Aseguran protección ante la covid-19 macheteros en zafra azucarera

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Audio: Camilo González Guerra
Macheteros de la provincia Santiago de Cuba asumen medidas estrictas de protección sanitaria sin detener los cortes, alza y tiro de cañas para garantizar la producción.

Estos macheteros cumplen medidas sanitarias como el distanciamiento en más de 2 metros entre ellos, el uso personal de jarras, vasos, platos, cubiertos, lavados de las manos cuantas veces sea posible, el chequeo médico ante cualquier tos, temperatura alta o dolencia en el cuerpo, incluso, el aislamiento en albergues.

Por ejemplo, los macheteros de la Cooperativa de Producción Agropercuaria -30 de Noviembre-, del municipio Songo-La Maya, Oslinder Hechavarría, presidente de la mencionada CPA, dijo a la CMKC que también se exige el uso del nasobuco y el kit sanitario personal el cual se le garantiza a cada trabajador y jefe.

Retoma Santiago de Cuba medidas para minimizar la covid-19

Miras de los macheteros santiagueros al parte de salud de hoy:

Residencia provincial y por municipios de los casos confirmados en Santiago de Cuba:

Santiago de Cuba: 154 casos

  • Santiago de Cuba: 127 (86 contactos de casos confirmados, 13 importados y 28 sin fuente de infección precisada).
  • Contramaestre: 3 (2 contactos de caso confirmado y 1 importado)
  • Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)
  • Mella: 3 (contactos de caso confirmado)
  • Palma Soriano: 4 (3 contactos de caso confirmado y 1 importado)
  • San Luis: 13 (7 contactos de caso confirmado, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada)
  • Songo La Maya: 3 (contactos de caso confirmado)

Paciente critico de Santiago de Cuba:

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Municipio y Provincia Santiago de Cuba. Antecedentes de Artritis Gotosa. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, presentó una taquicardia supraventricular que cedió conamiodarone, sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Lesiones

Paciente en estado grave de Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Municipio y Provincia. Santiago de Cuba. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis metabólica e hipoxemia ligera. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Cuba confirmó al cierre de este martes 550 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 226 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 16 mil 044 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 378, 3 349 con evolución clínica estable. Se reportan fallecidos 158 (tres en el día), dos evacuados, 28 retornados a sus países, 226 altas del día, se acumulan 12 478 pacientes recuperados (78%). Se atienden en las terapias intensivas 29 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 16 graves.

Santiago de Cuba con potencial para una mejor zafra azucarera 2020-21
Cuba: estrategia agrícola, alimentaria y azucarera
“El Palmar” hacia la zafra azucarera de San Luis
Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21
Central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Trabajadores cubanos: compromiso y voluntad ante obstáculos
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que se aprecia el compromiso y la voluntad para superar los obstáculos, al referirse a la actitud de los trabajadores cubanos durante el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Explicó que la CTC y los sindicatos han asumido con mucha responsabilidad su papel movilizador en el combate contra la pandemia y sobre todo los efectos que ha generado en el escenario laboral del país. «Hemos mantenido una participación activa desde el primer momento en la implementación de las medidas relacionadas con el empleo, el salario y la seguridad social, que respaldan las garantías y los derechos de los trabajadores, agregó.

Y subrayó que existe plena conciencia de los elevados costos que significa el enfrentamiento.

Los sindicatos han promovido acciones para preservar, en primer lugar, la salud, desde el reforzamiento del aislamiento social, acotó.

Puso como ejemplo que hasta el 21 de abril del pasado año 2020, 566 mil trabajadores estaban acogidos a la labor a distancia, recibiendo, como establecen las medidas, el 100 % del salario y otras prestaciones sociales. Señaló que 75 mil 64 madres trabajadoras con niños en escuelas primarias y especiales y en círculos infantiles, junto a 48 mil adultos mayores con riesgos, reciben determinadas protecciones a sus ingresos.

El máximo dirigente sindical refirió que, en términos de atención y respaldo al segmento no estatal, 178 mil 302 trabajadores de ese sector reciben respaldo, ante la suspensión de sus actividades a partir de eximirse al no pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *