Avanzan en Santiago de Cuba ensayos clínicos de vacuna Abdala con seguridad

Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19
Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19
Avanzan en Santiago de Cuba ensayos clínicos de vacuna Abdala con seguridad

Audio: Betty Beatón Ruíz
vacuna Abdala– Cumplido un mes de iniciada su administración por vía intramuscular, el candidato vacunal contra la COVID-19, denominado Abdala (CIGB-66), presenta perfiles de seguridad muy buenos hasta el momento.

De la vacuna Abdala- Obtenido por el capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrolla su ensayo clínico en el hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

Van bien 4 candidatos vacunales cubanos, gracias a la ciencia contra la covid-19

En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.
Prevención por la salud, mientras avanzan en Santiago de Cuba ensayos clínicos de vacuna Abdala con seguridad

Texto: : Eduardo Palomares Calderón
«Actualmente –precisó la doctora Liudmila Risset Castro Andión, jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones de la institución de salud–, estamos en un momento importante de la primera fase que debe concluir en febrero, y en la evaluación seguida a las 132 personas incluidas en el estudio, todo indica un elevado índice de eficacia y efectividad.

«Tenemos mucha confianza en que dé resultado –añadió–, todo se ha hecho al pie de la letra y está en dependencia de la respuesta del organismo, pues, en las escasas reacciones adversas, lo más notorio son las molestias en el sitio del pinchazo. En pruebas de este tipo vale mucho la adecuada cooperación y la confianza de la muestra participante.

«Acorde con la experiencia en otras investigaciones entre el CIGB y nuestro hospital –destacó–, se trabaja con un rigor exquisito, intenso y agotador, desde el cuidado en las dosis de vacuna, las pruebas de laboratorio para garantizar que no se viole nada de lo indicado, y hasta el registro de cada paso, para luego poder  determinar el nivel de anticuerpos más efectivo.

Vacuna cubana "Soberana", el primer candidato vacunal de América Latina y el Caribe contra la COVID-19. Ilustración: Tomada de Twitter
Vacuna cubana «Soberana», primer candidato vacunal de América Latina y el Caribe contra la COVID-19. Ilustración: Tomada de Twitter

«Ya sabemos que Abdala es segura –puntualizó–, pero estamos definiendo su inmunogenicidad, y en ese sentido ha tenido el estrecho seguimiento por parte de un comité de expertos que podríamos llamarle neutral, pues no pertenece a ninguna de las partes involucradas, así como del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed)».

Inicia Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19
En Santiago de Cuba ensayo del Candidato Vacunal “ABDALA” contra la COVID-19

De mantenerse este comportamiento y sin violentar paso alguno, el ensayo podría iniciar en febrero y culminar entre marzo o comienzos de abril la segunda fase, que incluiría a unas 800 personas hasta edades muy avanzadas y carentes de exigencias en cuanto al estado de salud, de manera que constituya un reflejo, lo más real posible, de la población cubana.

Publicado el 23 diciembre 2020:
La inteligencia cubana en función de enfrentar a la COVID-19 apuesta a toda posibilidad de triunfos, desafía cada enigma y hasta la lógica de los tiempos. Ya una vez escuchamos a nuestros científicos en sus empeños de acortar la duración de las investigaciones, algo que solo se logra con mucho trabajo. Así es como Cuba, con la mano imperial en su cuello, privada de múltiples recursos, ha dado y da saltos en la ciencia, que pasarán a la historia como incuestionables proezas.

Hay certeza de tener de nuestra parte, por ejemplo, buenos resultados con el uso del Nasalferón, y van por buen camino los cuatros candidatos vacunales hechos aquí, dijo con alegría, este martes, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en el Palacio de la Revolución con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Esa es una buena noticia para fin de año”, afirmó el jefe de Estado, quien inició el intercambio felicitando a los presentes, verdaderos maestros de la investigación incansable. Y es cierto que lo escuchado es motivo de alegría cuando un 2020 tan duro llega a su fin.

Cuando el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse habló sobre el impacto del uso del Nasalferón, sobre evidencias de estudios realizados y de nuevas propuestas de uso, era como para solo pensar en la esperanza.

El protocolo de actuación nacional para la COVID-19, recordó Nodarse, desde sus primeras versiones siempre tuvo muy presente la necesidad de incorporar intervenciones profilácticas. “En ese sentido, recordó, el grupo de trabajo de expertos de Biocubafarma y del Ministerio de Salud Pública recomendó la utilización del Interferón alfa-2b humano recombinante (Nasalferón), producido por nuestra industria biotecnológica, y por el Minsap”.

En marzo pasado se implementó el uso, como explicó Nodarse, de este medicamento administrado en forma de gotas nasales para la protección de poblaciones vulnerables y de grupos específicos que tenían un gran riesgo de infección, como es el de nuestro personal de Salud que se encuentra en contacto directo con el nuevo coronavirus.

El Doctor en Ciencias habló de la importancia de colocar el producto en la zona donde se produce la entrada del virus, porque eso garantiza una inducción rápida del interferón en ese lugar donde se aplica, y así se logra un estado antiviral capaz de contener la infección de la COVID-19.

La otra ventaja de la formulación, según apuntó Nodarse, es que puede ser autoadministrada por la persona enferma, en pequeñas dosis y con resultados satisfactorios, de forma muy sencilla y sin requerir ninguna concentración en sangre para lograr un efecto.

Nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se hicieron estudios clínicos y estos fueron evaluados. En el futuro la formulación puede tener como destino no solo el enfrentamiento a la COVID-19 sino también a las demás enfermedades respiratorias, enunció el científico.

Se sumó entonces la exposición del Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, cuyo tema versó sobre la actualización de cómo marchan los candidatos vacunales Soberana 01, y Soberana 02. Tras una minuciosa explicación, quedó en claro la buena noticia del paso, a la fase dos, del ensayo clínico de la Soberana 02; y alientan los buenos resultados de lo realizado con la Soberana 01, la cual presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase dos del ensayo clínico.

Por su parte el Doctor en Ciencias Eulogio Pimentel hizo referencia a los dos ensayos clínicos que se está llevando a cabo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB): son los candidatos vacunales Mambisa  y Abdala. “Hasta ahora los ensayos están transcurriendo como deben ser”, afirmó. Y uno sabe que nuestros científicos no regalan alegrías que no estén bien fundamentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *