CMKC En Vivo: Lluvias en toda Cuba, Situación en el centro y Occidente ante Tormenta Tropical Eta

Modelos de pronóstico del tiempo confirman que tormenta Eta resulta un grave peligro para Cuba por lluvias y vientos que lleva.

Videos, Fotos, Gráficas
Teléfono de Comunicaciones 800RELOJ 800 73565

El Teniente Coronel (R) Gustavo Álvarez Matos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, afirmó que la población debe mantenerse atenta a la trayectoria de la tormenta tropical Eta y evaluar las posibles afectaciones sobre sus bienes y en objetivos económicos y sociales de cada comunidad. De igual forma, se refirió a la protección de alrededor de 496 personas que residen en las zonas bajas de los embalses Gota Blanca (a un 97% de llenado), Hatillo (93%), La Majagua (100%) y Chalón (100%), hacia las viviendas de familiares y vecinos. “Para este tipo de escenario debemos cumplir con el almacenamiento de agua potable, alimentos, medicamentos y medios de iluminación, teniendo en cuenta probables afectaciones en el fluido eléctrico”, añadió.

Trayectoria de Eta confirmada al cierre de la tarde de este sábado 7 de noviembre de 2020. 5:00PM
Trayectoria de Eta confirmada al cierre de la tarde de este sábado
7 de noviembre de 2020. 5:00PM

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago.

NOTA INFORMATIVA No. 3 DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

7 de noviembre de 2020, 12:00 Horas

Advierte Dr. José Rubiera sobre peligros de Eta para Cuba
Dr. Rubiera confirma el pronóstico de intensas lluvias para Cuba, lo cual advierte que NO hya nada más importante en estas horas que las medidas para proteger vidas humanas, animales y recursos necesarios, no más.
El Tiempo en el Caribe – Válido 7 noviembre de 2020 | Pronóstico Dr. José Rubiera

Establece Defensa Civil fase de Alarma de Matanzas a Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Fuertes lluvias por aproximación del ciclón tropical Eta
Fuertes lluvias por aproximación del ciclón tropical Eta
Cienfuegos se prepara para la llegada de tormenta tropical Eta

Presidente del Consejo de Defensa en Camagüey llama a actuar de manera oportuna ante posible paso de la depresión tropical Eta

CAMAGÜEY. — Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a los grupos de trabajo de ese órgano de dirección y a los directivos de las principales entidades de este territorio a actuar de manera oportuna, ordenada y racional en la aplicación de las medidas concebidas para la fase informativa.

«No se puede perder tiempo en nada, mucho menos cuando se trata de preservar la vida de las personas y proteger los recursos de la economía», aseguró el también primer secretario del Comité Provincial del Partido, quien pasó revista al conjunto de acciones que se ejecutan ante la posible trayectoria la depresión tropical Eta.
A partir de las experiencias que dejaron los últimos organismos tropicales a su paso por Camagüey, Santana Santiesteban insistió en el sentido de responsabilidad que debe caracterizar a cada cuadro, su capacidad de dirección y no perder de vista el más mínimo detalle ni confiarse bajo ningún concepto.
En caso de que se decida, según la evolución de Eta en las próximas horas, indicó proceder a la evacuación de la población de las comunidades costeras y de los asentamientos ubicados en zonas bajas de manera organizada, racional y oportuna, además de prever la protección de sus bienes en lugares seguros.

Advierte Dr. José Rubiera sobre peligros de Eta para Cuba
Advierte Dr. José Rubiera sobre peligros de Eta para Cuba

Holguín no le quita la vista a Eta

Holguín.­ Aquí se ha incrementado la vigilancia sobre las lluvias y sus posibles efectos, lo que responde a las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP),  activado con motivo de la trayectoria de la Depresión Tropical Eta en su avance sobre Cuba.

Las precisiones del órgano de dirección del territorio trasmitidas a las estructuras homólogas municipales, que actúan en composición reducida, incluyen la evaluación objetiva de las condiciones hidrográficas y la puntualización de las cifra de la población a proteger en caso de necesidad.

A las comisiones que se encargan de la protección de las personas en situaciones de este tipo, se les ha recalcado revisar con lujo de detalles las instalaciones que podrían emplearse como albergue, de manera que reúnan condiciones adecuadas en los órdenes constructivo e higiénico-sanitario y cuenten con los aseguramientos indispensables.

El presidente del CDP, Ernesto Santiesteban Velázquez, insistió en no descuidar todo lo relacionado con la disponibilidad de medios de transporte para el traslado de evacuados y la reubicación  de recursos de recursos de la economía ubicados en sitios vulnerables en caso de que estas acciones deban ejecutarse.

Durante la maña también se han tomado todas las medidas para asegurar la vitalidad de las comunicaciones, esenciales para la toma de decisiones oportunas.

Advierte Dr. José Rubiera sobre peligros de Eta para Cuba
Hacer la mayor cantidad de acciones preventivas en el menor tiempo

Matanzas.-La evacuación de las familias más vulnerables y sobre todo de aquellas residentes en zonas bajas y proclives a las inundaciones, figuran entre las medidas más sensibles adoptadas por el Consejo de Defensa en esta provincia (CDP) ante la proximidad del fenómeno hidrometeorológico Eta.

Lo más importante es proteger la vida de las personas y evitar pérdidas a la economía, y para ello debemos actuar con disciplina y hacer la mayor cantidad de acciones preventivas en el menor tiempo, precisó Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP.   

Indicó extremar las medidas particularmente en algunas zonas de municipios como Jagüey Grande, Martí, cárdenas y Matanzas,  tomando en consideración la experiencia de eventos anteriores, el grado de saturación de los suelos y las numerosas lluvias que acompañan a este fenómeno meteorológico.

En esos lugares debemos realizar un esfuerzo especial y evacuar sin pérdida de tiempo para evitar las habituales complicaciones, comentó.

Baracoa: en calma tras intensas lluvias

Pobladores del litoral sur «se mudan» tierra adentro

SANCTI SPÍRITUS. – Con la certeza de que, kilómetro más allá o kilómetro más acá, las lluvias y los vientos asociados a Eta impactarán la región central del país, desde horas tempranas de la mañana de este sábado los habitantes de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano –unos 3 000 en total–  están siendo evacuados hacia lugares seguros de la capital provincial y otros poblados cercanos.

De ese total, alrededor de 1 600 son acogidos en casas de familiares y amigos y el resto en instituciones estatales de la cabecera provincial, ubicada a unos 50 kilómetros de la zona, una lengua de tierra castigada tanto por las penetraciones del mar como por el desbordamiento del río Zaza y las aguas que alivia la presa de igual nombre.

El operativo de evacuación se ha venido realizando mediante el empleo del tren de pasajeros que habitualmente cubre la ruta Sancti Spíritus-Tunas de Zaza y de una flotilla de guaguas, pertenecientes a las Empresas Provincial de Transporte y de Ómnibus Escolares.

Además de los asentamientos costeros ubicados en la desembocadura del río Zaza, la evacuación incluye a los pobladores de otras comunidades situadas aguas abajo de la presa Zaza, como Tayabacoa, Vallejo y Aguadita.

Coronel Luis Ángel Macareño, Defensa Civil Cubana
Coronel Luis Ángel Macareño, Segino Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Cubana

Ciego de Ávila: llovizna persistente y ojos sobre Eta

Las continuas lluvias de los últimos días saturaron los suelos, desbordaron embalses y ríos, realidad por la que los avileños mantienen el «ojo avizor» sobre el evento meteorológico Eta, con un corcoveo de extraña trayectoria por el sur de Cuba desde hace varios días.

Aunque en horas de la mañana de este sábado solo persistía una continua llovizna sobre el territorio, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico de Ciego de Ávila, explicó al Consejo de Defensa Provincial (CDP), que las precipitaciones van a arreciar mientras avanza el día y se acerque al territorio el organismo tropical, que encontrará en esta región un escenario de suelos altamente saturados que eleva los riesgos de inundaciones.

Todo ello fue motivo de análisis en una reunión con los diferentes organismos, convocada por el CDP, encabezada por su presidente, Carlos Luis Garrido Pérez, quien convocó a los avileños a ser disciplinados y a no violar las medidas dispuestas para la etapa, porque «lo más importante es la preservación de la vida de las personas».

También alertó de la necesidad de proteger los recursos materiales, sobre todo en los lugares de posible inundación, como en el área del lago La Turbina, que cuando se desborda anega parte de la ciudad capital.

Arrecian preparativos ante la tormenta en Cienfuegos

CIENFUEGOS.- En el primer Consejo de Defensa de este viernes en Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del CDP, ofreció detalles de las medidas anticipadas de los diferentes grupos y subgrupos de trabajo. En cuanto a la protección de la población precisó que se evaluaron los posibles riesgos de personas residentes aguas abajo de las presas y micropresas, así como los inquilinos de inmuebles en peligro de derrumbe. Para todos los casos existe la lista de cienfuegueros y los centros y sitios para dónde serán evacuados.

En cuanto a la alimentación, el además gobernador de la provincia adelantó que se ha intensificado la producción de pan y galletas, así como los surtidos de productos cárnicos en los centros de elaboración del sector de Comercio y Gastronía. En tanto, se espera la distribución este sábado de alrededor de 10 mil bolsas de soyur en la ciudad de Cienfuegos. Corona Quintero recalcó en la necesidad de asegurar la leche para los niños, además de agilizar la venta de la canasta básica de noviembre en las biodegas.

La Agricultura, por su parte, inició el traslado del ganado a lugares seguro, como también tienen previsto el desmontaje de las casas de cultivos y máquinas de riego. En tanto, ya se comenzaron a cosechar algunos cultivos en producción, sobre todo viandas como la yuca y el boniato que deben comenzar a comercializarse en las próxima horas en la red de mercados agropecuarios y placitas del terririo cienfueguero.

Alerta Villa Clara ante cercanía de la depresión tropical Eta

Alerta Villa Clara por cercanía de la depresión tropical Eta

SANTA CLARA. —Teniendo en cuenta el paso inminente de Eta por Villa Clara, el Consejo de Defensa en el territorio, encabezado por su presidenta, Yudi Rodríguez Hernández, indicó un grupo de medidas para proteger a la población y los bienes del Estado.

Entre las disposiciones se encuentran el cumplimiento por las entidades económicas e instituciones sociales de las indicaciones previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orientó asimismo, prestar especial atención a la situación de los embalses del territorio, la mayoría de los cuales están al 100% de su llenado, y otros como Alacranes y Palmarito superan el 95 %, lo cual si bien es favorable para el almacenamiento del vital líquido,  provoca una situación muy compleja ante los posibles daños de Eta y las lluvias asociadas, informó José Cristóbal Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.

Modelos de pronóstico del tiempo confirman que tormenta Eta resulta un grave peligro para Cuba por lluvias y vientos que lleva.
Modelos de pronóstico del tiempo confirman que tormenta Eta resulta un grave peligro para Cuba por lluvias y vientos que lleva.

Facilitan comunicaciones en Cuba frente a tormenta tropical Eta

La Habana, 7 nov (Prensa Latina) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) habilitó hoy números telefónicos para que la población se mantenga informada ante el inminente azote a la isla de la tormenta tropical Eta.
De acuerdo con Dirección de Comunicación de la entidad, se dispuso el acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales en cada territorio a través del número 18899, al cual puede accederse desde los aparatos fijos y libre de costo durante las diferentes fases decretadas.

Además, facilitó la comunicación con la emisora nacional Radio Reloj, disponible a través del número 800RELOJ (800 73565).

Esas acciones contribuirán a que la población se mantenga al tanto de la evolución de la tormenta y de las informaciones de la Defensa Civil, señala la nota.

Especialistas y técnicos de ETECSA laboran en la protección de las instalaciones y las redes para minimizar, en lo posible, los daños que puedan ocurrir en las zonas afectadas, apunta.

La Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase de alarma para territorios del occidente y centro, a partir de las 13:00 horas (local), tras el fortalecimiento de Eta y su conversión a tormenta tropical.

Las provincias que entraron en esta fase son Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Mientras, Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río se declararon en fase de alerta ciclónica.

En las próximas horas la tormenta tropical Eta se intensificará gradualmente mientras se acerca a la región centro sur del territorio cubano, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo.

Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA.
Dr. Rubiera desde el Centro de Pronóstico del Tiempo del Instituto Nacional de Meteorología. Vea en imágenes sobre posibles peligros para el país.

Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Peligros para Cuba por tormenta Tropical ETA
Sancti Spíritus en alerta ciclónica ante proximidad de ETA

(CMKC con notas de Granma y de otros Medios y Redes Sociales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *