En el municipio Mella reconstrucción de viviendas destruidas por el incendio

Abanderada reconstructora de viviendas dañadas en Mella
Por: Sunell Guerrero Peña
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Abanderan contingente que participará en la reconstrucción de viviendas en el municipio Mella.

La reconstrucción de viviendas parte de la premisa de que todos los recursos humanos y materiales se ponen al servicio del pueblo, al cierre de esta semana, y a todo ritmo, quedaron definidos los constructores y abanderada la brigada, colectivo integrado –voluntariamente- por trabajadores del mismo pueblo mellense para la reconstrucción total de las viviendas calcinadas por el incendio del pasado cuatro de octubre. 

Ante las representaciones del Partido, Gobierno y de las diferentes organizaciones de masas del municipio Mella, se ratificó el compromiso de la reconstrucción de viviendas y con calidad para las nueve familias dannificadas en el centro del poblado azucarero, por excelencia, exportador de azúcar blanca súper refina.

Imágenes en video sobre el siniestro que afectó a 15 familias en el centro del poblado cabecera del municipio Mella el pasado 4 de este mes de octubre 2020.

Sobre la reconstrucción de viviendas en el municipio Mella mucho se habla hoy, en un territorio que fue fundado en 1976, al realizarse la nueva división política-administrativa, forma parte de la provincia Santiago de Cuba tiene una extensión superficial de 335,7 km2. Los centros poblacionales colindantes son Chaveco del municipio San Luís, Alto Cedro y San Germán de la provincia Holguín.

Limita al Norte y al Oeste con la provincia Holguín, al Este con el municipio San Luís y nuevamente con Holguín, al Sur con los Municipios Palma Soriano y San Luís, territorios aledaños donde también se ha hecho la reconstrucción de viviendas.

En el municipio Mella, el desarrollo social y la reconstrucción de viviendas continuó en ascenso, mejoraron los indicadores de Salud, Educación, Deporte, Cultura y en la década de los años 70 fueron superiores.

Aunque la reconstrucción de viviendas no satisfacían -totalmente- las necesidades, careciéndose aún de unidades de distribución y establecimientos de prestación de servicios para la recreación y el disfrute del tiempo libre de la población.

Con la puesta en práctica del Servicio Médico Rural, la reconstrucción de viviendas y la atención médica de la población, en el municipio Mella mejoró, hubo un incremento de la capacidad del Hospital a 20 camas y la oferta de servicios estomatológicos a través de un estomatólogo y un asistente dental.

Además del servicio de los primeros médicos y enfermeras procedente de Palma Soriano y Santiago de Cuba y el traslado de los enfermos de las zonas más apartadas del batey en carros de líneas, no se detuvo la reconstrucción de viviendas en Mella.

En el año L963, con el desarrollo de la Campaña Nacional contra la Poliomielitis enfermedad que era causa de un alto por ciento de muertos e invalidez fue erradicada en el municipio Mella,. De esta misma manera fueron erradicándose el paludismo, la tuberculosis y el tétano, así como otras enfermedades contagiosas, a la par de la reconstrucción de viviendas.

En el municipio Mella, se inició la construcción de un Hogar Materno en Baraguá con 17 camas en 1983, una farmacia en Regina, el Reparto 13 de Marzo y el Mijial, una posta Médica en Regina con 1 médico y 2 enfermeras, además se implantó el Sistema del Médico de la Familia con 14 consultorios médicos como una modalidad nueva para incrementar y mejorar los servicios asistenciales a la población fundamentalmente en las zonas rurales.

En 1988 existían 5 círculos de abuelo con una matrícula de 159 en el 89 habían 10 con 251 integrantes para un 200 % de círculos con respecto al año anterior y una matrícula de 157 % con relación al año anterior, entretanto, avanzó la reconstrucción de viviendas en el municipio Mella,.

Abanderamiento de la brigada n el municipio Mella para la reonstrucción de los hogares destruidos por el incemdio del 4 de octubre.

En el municipio Mella, de 53 de médicos que había en 1951 11 son especialistas, contando además con 3 técnicos estomatólogos, dos de prótesis dental y 16 asistentes.

Hoy, también se hace posible la reconstrucción de viviendas como las dañadas por un incendio que dejó a nueve familias dannificadas y que pronto tendrán nuevo hogar gracias a los constructores.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *