Participó Machado Ventura en Pleno del Comité Nacional de la UJC cierre 2020

Participa Machado Ventura en Pleno del Comité Nacional de la UJC

UJC: El año que culmina, marcado de principio a fin por la pandemia de la COVID-19 y múltiples dificultades socio-económicas, ha sido una etapa de grandes desafíos para la juventud cubana, que no se hizo esperar para dar el paso al frente, formar parte de la batalla contra la epidemia e integrarse a la estrategia de desarrollo emprendida por el país para vencer la crisis.

UJC, Unión de Jóvenes Comunistas
UJC, Unión de Jóvenes Comunistas

Precisamente, en torno al tema de la incorporación activa de los jóvenes cubanos en la implementación de la estrategia económica y social del Estado, sesionó la última jornada del II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Pleno.- Todo, en medio de un amplio debate que estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC; Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte; así como viceministros, funcionarios del Comité Central del Partido y otros dirigentes de la UJC.

Como refiere uno de los documentos del Pleno, en el contexto de un escenario complejo, acentuado por el azote de la mortal pandemia, la dirección del país ha convocado a una estrategia económica y social para impulsar la economía y enfrentar la crisis provocada por la COVID 19, y que abarca sectores de la producción, comercialización, exportaciones, sistema financiero, conducción y gestión de la economía, entre otras áreas.

La presencia activa de la población juvenil en la implementación de la Estrategia ha sido primordial para su avance. Diosvany Acosta Abrahante expresó al respecto que nuestra juventud ha manifestado su compromiso para participar de estas tareas y aportar desde cada uno de los lugares donde estudian y trabajan.

«Hay disposición en las nuevas generaciones para fortalecer la unidad y la plena comprensión para contribuir a salir adelante, pensar y aportar en el modelo de desarrollo sostenible y en las transformaciones que se deben hacer», recalcó.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura resaltó las tareas que los jóvenes están realizando en la actualidad para impulsar la estrategia de desarrollo desde todos los territorios del país, y destacó el buen trabajo de la UJC desde la base, demostrado en las iniciativas y proyectos concretos expuestos por los representantes de la UJC en el debate.

«Toda esta etapa ha sido muy difícil por la pandemia, que obligó a adoptar otros métodos y formas de trabajo en la organización, pero ustedes lo hicieron.No se quedaron esperando a que esto pasara, lo hicieron y se adaptaron a las nuevas circunstancias».

La Sesión Plenaria contó con un amplio debate, en el cual participaron dirigentes de base de la UJC de ministerios, empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, universidades, instituciones militares, hospitales, industrias, en representación de todas las provincias del país.

Durante el intercambio con las autoridades de la UJC y del Comité Central del Partido, los voceros de los diferentes territorios y sectores presentaron proyectos encaminados a contribuir a la estrategia de desarrollo de la nación, y también manifestaron dudas, inquietudes, problemas y soluciones de los diferentes núcleos juveniles.

Los principales temas analizados en torno a la participación activa de los jóvenes en la tarea país fueron la producción de alimentos, el autoabastecimiento local, los encadenamientos productivos, el perfeccionamiento tecnológico en las empresas e industrias, los retos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el enfrentamiento a la pandemia desde los diferentes sectores de la Isla, entre otros.

Durante la Plenaria también fueron aprobados los proyectos de acuerdos, propuestos por las comisiones de debates que sesionaron desde el día anterior. Estos consisten en evaluar sistemáticamente en las organizaciones de bases, la implementación de las acciones de la juventud para hacer cumplir la estrategia.

También se pactó el levantamiento, en los territorios, de las principales actividades de impacto económico y productivo donde se insertarán los jóvenes.

Participa Machado Ventura en Pleno del Comité Nacional de la UJC
Participa Machado Ventura en Pleno del Comité Nacional de la UJC

Concretar la acción específica en la que participará cada militante, según los contextos territoriales, es el tercer acuerdo, mientras que el cuarto convenio pretende impulsar, desde los Movimientos Juveniles y Organizaciones Estudiantiles, la participación en tareas de choque y en las propuestas de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *