Aseguran buen inicio del Curso Escolar 2020-21 en Santiago de Cuba

Reanudar el curso escolar es una victoria a defender a toda costa y con responsabilidad.

Audio: Cary Ferriols Solán
La directora provincial de educación en Santiago de Cuba asegura que están creadas todas las condiciones para un buen inicio del curso 2020-21, a pesar de la llamada «Nueva Normalidad».

El Curso Escolar 2020-21 en la provincia Santiago de Cuba inicia, oficialmente, hoy lunes 2 de Noviembre, por eso, en estos momentos, pioneros, alumnos de secundaria, pre-universitarios y de los estudios superiores están de regreso a las aulas.

Un inicio de curso escolar saludable tiene en el preuniversitario Rafael María de Memdive, con el acto municipal para Santiago de Cuba, con la reiterada observación de las medidas higiénico-sanitarias, en el otrora centro donde estudió Fidel, el líder eterno de la Revolución Cubana.

Curso escolar, la gran cita que se apodera de casi todo el año en Cuba.
Curso escolar, la gran cita que se apodera de casi todo el año en Cuba.

Unas 15 escuelas primarias inician hoy el curso escolar como seminternados, esta vez, fuera de su acostumbrada fecha de inicio de septiembre, debido a la situación epidemiológica en todo el país.

Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba
Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba

El curso escolar tiene como refuerzo a los médicos y enfermeras de las zonas de atención primaria de la salud pública, quienes monitorearán el estado de cada alumno, profesor y trabajador de las escuelas, además, del control del uso de los nasobucos, baños podálicos y el distanciamiento en más de 1 metro para garantizar un curso saludable y sin riesgos ante la covid-19.

Disciplina higiénico-sanitaria en prioridad en el actual fin de curso escolar.
Disciplina higiénico-sanitaria en prioridad en el actual fin de curso escolar.

El pasado 2 de septiembre, CMKC informó de la reanudación del curso escolar interrumpido por la pandemia, entonces, se pusieron en práctica varias decisiones, muchas de ellas se retoman y son reforzadas en la apertura de las clases de este lunes.

También tuvieron un regreso deseado a las clases los del nivel de la enseñanza preuniversitaria. En Santiago de Cuba el retorno estuvo caracterizado por el júbilo de los adolescentes, con mucho que contarse luego de tanto tiempo sin verse.

Reajustes en el curso escolar en Santiago de Cuba.
Escuela listas en este inicio del curso escolar en Santiago de Cuba.

A diferencia del habitual inicio del curso en septiembre, aquella vez los
1 135 alumnos del Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch no tuvieron la acostumbrada celebración, pero igual disfrutaron el reencuentro.

«Podría decirse que siempre tuvimos comunicación –afirma la futura estudiante de Periodismo, Irina Portuondo Miguel–, pues mediante el teléfono, internet, o esporádicos encuentros, abordábamos dudas sobre el autoestudio o nos poníamos al día de nuestras vidas, pero nada es igual que tener al grupo con el cual compartes tres años».

Andrés Vega Labrada, el subdirector docente, informó sobre la existencia de una comisión para observar la pesquisa activa, el paso podálico, el distanciamiento en el aula y durante el receso, y el uso permanente del nasobuco, entre otras exigencias.

Reanudar el curso escolar es una victoria a defender a toda costa y con responsabilidad.
Inicia el curso escolar, una victoria a defender a toda costa y con responsabilidad.

«Un buen momento para que maestros y alumnos logren reencontrarse en el orden psicológico y también, para que los docentes puedan atender necesidades individuales, aclarar dudas, insistir en algún contenido específico y trabajar sobre la base de la caracterización personal de sus discípulos.»

Streaming sobre Reajustes en el curso escolar en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.
Streaming sobre Reajustes en el curso escolar en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

Los afiliados al sindicato de la educación, la ciencia y el deporte dan seguimiento al curso escolar en toda la provincia Santiago de Cuba, según reporta a la CMKC, Orlando Amaro Álvarez.

El gremio en la provincia prioriza las medidas sanitarias, el control de los inventarios, la normalidad en los centros de servicios en apoyo a sistema de educación, las necesidades en aquellos centros de montañas, la atención a maestros y alumnos con problemas o necesidades significativas y las comunicaciones constantes, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *