A 11 años del paso de Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta

Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang
Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang
Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang

Por: MsC. Santiago Romero Chang
A 11 años del paso de Sandy, Santiago de Cuba.- En Santiago de Cuba hay que hablar de un antes y después de Sandy, fueron las únicas palabras que acuñé en aquella madrugada larga del  jueves 25 de octubre de 2012, sin tener seguridad si sobreviviría o no ante el embate de aquel huracán.

Fue Sandy el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica y que por mucha preparación me tendió una insólita trampa en el tercer piso de mi edificio, en las alturas de Versalles, al sur de Santiago de Cuba, cual pequeña península rodeada de mar y en el asimut exacto por donde entró la tormenta que arrazó la playa de Mar Verde, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera.

La tarde del 1er Año del desastre en Santiago de Cuba por el huracán Sandy

Impresionante amplia banda de nublados con vientos fuertes y pocas lluvias trajo el huracán Sandy. Vista satelital del Leádor. Foto: Santiago Romero Chang
Impresionante amplia banda de nublados con vientos fuertes y pocas lluvias trajo el huracán Sandy. Vista satelital del Leádor. Foto: Santiago Romero Chang

Tras Sandy, La batalla por Santiago de Cuba

Los vientos más fuertes acuñaron una madrugada insólita, de repente fueron los relámpagos mayores. La población temió, la alarma anunció peligro. El litoral sur oriental bajo la agresión de las primeras olas de nueve y hasta 14 metros de altura. Los árboles en vano intento de resistencia.

Impresionante amplia banda de nublados con vientos fuertes y pocas lluvias trajo el huracán Sandy. Foto: Santiago Romero Chang
Impresionante amplia banda de nublados con vientos fuertes y pocas lluvias trajo el huracán Sandy. Foto: Santiago Romero Chang

Memorias de Sandy. A las 9 y 17 minutos de la noche, un apagón anuló a la ciudad de Santiago de Cuba. Nadie imaginó la ausencia del fluido eléctrico por diez, quince y hasta 24 días. El desconcierto aumentó al filo de la medianoche cuando entró el huracán Sandy sobre la urbe de más de millón y medio de habitantes., Así comenzó la devastación cuyos saldos aún se calculan aún ante lo jamás visto en los últimos ciento doce años, tras el paso de Sandy, para muchos, El Huracán Perfecto. 

Sandy apareció como una Onda Tropical Fuerte, al Sur de República Dominicana y Haití, lugar donde el Doctor Rubiera predijo un fenómeno significativo para la temporada ciclónica. El Demoledor generó fuertes presiones atmosféricas al Sur del Caribe y al Este, muy cerca de Nicaragua. Pero ocurrió una Baguada en Cuba que captó las bajas presiones desde el Sur y la asimiló. Súmele los 31 y 32 grados celcius de temperaturas en la superficie del mar. Vientos muy débiles y en desarrollo. Más la humedad relativa alta en México, Colombia, Venezuela, desde el Pacífico y del Atlántico. Así devino en Tormenta Tropical, y muy pronto en Huracán antes de llegar a Jamaica.

El Huracán Sandy fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a finales de agosto de 2005. Afectó a Venezuela como depresión tropical a partir del 17 de octubre, es decir, antes de ser considerado como tormenta tropical, cosa que sucedió un día después y, obviamente, antes de que alcanzara el rango de huracán. Afectó poderosamente, a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, cobrando la vida, de unas 83 personas en el Caribe, 13 en Estados Unidos y 2 en Canadá .

Tras la devastación surgió un amplio movimiento popular por la rehabilitación general de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Tras la devastación surgió un amplio movimiento popular por la rehabilitación general de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Después de la devastación de la ciudad de Santiago de Cuba donde hubo 18 MIL 500 derrumbes totales y más de 171 casas muy dañadas, la mayoría de los árboles derribados de raíz y una complicada situación higiénico-sanitaria., entonces, el impacto mayor fue en los Estados Unidos, tanto por la intensidad de los vientos, lluvias y nevadas como por las enormes dimensiones del huracán que alcanzó los MIL 800 km de diámetro. En Norteamérica afectó a 24 de los 50 Estados del país. Más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad y las pérdidas económicas diarias fueron de al menos 10,000 millones de dólares para la Costa Este de EU.

Reporte del inolvidable Ado Sanz, de CMKC y Teleturquino junto a la colega Adis López sobre aquel desastre del 25 de octubre de 2012 en Santiago de Cuba.

El paso del Leñador, como también se le nombró, fue lo más trágico vivido en los últimos cien años en Santiago de Cuba, así dijeron muchos longevos en esta ciudad con 505 años de existencia y donde la historia no recoge una similar devastación tan grande, como la causada por el huracán Sandy que cambió la imagen de la urbe en aquella fatídica madrugada.

Los álamos desaparecieron en el litoral de Chivirico

Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang
Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang

Los pronósticos meteorológicos advirtieron el peligro.

Sandy se formó en asociación a una baja presión en el mar Caribe el día 18 de octubre de 2012, aunque los efectos de esa depresión barométrica que le dio origen connotó un fenómeno que había comenzado un par de días antes como siempre lo dijo a tiempo el Doctor José Rubiera. A medida que se desplazaba lentamente en dirección Oeste, aumentaron las lluvias y tormentas eléctricas. El lento desplazamiento de la depresión, indicó que  la tormenta estaba casi estacionaria. Pero hubo una poderosa carga de energía por la elevada temperatura del mar Caribe, como se señaló por el instituto Nacional de Meteorología el día 23 de octubre.

En el mes de octubre, específicamente en el hemisferio norte, se detectó la mayor diferencia entre la temperatura de las aguas marinas cálidas y la de los continentes fríos. La mejor explicación del enorme tamaño del huracán Sandy estuvo en la expansión del mismo al pasar por las aguas de Santiago de Cuba, subir casi recto hacia Holguín y continuar por las Bahamas hasta colmar New Jersey, New York y Canadá.

Sandy arrastró una masa de aire caliente de origen tropical, con el frente polar, de ahí que muchos expertos se sorprendieron por la llamada Megatormenta del Siglo: el aire muy frío procedente del norte se introdujo como una especie de cuña por debajo de la masa cálida y húmeda del huracán, convirtiéndolo en una especie de abanico semicircular que abarcó una enorme extensión con casi MIL 900 Kilómetros de diámetro. Por eso se llegó a comparar la potencia del huracán Sandy con la energía de una bomba nuclear.

Otro Lunes despierta diferente para Santiago de Cuba

Tras la devastación surgió un amplio movimiento popular por la rehabilitación general de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Tras la devastación surgió un amplio movimiento popular por la rehabilitación general de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Amaneció, la ciudad se mostró desnuda, sin árboles, desolada, ante una realidad que pareció una pesadilla. Las distancias se acortaron por la devastación de las lomas. Las pérdidas de innumerables techos trajeron el llanto, la desesperación. En la lejanía apareció el canto de un gallo como diana hacia el zafarrancho. El desconcierto fue mayor con la ausencia de las comunicaciones, no hubo fluido eléctrico, ni vías de transportación, ni suficiente agua potable.

Santiago de Cuba antes y después del huracám Sandy
A 10 años del paso de Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Imagen: Santiago Romero Chang
A 10 años del paso de Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas persisten la víspera de este 25 de octubre 2022, aniversario 10 del desastre provocado por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET. Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 24 de octubre de 2022. Hora: 3:00 a.m.

Lluvias en el oriente y tarde cálida…
Amanecerá parcialmente nublado en las regiones central y oriental, y se nublará ocasionalmente en zonas de la costa norte central con algunos chubascos, que en la tarde abarcarán localidades del sur y se extenderá hasta el anochecer. En el occidente amanecerá con poca nubosidad y en la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

La tarde será cálida con temperaturas que alcanzarán máximas estarán entre los 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur de oriental e inferiores en occidente, mientras que en la noche 23 y 26 grados Celsius, inferiores en localidades del interior.

Los vientos serán variables débiles y desde el final de la mañana soplarán entre el nordeste y el este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en el litoral norte occidental que disminuirá a poco oleaje en la tarde. En el resto de los litorales habrá poco oleaje, que quedará tranquila en el norte central y la sur oriental en la tarde.
A 11 años del paso de Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta.

Desde Santiago de Cuba surgieron las primeras noticias, porque desde antes de Sandy estuvo activado el cuerpo informativo de la CMKC, amén de la situación apremiantes de nuestras familias. Se reforzó la cadena provincial, quedó reconfigurada la programación para informar, orientar, organizar y movilizar, premisas que hoy constituyen la clave del trabajo periodístico, sobre todo, ante contingencias por desastres naturales. Por otra parte, se reforzó la web y el quehacer hacia las redes sociales. El silencio vivido minutos después de la tormenta sólo fue comparable con los albores del siglo XX y la casi nula presencia de las ondas hertzianas en el éter. Apareció así la primera reflexión: Comunicar, ser o no ser.

Tras Sandy, Cuentas pendientes en el Programa de Construcción de Viviendas

Entretanto, la materia prima de la información no aguardó, las fuentes pasivas y secundarias fueron revitalizadas con el periodismo santiaguero, no al inversa. Llegaron los primeros auxilios desde Guantánamo, Granma, Camagüey y Las Tunas. La vecina Holguín también fue golpeada. Apenas se fueron los fuertes vientos y las lluvias, se desplegaron las diferentes fuerzas de salvamentos de las FAR, de la defensa civil y de la cruz roja cubana. El cielo advirtió tan sólo una pausa.

Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang
Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang

Transformarnos para mejor, la única alternativa que nos dejó Sandy

Joel Macías Rivas
Foto Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba.- (CMKC) La recuperación, después del paso del Huracán Sandy por Santiago de Cuba, es cierta; basta salir hacia cualquier dirección, hasta cualquier lugar, y observar la cantidad de fuerzas vivas que se emplean en la recogida de escombros, en la higienización, en la reparación de la red eléctrica, en la actividad comercial, en  hospitales, policlínicos y consultorios del médico de la familia; en un número considerable de centros de enseñanzas, en el transporte…y se hace a ritmo nunca antes visto.

Desde todas las provincias de nuestro verde caimán, hombres, máquinas y recursos materiales, llegaron adelantados para ganarse a la población de Santiago de Cuba.

Cada minuto, cada hora de todos estos días son singulares porque puede sentirse el esfuerzo, la dedicación y los resultados de tanta solidaridad, de tanta entrega, de tanto desinterés.

De pueblos lejanos como Venezuela, Bolivia y Rusia, entre otros, también llegan hasta nuestra oriental provincia, las muestras de cariño y aporte. Se han creado puentes aéreos con cargas quizás simbólicas, si se compara con la magnitud de las necesidades, pero de un alto valor humano y quizás de agradecimiento.

Mucho nos falta, es largo el camino de la recuperación ante tanto destrozo causado por el huracán Sandy; la meta se alcanzará pero no podemos ignorar que será a un alto costo y no con la velocidad que ahora mismo quisiéramos.

Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang
Sandy, El Leñador o La Tormenta Perfecta. Foto: Santiago Romero Chang

Los santiagueros somos conscientes que, del mayor de nuestro esfuerzo al lado de quienes dejaron a sus familias atrás para venir a ayudarnos y siguen, será la clave del éxito. Definitivamente aquí vivimos, queremos lo que tenemos y lo transformaremos para mejor: esta fue la única alternativa que nos dejó Sandy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *