Buscan Contramaestre y Frente desatar las fuerzas productivas

Busca Contramaestre desatar las fuerzas productivas

Texto y fotos: Santiago Romero Chang
Desatar las fuerzas productivas, principalmente, a los mejores en la producción de alimentos, es la motivación mayor que reúne  a las representaciones agropecuarias, estatales y particulares, del municipio de Contramaestre, a sólo días del fin de año e inició del nuevo 2021.

Desatar las fuerzas productivas, principalmente, a los mejores en la producción de alimentos, es la motivación mayor que reunió a las representaciones agropecuarias, estatales y particulares, de los municipios de Contramaestre y Tercer Frente, a sólo días del fin de año e inició del nuevo 2021.

Encabezaron esta reunión indispensable que se extiende por cada uno de los municipios, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba y Beatríz Johnson Urrutia, gobernadora.

Aquí existe un real intercambio sobre qué potenciar de inmediato, las necesidades posibles a solucionar y cómo priorizar un verdadero nivel creciente y variado de alimentos para la población.

El intercambio se realizó con el objetivo de conocer y tomar medidas para erradicar las causas que lastran el desarrollo de las fuerzas productivas y se pudo evaluar que los principales problemas radican en deudas con los agricultores y gestiones deficientes, de las entidades que comercial y legalmente relacionan a los productores con el Estado.

Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial expresó: «Hay que caminar y comprometerse con el productor para que el productor se comprometa con nosostros, porque la tierra es para quien la produce; es necesario evaluar cuáles son las demandas de recursos que se pueden resolver y a cuáles habrá que buscarle alternativas

Entre los planteamientos resaltan la necesidad de Yandri Mora que pidió dos hectáreas de tierras para producir alimento animal e incrementar en 600 toneladas de carne de cerdo y alcanzar las 1000 anuales; César Pantoja de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Maceo de Tercer Frente no amplía sus producciones de carne de cerdo porque no ha podido legalizar infraestructuras productivas.

En el tema de los impagos por ejemplo: La Empresa Porcina debe 7 millones de pesos a los productores de Contramaestre y solamente en la CCS Camilo Cienfuegos, sus campesinos han dejado de percibir 181 000 por concepto de venta de carne de cerdo y 203 000 por leche entregada a la Empresa de Productos Lácteos.

«La riqueza está en nosotros mismo, los ingresos deben ser destinados también a la compra de insumos y maquinarias, pero para eso eso las estructuras estatales deben dar las atenciones que merecen los agricultores, no es posible que el dinero esté disponible y por morosidad y deficiencia no se le pagué al hombre el resultado de su trabajo.», enfatizó Johnson Urrutia.

Expósito Canto, a modo de resumen del análisis, dijo que «El objetivo es elevar la producción de alimentos en un momento que lo exige el país y el pueblo, destrabar todo lo que límite las fuerzas productivas para que el pueblo tenga comida

Como han dicho varios productores porcinos del municipio de Contramaestre es hora de hacer, no de compromisos que se queden en el camino. Estos son momentos por la producción de alimentos y hacer lo imposible.»

Buscan Contramaestre y Tercer Frente desatar las fuerzas productivas y agricultores de ambos municipios confirman que apoyaran las ventas especiales de fin de año

Busca Contramaestre desatar las fuerzas productivas
Busca Contramaestre desatar las fuerzas productivas

Como han dicho varios productores porcinos del municipio de Contramaestre es hora de hacer, no de compromisos que se queden en el camino. «Estos son momentos por la producción de alimentos y hacer lo imposible.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *