Eta no pudiera ser el último azote de la actual temporada ciclónica 2020

Nuevas precisiones da a conocer el Doctor José Rubiera sobre la tormenta tropical Eta

Durante su presentación en el Noticiero, el 29 de octubre, el Dr. José Rubiera mencionó la activa onda tropical que se localizaba en las inmediaciones de las Antillas Menores, y señaló: “cosa que habrá que observar en los próximos días”.

Estado del Tiempo ante presencia de Eta en Cuba. Domingo, 8 de Noviembre 2020
Estado del Tiempo ante presencia de Eta en Cuba. Domingo, 8 de Noviembre 2020

En la tarde del 31, en el mar Caribe central, una depresión se formó en el seno de la onda. El primero de noviembre, el sistema se convirtió en la tormenta Eta, y el día 2, la tormenta se transformó en huracán. Una rápida intensificación ocurrió después; Eta alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Desde ayer a hoy 103 milimetros de agua en Chivirico. El río Guamá muestra una crecida como hace veinte años atrás.
Desde ayer a hoy 103 milímetros de agua en Chivirico. El río Gramá muestra una crecida como hace veinte años atrás.

El día 3, con presión central mínima de 940 hPa y vientos máximos sostenidos de 220 km/h, el ciclón penetró en la región nordeste de Nicaragua.

Eta se debilitó sobre territorios centroamericanos. El 6 de noviembre, siendo depresión, se ubicó en el golfo de Honduras. El día 7, mientras se movía hacia el este-nordeste y nordeste sobre el Caribe noroccidental, se convirtió en tormenta tropical.

En la madrugada del 8, alrededor de las 4:30 a. m., Eta tocó tierra en la región central de Cuba. Se desplazó sobre áreas de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila —dejando mucha lluvia— y salió al mar en la mañana. Desde la llegada del huracán Paloma a la costa sur de Camagüey (2008), ningún ciclón afectaba de manera directa nuestro archipiélago en el mes de noviembre.

Eta ha sido la primera tormenta con nombre de letra del alfabeto griego que ha azotado Cuba.

En lo que va de siglo, tres ciclones tropicales han tocado tierra en la isla de Cuba en noviembre.

Durante los días 8 y 9, el ciclón se movió al norte de la mitad occidental del país, inclusive atravesó los cayos de la Florida. Hoy martes, Eta ocasiona lluvias en Pinar del Río.

Algo curioso quiero compartir: una tormenta tropical llamada Gordon cruzó de sur a norte una parte del oriente cubano en noviembre de 1994. Su centro se movió sobre Guantánamo y el este de Holguín. Vean su rara trayectoria.

La más activa en los récords

Se ha formado Theta al sudoeste de las islas Azores, bien lejos de nosotros. En consecuencia, por el número de tormentas nombradas registradas (29), la actual temporada de ciclones tropicales se ha posicionado sola en el primer lugar de la lista de las temporadas más activas conocidas. La del 2005 ahora ocupa el segundo puesto.

Estado del Tiempo ante presencia de Eta en Cuba. Domingo, 8 de Noviembre 2020
Estado del Tiempo ante presencia de Eta en Cuba. Domingo, 8 de Noviembre 2020

Y quizá Theta no sea la última tormenta del 2020 en el Atlántico norte. Según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, es probable que se geste una nueva depresión en el Caribe. Si ello sucediera, y luego el sistema alcanzara vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora, se utilizaría el nombre de la novena letra del alfabeto griego: Iota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *