Luminarias del deporte cubano: hoy con Javier Sotomayor en el Día de la Cultura Física y el Deporte

Deportes en Cuba, derecho del Pueblo. Imazgen CMKC, Radio Revolución.

Audio: Rolando Ramos Jr.
Javier Sotomayor, en el Día de la Cultura Física y el Deporte (Limonar, 13 de octubre de 1967) es un atleta cubano, especialista en salto de altura. Apodado como «Saltomayor», «Príncipe del Limonar», «Rey de las Alturas», «Saltanubes» o simplemente «Soto».

Su extraordinario desempeño en los más importantes escenarios competitivos del orbe, sus récords y títulos, le erigen como el más grande saltador de altura de todos los tiempos.

En 1984 implantó récord nacional, con un salto de 2.33 metros (actual récord mundial de la categoría cadetes). Siendo juvenil, en 1986 llegó a la élite del orbe con un récord mundial juvenil, 2.36. En 1988 impone récord mundial, con 2.43, en Salamanca (España). Igual marca, pero bajo techo, protagoniza en el mundial de Budapest, 1989, año en que también elevó la marca al aire libre a 2.44, en Puerto Rico. En 1993, otra vez en Salamanca sumó un centímetro más y llevó el récord universal a 2.45 metros[1].

Tiene cuatro hijos. Ha obtenido numerosas distinciones por su incomparable trayectoria, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, que le fue concedido en 1993 en reconocimiento a sus valores humanos y deportivos, y trofeo «Deporte inspiración para la Juventud” otorgado en el 2011 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Se inicia en el atletismo a edad muy temprana. Su tío, sin saberlo, le inclinó al deporte pues les regaló a sus padres un cronómetro y cada vez que Javier tenía que hacer un encargo, contaba cuánto tardaba en ir y venir, siempre trataba de bajar de su marca.

Carrera virtual por el Día de la Rebeldía Nacional
Día de la Cultura Física y el Deporte

Día de la Cultura Física y el Deporte

Se celebra en Cuba cada 19 de noviembre para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país.

Un día como este en el año 1961 el Comandante Fidel Castro Ruz se dirigió a los delegados al Congreso de Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER) para hacer la clausura de su primera plenaria.

Esta fecha se escogió teniendo en cuenta que el día 19 de noviembre de 1961 tuvo lugar la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos que jugaron un papel relevante en el surgimiento y desarrollo del deporte revolucionario, clausurado por Fidel Castro Ruz, Jefe del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la cual hizo una valoración de la situación del movimiento deportivo antes del triunfo de la Revolución y de las transformaciones ocurridas en esos momentos, así como de los grandes retos que tenía el país en esta esfera, teniendo en cuenta los beneficios que reportaba la práctica del deporte para la población, instando a la dirección de esta institución bajo la guía de José Llanusa Globel, fundador y primer presidente del INDER y a todo el pueblo a trabajar para dar cumplimiento a los mismos, sueños que sobrepasaron la realidad que hoy exhibe Cuba en la Educación Física, la Cultura Física y el Deporte a nivel nacional e internacional.

Deportes en Cuba, derecho del Pueblo. Imazgen CMKC, Radio Revolución.
Deportes en Cuba, derecho del Pueblo. Imagen CMKC, Radio Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *