Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19

Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19

Santiago de Cuba, Oficialmente comenzó en la provincia de Santiago de Cuba el Ensayo Clínico de un Candidato Vacunal contra la COVID-19 denominado “ABDALA”, específicamente el lugar escogido fue el Hospital Provincial Saturnino Lora de la Ciudad Héroe.

Así lo expresó  el Dr. Rafael Suarez Domínguez, Director del Hospital en la mañana de este tres de diciembre en la conferencia de prensa realizada desde la institución.

El estudio a decir de Suarez Domínguez, está dividido en dos fases, en una primera etapa se trabaja con 200 voluntarios hasta el 16 de Febrero, los cuales ya están escogidos y se comenzó a realizar la vacunación desde el 2 de diciembre. Un segundo momento después del mes de Febrero con 600 voluntarios que se solicitarán llegado el momento y se realizará una convocatoria a través de la prensa de ser necesario.

Las características de los voluntarios escogidos son adultos de los dos sexos, residentes de la ciudad de Santiago de Cuba sanos o con enfermedades crónicas controladas, lo cuales tendrán un seguimiento según lo explica el protocolo médico.

Intercambian Secretario del Partido, Lázaro Expósito y Gobernadora Beatríz Johnson, con personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.
Intercambian contra la covid-19 Secretario del Partido, Lázaro Expósito y Gobernadora Beatríz Johnson, con personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

El Hospital Provincial fue el elegido para este proyecto por su gran trayectoria como centro y destacada labor en otros ensayos clínicos con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entre ellos “AMIGOS” y “COURAGE” sobre Cardiopatía Isquémica y Enfermedades Cerebrovascular respectivamente.  Este será una oportunidad única para el centro donde se tienen la adherencia de todos los protocolos y las buenas prácticas médicas que se realizan para este proceso.

Estará a cargo como investigadora principal la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, Especialista de Medicina Interna y Medicina Intensiva y Emergencia, quien será la que dirigirá este prueba desde la institución. También la acompañarán investigadores de las diferentes categorías del hospital, instituciones como el Laboratorio Oriente, ENCOME, el Laboratorio de Labex Virología y Microbiología, ENSUME, ATM de Salud Pública entre muchas más.

Ministerio de Salud Pública Cubana
Ministerio de Salud Pública Cubana contra la covid-19

Reconocimiento de parte de la Dirección Provincial y el Sindicato de Salud Pública, en el Día de la Medicina Latinoamericana a todos los trabajadores de esta área que desde cada uno de sus puestos de labor elevan los indicadores de calidad y la satisfacción de los servicios médicos. También a los más de 4 mil internacionalistas que desde disímiles países del mundo, han sabido poner en alto el nombre de Cuba.

Como parte de esta fecha se entregan paulatinamente a entidades y especialistas de la salud más de mil 250 sellos “Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad” por el trabajo realizado en medio de esta pandemia.

Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19
Dos nuevos candidatos vacunales contra esa mortal enfermedad: nuevos candidatos: denominados Mambisa (CIGB-669) y Abdala (CIGB-66). Éste último (Abdala) aprobado y en aplicación como ensayo vacunal en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Foto: BioCubaFarma

Candidato vacunal Abdala (CIGB-66) a prueba en Santiago de Cuba

El ensayo clínico comenzará la próxima semana. Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero y, posteriormente, se prevé desarrollar la segunda

Autor: Eduardo Palomares Calderón
Santiago de Cuba.–El nuevo candidato vacunal cubano contra la COVID-19, denominado Abdala (CIGB-66), comenzará a administrarse por vía intramuscular la próxima semana para probar su efectividad, eficacia e inmunogenicidad en una muestra de 132 personas seleccionadas de un universo de 200 voluntarios, en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de esta ciudad.

Conseguido por investigadores del capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el proyecto recibió recientemente la autorización para esta fase por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora, entre otros, de estos ensayos clínicos.

La doctora Liudmila Risset Castro Andión, jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones de la institución de Salud, informó a Granma que previamente se han evaluado rigurosamente todos los sujetos adultos de uno u otro sexo, sanos o con enfermedades crónicas controladas y residentes en la ciudad de Santiago de Cuba, toda vez que el estudio será realizado de forma ambulatoria.

Esta primera fase debe concluir el 16 de febrero y, posteriormente, se prevé desarrollar la segunda en el propio hospital santiaguero con un universo de 600 voluntarios que cumplan los citados requisitos para someterse a semejante proceso, y cuya magnitud pretende cubrirse a través de una convocatoria, que se hará, si fuera necesario, a través de la prensa local.

La doctora Castro Andión añadió que todo tiene lugar sobre la base del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y adherido al protocolo dispuesto por el Cecmed, que estipulan, entre otras exigencias, la vigilancia sobre esas personas para detectar el desarrollo de alguna adversidad no acorde con la seguridad de la vacuna.

En ese sentido, intervienen en el estudio, junto a supervisores del CIGB, más de 40 profesionales entre especialistas y residentes de Medicina Interna, Medicina intensivista y emergencia, Cardiología y otras especialidades, así como licenciados en Laboratorio clínico y microbiológico, a quienes se unen colaboradores de otras instituciones y entidades del sistema de Salud en el territorio.

En tan valiosa oportunidad de integrarse al esfuerzo del universo científico cubano por lograr una vacuna contra la pandemia, la selección del Hospital Saturnino Lora responde a los resultados obtenidos en otros ensayos clínicos con el CIGB, que tienen entre los más recientes a amigos y courage, acerca de cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente.

Sistema de Salud Pública en Santiago de Cuba

Unos 187 días estuvo Santiago sin la covid-19 y ahora con 56 positivos
Gobernadora Beatríz Johnson muestra satisfacción por el hecho de la selección de la provincia de Santiago de Cuba para el Ensayo Clínico de un Candidato Vacunal contra la COVID-19 denominado “ABDALA”, específicamente el lugar escogido fue el Hospital Provincial Saturnino Lora de la Ciudad Héroe.

El sector salud en la provincia Santiago de Cuba cuenta con una población de 1 051 677 habitantes distribuidas en sus 9 Municipios:

Seis de Mayor Complejidad y tres de menor complejidad, con 51 540 trabajadores de la salud que laboran en tota la red asistencial y docente que integran el sector en el territorio, formada por 18 hospitales, 42 Policlínicos, 10 hogares maternos, 13 hogares de ancianos, 20 casas de abuelos, 2 Centros Médicos Pedagógicos, 165 farmacias, 17 ópticas, 5 centros de producción local, 3 bancos de sangre, 4 clínicas estomatológicas, para un total de 1 322   unidades de salud.

Total de médicos: 10 701, enfermeras: 7 928 y estomatólogos: 2 038.

La provincia tiene una Universidad Medica declarada como institución auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba donde se forman estudiantes de 11 carreras de las Ciencias Médicas:

  • 2 Facultades de Medicina.
  • 1 Facultad de Estomatología.
  • 1 Facultad de Enfermería.
  • 1 Facultad de Tecnologías.
  • Composición demográfica y envejecimiento.
Grupo atareóPoblación
Menor de 1 año13 040
1 – 4  Años53 947
5 -14125 239
15- 1965 337
20 – 2462 162
25 – 49374 432
50 -59158 325
60 y más199 195
Total1 051 677

Estructura de la población Santiaguera y determinantes de la salud.

Arte y Salud Pública contra la covid-19 en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.
Salud Pública contra la covid-19 en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución

Población Total: 1 051 677

Hembras: 530 409            Varones: 521 268

         Los Adultos mayores representan el 19 % de la población total

  • Médicos por habitantes: 106 x10 000
  • Enfermeras por habitantes: 77.0 x 10 000
  • Estomatólogos por habitantes: 20.5 x 10 000.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

CMF: Consultorio Médico de la Familia

CMF Plan Turquino Cubiertos por médicos ———– 314

CMF Plan Turquino Cubiertos por Licenciadas en Enfermería —— 43

CMF de difícil acceso —— 125

SERVICIOS DE GERIATRIA: 5

Hospital Saturnino Lora con 23 camas.

  • Hospital Ambrosio Grillo con 36 camas.
  • Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso con 30 camas.
  • Hospital Docente Municipal Orlando Pantoja Municipio Contramaestre con 12 camas.
  • Hospital Docente Municipal Alberto Fernández Montes de Oca en el Municipio San Luis con 10 camas.

Hogares de Ancianos. Contamos con 13 hogares de ancianos y una dotación de 879 camas para pacientes internos y 120 para pacientes internos.

Casas de abuelos.Contamos con 20 casas de abuelos y una dotación de plazas de 660.

  • ESTOMATOLOGÍA
  • 467 conjuntos dentales.
  • 4 Clínicas Estomatológicas.
  • 33 servicios en policlínicos.
  • 4 servicios en hospitales.
  • 12 en otras instituciones.
  • Laboran 2 038 estomatólogos.
  • Promedio de 956 habitantes por estomatólogos
  • FARMACIA Y ÓPTICA.
  • Existen 165 farmacias en la provincia, 18 ópticas y 5 Centros de Producción Local
  • Colaboración Médica
    • Cumplen misión internacionalistas 5 971 colaboradores en los 5 continentes
    de ellos la mayor parte cumplen misión en América Latina, seguido del continente africano.Según las modalidades el mayor número de galenos se encuentran dentro de la Misión Especial Venezuela y en Brasil, siendo estas las cifras más representativas.
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

       Contamos con una Universidad Médica con 5 facultades: dos de medicina, una de tecnología, una de estomatología y una de enfermería.

      Las carreras de Medicina y Estomatología alcanzaron la condición de carreras certificadas  por la junta de acreditación nacional.

Informa el Minsap casos de COVID-19 en Cuba
Casos.- Al cierre de este jueves, Cuba reportó 79 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 8 610, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Casos importados hasta este viernes 4-12-20. Informa el Minsap casos de COVID-19 en Cuba
Casos importados hasta este viernes 4-12-20. Informa el Minsap casos de COVID-19 en Cuba

De los 79 casos diagnosticados:

  • 72 cubanos y 7 extranjeros
  • 52 autóctonos y 27 importados
  • 47 contactos de casos confirmados
  • 27 con fuente de infección en el extranjero
  • 5 casos sin fuente precisada, para un acumulado de 21
  • 57 casos asintomáticos (en general dos de cada tres personas diagnosticadas en Cuba son asintomáticas)
  • 44 mujeres y 35 hombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *