Hoy, 1 de diciembre, Día del Locutor Cubano

Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang.

Foto-Portada: Santiago Romero Chang.
Mensaje de Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión a los Locutores Cubanos este 1 de diciembre #SomosContinuidad

Presidente del ICRT en Mesa Redonda Informativa sobre el quehacer de la radio y la televisión en la recuperación post-covid-19
Presidente del ICRT en el Día del Locutor cubano,
Saludos a la radio y la televisión en la recuperación post-covid-19
Mensaje de Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión a los Locutores Cubanos este 1 de diciembre
Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang.
Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños.
Foto: Santiago Romero Chang.

Día del locutor. En Cuba se celebra cada 1 de diciembre en homenaje a la realización en La Habana del segundo Congreso Interamericano de Locutores este propio día de 1954.

Antecedentes

Desde el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial, se fueron creando y organizando diferentes emisoras radiales en toda la isla.

El 20 de octubre de 1935 es creada en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba. En años posteriores es creado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana. Otras entidades similares se fueron gestando en el resto de las provincias y en otras ciudades.

En 1945 se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el primer Congreso Interamericano de Radiodifusores. Al Congreso asistieron delegados de todos los países de América con la finalidad de unificar a las radioemisoras del continente, lo cual dio lugar a la creación de la Asociación Interamericana de Radiodifusores.

La delegación cubana estuvo conformada por Goar Mestre, Ramón L. Bengochea, López del Rincón, Roberto García Serra, Eduardo Héctor Alonso e Ibrahim Urbino, todos representantes de emisoras mediáticas.

En enero de 1947 se celebra en Camagüey el primer Congreso Nacional de Locutores con la participación de locutores de todo el país, entre las resoluciones aprobadas, se citan;

  • Propender a la legislación de la Ley del Retiro del Locutor.
  • Gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores.
  • Crear la Casa del Locutor en La Habana y Provincias.
  • Propiciar la Ley de Radio.
  • Instaurar el Día del Locutor.

Del 27 al 30 de julio de 1952.se celebra en México el primer Congreso Interamericano de Locutores, organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México. En este evento a propuesta de la delegación Cuba, es instaurado el 27 de julio como el día del Locutor Hispanoamericano.

Dos años más tarde, el 1 de diciembre, se celebró, en La Habana el segundo Congreso Interamericano de Locutores, tomándose esta fecha para la celebración del día de ese comunicador en Cuba.

Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC
José Armando Guzmán Cabrales, voz inolvidable de CMKC
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano
Fidel, El Locutor de la Revolución Cubana.
CMKC, Radio Revolución, Decana en el Oriente cubano

Congreso Nacional de Locutores

Fue un evento celebrado en Camagüey, cita antecedida por la creación de la Asociación de radios locutores de Cuba, el Colegio Nacional de Locutores, culminando en la celebración de este evento que aglutinó a los locutores cubanos y trazó loos puntos seguir en el trabajo de estos en los medios radiales.

Antecedentes

El surgimiento de la radiodifusión en Cuba está íntimamente vinculado a la vida cultural y artística de la ciudad de Camagüey, siendo un camagüeyano, Luis Casas Romero quien tiene el mérito de operar la primera planta de radio que ofreció una programación estable y sistemática en Cuba.

El acontecimiento ocurre el 22 de agosto de 1922, cuando Casas Romero saca al aire la 2 LC, estación radial que fue ampliando y perfeccionando la programación realizada en vivo por espacio de seis horas diarias hasta que esta recesaron en 1928.

El 10 de octubre de 1922, se inauguró oficialmente en La Habana la PWX de la Cuban Telephone Company, con las características de una emisora comercial, de las llamadas tipo “Broadcasting”, en cuyo acto inicial participó Luis Casas Romero como director de la orquesta que amenizó las transmisiones ese día.

Apenas quince meses después, en los altos del Hotel Plaza, frente a la estación del ferrocarril de la ciudad de Camagüey, inició las transmisiones regulares la 7AZ, primera emisora radial del interior de la república, también de las llamadas tipo “Broadcasting”, propiedad de Don Pedro Nogueras Hernández.

El auge de la radio en Camagüey fue vertiginoso, gracias a las posibilidades de un territorio económicamente fuerte por los recursos en la ganadería, la producción de azúcar y, por lo tanto, en el sector comercial.

En 1936, esta ciudad ya había conocido diez emisoras de radio, oficialmente registradas como tal en la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, lo que la situaba en el segundo puesto nacionalmente, después de la capital cubana.

El surgimiento y desarrollo que el sector de la radio logra en Camagüey desempeña un papel determinante en la celebración del primer Congreso Nacional de Locutores de Cuba. Como antecedentes previos al congreso se citan una serie de eventos celebrados, los cuales fueron creando las bases objetivas para la realización del conclave nacional.

Asociación de radios locutores de Cuba

La primera Asociación de Radio Locutores en Cuba se constituyó el 20 de octubre de 1935 en la finca Siete Palmas, propiedad de Juan Román Betancourt, la cual estaba situada en la carretera que conduce al central azucarero Panamá en el actual municipio de Vertientes.

La convocatoria para la misma la realizaron Agustín Martínez de Santelices, Fernando Terrón Bolaños y Luis de Jesús Romero Canales con el objetivo de reunirse y crear, oficialmente, una asociación que agrupara a todos los locutores camagüeyanos.

En la reunión constitutiva participaron los locutores: Vicente Salgado Payán, Fernando Terrón Bolaños, Jesús Fernández, Agustín Romeo Pérez, Pastor Ceballos, Manuel de la Torre, Luis de J. Romero Canales, Manuel Echarri Pérez, Omelio Hidalgo, Alfredo Rodríguez Telford, Federico Serrano, Justo Valdés Blanco, Enrique Atiénzar, Agustín Martínez de Santelices, Osvaldo Sánchez y Pablo Terrón Bolaños. Al usar la palabra, Fernando Terrón Bolaños, explicó el objetivo de la reunión: constituir una institución que agrupara a todos los profesionales del micrófono en Camagüey, como una necesaria unidad en defensa de los intereses de clase.

Seguidamente se eligió una mesa provisional que integraron Alfredo Rodríguez Telford, como presidente y Agustín Martínez de Santelices, como secretario, los cuales propusieron el orden del día que se aprobó:

  • 1 Nombrar una comisión para la redacción de un Reglamento por el que se regirá la Asociación.
  • 2 Nombrar una comisión para dar a conocer a los compañeros ausentes los acuerdos tomados.
  • 3 Nombramiento y ratificación de la mesa provisional.
  • 4 Lugar y día en que tenemos que reunirnos previa citación del señor presidente, para continuar esta reunión que se declara permanente y obligación de todos los compañeros a asistir a la misma.
  • 5 Comisiones para distintos asuntos que haya que resolver a consideración de la asamblea.
  • 6 Asuntos Generales

Los debates se iniciaron en la sección de la tarde, donde se acuerda constituir la Comisión que redactaría el Reglamento de la Asociación, para la que fue elegido un locutor por cada una de las emisoras existentes en ese momento:

  • Vicente Salgado, por la CMJF.
  • Manuel de la Torre, por CMJK.
  • Osvaldo Sánchez, por CMJC.
  • Pastor Ceballos, por CMJE
  • Luis Romero Canales, por la CMJA.
  • Omelio Hidalgo, por CMJL.
  • Jorge Tena, por CO9JQ.

Seguidamente, se conformaron las candidaturas y fueron elegidos:

A propuesta de Rodríguez Telford, se acordó enviar una invitación a todos los locutores de la provincia de Camagüey para que se integraran a la naciente Asociación de Radio Locutores de Camagüey, la primera de este tipo en Cuba.

En la segunda sesión se aprobó el Reglamento que la Asociación, que había presentado con antelación al Gobierno provincial, y se habló de la confección de botones de solapa que identificaran a los asociados.

El 3 de noviembre se celebra una nueva sesión con el objeto de considerar otros detalles importantes del reglamento de la organización, esta tiene lugar en la finca Cubanacán, propiedad de “Tin” Gutiérrez, en la misma se nombró una comisión para redactar el reglamento interior que fue aprobado definitivamente en reunión efectuada el día 7 de diciembre del mismo año.

Otros miembros

El 17 de marzo de 1936 es aceptado como socio Enrique Rodríguez, que luego pasó a trabajar en la CMQ, y el 31 de mayo del mismo año entran Hugo Pedroso y Gustavo Tomeu Riverón, que trabajaba como cronista deportivo en la CMJA.

Actividades

En julio de 1936 se celebró en Camagüey el primer baile “Pro-caja de Beneficencia” en los salones de la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, el cual constituyó un acontecimiento social.

El 8 de septiembre de 1936 la Comisión de Locutores de Radio se entrevistó con el Alcalde Municipal, Dr. Francisco Don Rodríguez en relación con impuesto que se quiere crear. La comisión estaba formada por Alberto Román Betancourt, periodista terrestre, Enrique Atiénzar y Fernando Terrón Bolaños.

En diciembre de 1936, la asociación convocó a elecciones generales para renovar la directiva de la institución, las cuales se efectuaron el 20 de ese propio mes, en el local del Colegio de Contables, en la calle Oscar Primelles Nº l5 A.

Es ratificado como presidente Alfred Rodríguez Telford, quien más tarde renuncia, ocupando la misma Juan B. Castrillón, – por derecho reglamentario, mientras que Enrique Atiénzar ocupa la tesorería.

En diciembre ese propio año queda aprobado el Reglamento de Beneficencia, primer paso de avance de la institución.

En enero de 1937 se acuerda radiar el Magazine Dominical, bajo la responsabilidad de Manolo de la Torre, Juan B. Castrillón y Fernando Terrón, también se nombra Socio de Honor a Don Pedro Nogueras, por ser el primer propietario y fundador del radio en Camagüey. El 6 de septiembre se celebra una junta en casa de Manolo Salas, San Esteban número 29, en la misma se acuerda remitir a los locutores de La Habana un ejemplar del reglamento. En los siguientes años se realizan entre otras actividades, se le ofrece un homenaje en el Hotel Riverside al locutor habanero Arturo Artalejo; se presentan los planos para el Panteón, obra que realizó gratuuitamente el ingeniero señor Arturo Roca. En enero de 1939 es electo presidente Rafael Valdés Jiménez, también se le brindan homenajes al capitán Luis Casas de la COCO en La Habana, nombrándosele además Socio de Honor.

En enero de 1940, toma posesión la nueva directiva, presidiendo Manolo de la Torre, teniendo como secretario a Vicente A. Romeo Pérez; en febrero ingresan Enrique de la Torre, Alberto Morán Arteaga y Juan Ramón Hormilla.

En junio de 1943 se constituye la Comisión de Glosa y se acuerda la confección de los botones distintivos, en plata, y uno en oro, para el tesorero en premio a la actuación beneficiosa a la asociación.

El 14 de octubre se acuerda definitivamente la construcción de un símbolo alegórico de la radio, en el Panteón. También se acuerda celebrar el octavo aniversario de la organización con un programa artístico en CMJK, retrasmitido por las demás emisoras de la localidad.

En marzo de 1944, se rinde en la finca La Cubana a Gustavo Tomeu y Agustín Martínez de Santelices, el primero por el nombramiento en “El Camagüeyano” y al segundo por la actuación en la presidencia. Ingresa en la organización Arnaldo Cebrián y los locutores de Oriente solicitan detalles de orientación para constituir una entidad similar a la camagüeyana. El 22 de octubre, se celebra el noveno aniversario en el Gran Hotel, entre los temas tratados están, se da a conocer el Gallardete presentado por la presidencia al que se le introducen modificaciones, Manolo de la Torre mociona sobre Colegiación de Locutores; Verdugo propone la aplicación de la Ley de Radio; Cebrián indica la necesidad de una Revista que realce los valores de la Radio la provincia, suscitándose un breve debate en que Román, Lavernia, Don Pancho y Don Belisario “demuestran” la imposibilidad de realizar tal empeño.

En 1937, se envío a La Habana un ejemplar del Reglamento camagüeyano y en l944, los locutores orientales solicitaron orientaciones para crear una organización similar. De igual forma, en octubre de 1944, la Asociación aprueba una moción pro colegiación y se habla de crear una revista.

Esta revista se matrializa en 1945, cuando la asociación celebró el décimo aniversario con la tirada del primer ejemplar de la revista mensual radio-ilustrada, Sintonía, la cual se convirtió en bandera de lucha por la colegiación de todos los locutores del país.

Movimiento procolegiación

Con la distribución de la revista Sintonía, la Asociación de Radio Locutores de Camagüey apoyó las actividades dirigidas a lograr la integración de todos los locutores en una organización más fuerte que la existente hasta ese momento en la provincia.

En la primera página interior (numerada 3) de la propia revista se publicó un editorial con el título “El director dice, en el cual se decía: » (…)No sólo para nosotros los locutores ha de ser motivo de satisfacción el ojear las subsiguientes páginas de SINTONIA, sino que de una manera indirecta cabe igual satisfacción a Camagüey, a los camagüeyanos todos. Ha de saberse que la primera y única Asociación de Radio-Locutores es la nuestra. Constituida el 20 de octubre de 1935 en la finca “Siete Palmas”, no sólo ha velado por los intereses de sus miembros, sino que también se ha desvelado en más de una ocasión por los intereses del pueblo camagüeyano, cual quedó palpablemente demostrado en la sequía que sufrió nuestra ciudad, y que tuvo su clímax en febrero de 1943. «. «A nuestra querida Asociación, a todos los compañeros del radio, de dentro y de fuera, de ayer y de hoy, dedicamos este número primero de SINTONIA y ojalá que nuestro esfuerzo sea un tanto compensado con la aceptación del modesto y sencillo trabajo. «. «¡Locutor: Pide la Colegiación! «.

En la página 17 de la misma revista se publicó un artículo con el título Manolo de la Torre, escribe- ¡COLEGIACIÓN, PALABRA DE ORDEN!” en el que llama a todos los locutores del país a integrar un Colegio Nacional.

En él mismo se expresa «Por eso ha nacido la idea de la Colegiación en nosotros. Al ver el triunfo de una clase admirable –y que consideramos hermana- que va marcando jalones de triunfos en su actividad enaltecedora, hemos decidido actuar en consonancia para darle la vestidura y contenido que nuestra profesión tiene. «. «Sabemos que vamos a luchar contra la indiferencia oficial, que no ha querido dar vigencia completa a los Títulos de Locutor, evitando que los que no lo poseen usan irresponsablemente el micrófono y regulando con inflexible carácter una profesión de tanta importancia como la nuestra; pero no nos arredra la imponencia del empeño. Somos un grupo que nunca ha sido mayor de 50, que al cumplir el décimo aniversario que conmemoramos en la Asociación, miramos satisfechos el camino recorrido».

Viaje a La Habana

Este viaje tuvo como objetivo, recorrer las emisoras de La Habana, saludar a los compañeros locutores, predicar la unidad de clase, como para cumplimentar un acuerdo de la Asociación de Radio Locutores de Camagüey, la que estuvo representada por Oscar Viñas Ortiz y Alfredo Rodríguez Telford. El Circuito CMQ, RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Radiodifusión O’Shea, Radio Salas, que dejaban ver la rivalidad como empresas a través del dial, fueron unidas en un abrazo cordial a través de la figura más responsable de una empresa: El locutor.

Los reprtesentantes camagüeyanos visitaron el Ministerio de Comunicaciones, la Dirección de Radio, lugares donde plantearon las demandas fundamentales de los radiolocutores, estas fueron apoyadas por Modesto Vázquez, Elio Oliva, Eusebio Valls, Gabriel Tremble y Pablo Medina.

Estas fueron respaldadas por el Ministro de Comunicaciones, Ingeniero Sergio Clark, en el Sub-Secretario Maristany, en el Director de Radio, doctor González de Mendoza y en los miembros del Tribunal de Examen.

Colegio de locutores

Esta era el ideal máximo de la clase, había sufrido continuos reveses. Obstáculos insuperables, torpedeamientos mal intencionados. Para los locutores de Cuba fue motivo de extraordinaria satisfacción el escuchar a los principales valores de la Locución, proclamando en Asamblea Magna que el honor de la iniciativa para la Colegiación correspondía a los camagüeyanos.

Así queda formado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana en el Principal de la Comedia, ratificando y aprobando el Reglamento que da vida legal al mismo, entre los participantes se cuentan, Modesto Vázquez, Eusebio Valls, Nuñez de Villavicencio, Cepero Brito, Enrique Rodríguez, Raúl Dubreuiel, Carlos Badías, Alberto Iñiguez, Germán Pinelli, Elio Oliva, Gabriel Tremble, Roberto Vázquez, Rey Le Mar y Mercedes Onda.

También se cuenta con la presencia de Manolo Fernández, Tabares y Vilardell, de Radio Progreso, Jovine García, José Antonio Alonso, Arturo Artalejo, Manolo Serrano y Vicente Salgado.

El congreso

Como colofón a todos a todos estos hechos, está la elección de Camagüiey como sede del primer Congreso Nacional de Locutores de Cuba.

Con la creación de un Colegio provincial de locutores en la capital cubana, se crearon las condiciones para promover la constitución del Colegio Nacional que, por razones obvias, debía radicar en La Habana, así se motivaron los locutores habaneros y comenzaron las gestiones, siempre en contacto con la Asociasión de Camagüey.

Homenajes

El primer acto de relieve llevado a cabo fue la colocación de una ofrenda floral en el busto del Apóstol José Martí, situado en la Plaza que lleva ese nombre. Usó de la palabra Rafael Valdés Jiménez, y estuvo presente la Banda Municipal. Todas las emisoras de Camagüey, en cadena, llevaron por las ondas las gratas incidencias que ocurrieron a granel, ganándose merecidísimos aplausos la Banda Municipal. Finalmente, todos los locutores se trasladaron al Cuban English Student Club cuya directiva homenajeó con un animado baile que duró hasta altas horas de la madrugada del domingo 26 de enero. La primera actividad del domingo se registró en el Bar Miami donde se ofreció a todos los visitantes un desayuno por el gerente Antonio Valls, a estoo le digue un brindis a cargo de Alfredo Vivar Hoffman e un hotel de la ciudad. Y los agasajos tuvieron feliz culminación con un típico ágape campestre en la casa social del Club Oddfélico W. Stone, ofrecido por la Asociación de Locutores de Camagüey.

Convocatoria

En cuanto a los preparativos para la celebración se extendieron a todo el país para, se orientaron las reuniones provinciales para la elección de los delegados y en Camagüey, se libró la convocatoria para el sábado 11 de enero a las l0:30 de la noche. Hata el 27 de diciembre habían colegiados en Cuba 275 locutores, siendo el desgloce como sigue, en La Habana: 178; Camagüey: 37; Santiago de Cuba: 13; Pinar del Río: 10; Santa Clara 10; Marianao 9; Cienfuegos 5; Cárdenas 4 y Santa María del Rosario 2.

En las elecciones celebradas en Cmagüey el 13 de enero de 1947 para para elegir definitivamente la Mesa del Colegio Municipal de Locutores, a este acto asistieron 34 locutores, formando la Urna electoral: Alipia Pérez Adán como la de más edad, Rafael Valdés Díaz como el menor y como vocales los compañeros José Ramón Granda y Eugenio Sánchez Torrentós.

Los elgidos fueron Gustavo Tomeu Riverón, Presidente; Pastor Ceballos, Vicepresidente; Pedro Margolles, Secretario; Arnaldo Cebrián de Quesada, Vicesecretario; Modesto Ada Barral, Tesorero; Vicetesorero: Rafael Valdés Jiménez. Vocales: Modesto F. Acuña y Armando Moreno, como delegados al congreso fueron alectos, Alfredo Rodríguez Telford, Juan A. Adán, Raimundo Ferrer, Manolo de la Torre y Rafael Valdés Jiménez.

Vocales: Modesto F. Acuña y Armando Moreno, como delegados al congreso fueron alectos, Alfredo Rodríguez Telford, Juan A. Adán, Raimundo Ferrer, Manolo de la Torre y Rafael Valdés Jiménez.

Programa de evento

A las 12 del día arribarán a la ciudad los congresistas del resto de la isla, los que serán serán recibidos por los integrantes de la Asociación de Radio Locutores de Camagüey y del Colegio Municipal de Locutores en el Gran Hotel, para de inmediato darle comienzo al programa estructurado al efecto. El señor Modesto Vázquez, Presidente del Comité Gestor Nacional, conjuntamente con los destacados compañeros como Iñiguez, Oliva, Vals, Tremble, Dubreuil, Tabares, Pinelli, Alonso, y un grupo de compañeros de las distintas Emisoras de la República, harán su arribo a Camagüey para darle cumplimiento a lo acordado al constituirse el Comité Gestor del Colegio Nacional de Locutores de que fuese Camagüey sede del Primer Congreso, como testimonio de reconocimiento al hecho de que fuera la Asociación de Radio Locutores de Camagüey la que lanzara desde hace años la idea de constituir el Colegio Nacional de Locutores, mucho antes de que se promulgara la Ley de la Colegiación. Los Presidentes del Colegio Municipal de Locutores, señor Gustavo Tomeu, y de la Asociación del Radio Locutores de Camagüey, señor Agustín Martínez de Santelices, vienen trabajando con las directivas de ambas instituciones para garantizar el mayor lucimiento de todos los actos en honor de los locutores que visitarán a Camagüey durante estos días. Para ello se había previsto el siguiente programa de actividades:

Sábado 25

  • 11:00 a.m.- Recibimiento a los compañeros congresistas.
  • 12:00 m.- Ofrenda floral ante el busto de José Martí.
  • 12:30 a 3:00 p.m.- Receso para descanso y almuerzo.
  • 3:00 p.m.- Apertura solemne del Congreso en el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza e inicio de la primera sesión de trabajo.
  • 7:00 p.m.- Homenaje de los transmisoristas locales y visitas a las Radio Emisoras.
  • 8:00 p.m.- Banquete que ofrece el Colegio Municipal a los locutores visitantes.
  • 10:00 p.m.- Baile homenaje en el “English Student Club” de Camagüey.

Domingo 26

  • 8:30 a.m.- Desayuno en el Bar Miami.
  • 9:00 a.m.- Peregrinación y ofrenda floral al Panteón de la Asociación de Radio Locutores de Camagüey.
  • 10:00 a.m.- Segunda sesión de trabajo en el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey y elecciones del Colegio Nacional de Locutores.
  • 12:00 m.- Vermouth ofrecido por el compañero Alfredo Vivar Hoffman a los visitantes.
  • 1:00 p.m.- Almuerzo campestre ofrecido por la Asociación de Radio Locutores y el Alcalde Municipal, en el Club Odfélico.
  • 3:00 p.m.- Visita y recorrido a distintos lugares de la ciudad.
  • 5:00 p.m.- Clausura del Congreso y despedida de los visitantes. (17)

Ese mismo día, la Alcaldía Municipal dicta un decreto que declaraba Huéspedes de Honor a los visitantes y acompañantes participantes en el evento.

Delegados asistentes

Representando al Colegio de Pinar del Río: Armando García Otero.

También asistieron: Rigoberto González, de Holguín; Antonio Cusidó, de Victoria de las Tunas; Elio Oliva y Eusebio Quintana Betancourt, de La Habana; así como los 44 locutores colegiados de Camagüey.

Las sessiones

La primera tarea del Congreso Nacional de Locutores fue la elección de la Junta de Gobierno que regiría los destinos del Colegio Nacional durante el bienio 1947-1948, acto como todos los demás del Congreso, desarrollado en el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, los electos fueron:

  • Decano: Modesto Vázquez.
  • Primer Vicedecano: Alfredo Rodríguez Telford.
  • Segundo Vicedecano: Arturo Artalejo.
  • Secretario de Actas y Correspondencia: Enrique Rodríguez.
  • Vicesecretario: Manuel de la Torre.
  • Secretario de Finanzas: Eusebio Quintana Betancourt.
  • Vicecretario: Silvio Peña.
  • Secretario de trabajo Orlando Sánchez Diago.
  • Vicesecretario: José Alberto Iñiguez.
  • Secretario. Organizador: Fernando Borges.
  • Vicesecretario: Elio Oliva.
  • Vocales: Luis Aragón, Roberto Vázquez, Raimundo Ferrer, René Aguilera, Félix Travieso, Freddy Otero, Armando García Otero, Adalberto Fernández, Epifanio Sánchez y René Díaz Pitch.

Resoluciones aprobadas

Entre las resoluciones aprobadas figuran:

  • Propender a la legislación de la Ley del Retiro del Locutor.
  • Gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores.
  • Por el cese del sistema actual de concesión de Certificados de Aptitud.
  • Crear la Casa del Locutor en La Habana y Provincias.
  • Propiciar la Ley de Radio.
  • Instaurar el Día del Locutor.
  • Intensificar la lucha contra el intrusismo profesional.
  • Otorgar el Título de Colegiado de Honor al compañero Luis Aragón (Dulzaide), por la tesonera labor en pro del Colegio.
  • Y agradecer públicamente las atenciones del Sr. Alcalde de Camagüey, Claustro del Instituto, Transmisoristas, Asociación de Radio Locutores, Colegio Municipal de Locutores y demás instituciones.»

Conclusiones del congreso

La celebración de este Primer Congreso de Locutores en Camagüey fue un justo reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de aquellos primeros hombres y mujeres que se reunieron en la finca “Siete Palmas”, el 20 de octubre de 1935, para constituir la primera Asociación de Locutores de Cuba, algunos de los cuales fueron los principales gestores de la campaña en pro de la obligatoria colegiación para todo el país. Para tener una idea del empeño que pusieron los camagüeyanos en la consecución de sus propósitos, sería muy conveniente que conociéramos la opinión de algunos de los delegados que participaron en representación de otras provincias, como pudieran ser:

Modesto Vázquez; «Ha sido el primer paso, ¡y qué paso!, en la unificación de los locutores cubanos. La labor ha sido fructífera y el trato de los camagüeyanos para los congresistas, insuperable».

Elio Oliva; (Popular locutor de RHC Cadena Azul): «Este Primer Congreso Nacional de Locutores significa el primer paso en firme hacia la plena conquista del locutor. A Camagüey le corresponde el honor de haber sido sede de este Primer Congreso. Y también quiero significar que, por gestiones expresas de los locutores de Camagüey, los locutores de La Habana se decidieron, o mejor dicho, dieron todo su calor y empeño a la consecución definitiva de este Primer Congreso».

Luis Aragón; (Jefe de publicidad de RHC Cadena Azul): «Es un precioso pretexto para obtener la unión de la clase, precisamente en el único lugar de Cuba que puede servir de ejemplo a los locutores, sobre lo que representa esa anhelada unión».

René Aguilera Martín; (El hombre de la “incidental” e inquieto locutor holguinero): «Para una incidental… que seleccionamos a Camagüey como sede permanente de las convenciones locutorianas.. «.

José Alberto Iíguez; (Seleccionado el mejor locutor del año 1945): «¡Gracias, muchas gracias, camagüeyanos! Debemos a ustedes el gran esfuerzo, el más anhelado sueño de vernos unidos, por primera vez en la historia de la radio, sintiendo en nuestros corazones la más sincera fraternidad, al lograr con el más lisonjero éxito el Congreso Nacional de Locutores de la República de Cuba. «.

Freddy Otero; (Santa Clara): «Entiendo que el Congreso Nacional de Locutores celebrado en el Camagüey heroico, ha sido un éxito rotundo. Para los camagüeyanos tengo un profundo agradecimiento por sus atenciones y desprendimientos».

José Antonio Cepero Brito, (CMQ): «Considero que el éxito más importante que puede atribuírsele a este Primer Congreso Nacional de Locutores se debe a que, por primera vez en la historia de la radiodifusión cubana, nos hemos reunido y tratado en un ambiente de franca cordialidad. Encantado con las atenciones recibidas en la ciudad prócer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *