno por hit y otro por base por bolas).

En ese momento el choque estaba 8×6, sin outs y los pinareños tenían las bases llenas. La responsabilidad entonces fue para el lanzador Wilber Reya y mejor no lo pudo hacer.

Primero obligó a batear para doble matanza a Reinaldo Lazaga y después dominó a Jorge Rojas en elevado al jardín izquierdo para sentenciar el encuentro, y de paso anotarse su primer salvamento de la Serie.

Ahora las Avispas tienen balance de seis victorias y un revés, líder en solitario, por delante de Industriales, Camagüey, Holguín y Matanzas, todos con 5-2.

Mañana lunes será día de traslado y a partir del martes los santiagueros recibirán la visita de los Cazadores de Artemisa.

Otros resultados del domingo: Mayabeque 13×4 Sancti Spíritus; Ciego de Ávila 5×17 (KO) Matanzas; Villa Clara 0x1 Camagüey; Cienfuegos 11×12 Las Tunas; Isla de la Juventud 2×4 Holguín; Industriales 8×5 Granma; y Artemisa 2×1 Guantánamo.

Posiciones de los equipos: Santiago de Cuba (6-1); Industriales, Camagüey, Holguín y Matanzas con 5-2; Sancti Spíritus, Granma y Guatánamo (4-3); Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Las Tunas 3-4; Artemisa y Ciego de Ávila con 2-5; Isla de la Juventud y Pinar del Río 1-6.

Próximas subseries: Artemisa-Santiago, Matanzas-Sancti Spíritus, Mayabeque-Ciego, Cienfuegos-Camagüey, Villa Clara-Tunas, Industriales-Holguín, La Isla-Granma y Pinar-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán home-club, aunque vale señalar que en el caso de Ciego de Ávila será local en el estadio matancero, Victoria de Girón, a causa de la situación epidemiológica existente la tierra de la piña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *