Nuevas tarifas de varios servicios jurídicos en Cuba

Ministerio de Justicia Cubano
Bufete colectivo Vanguardia Nacional
Nuevas tarifas de varios servicios jurídicos en Cuba

Tarifas.- Rosabel Gamón Verde, viceministra de Justicia, expresó en su cuenta en Twitter que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite

Ministerio de Justicia Cubano
Ministerio de Justicia Cubano

Tarifas.- En el contexto del ordenamiento monetario y cambiario por el que transita el país, el Ministerio de Justicia (Minjus) explicó a medios de prensa nacionales que las tarifas que se aplicaban habitualmente en pesos cubanos a las personas residentes en Cuba, se multiplicaron por el indicador establecido, mientras que las otras que cubren los servicios para extranjeros se ajustaron según la tasa de cambio vigente.

Rosabel Gamón Verde, viceministra de Justicia, expresó en su cuenta en Twitter que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite.

En el caso de los servicios notariales, Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus, refirió a Cubadebate que la tarifa en pesos se aplica a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales.

Respecto a las cuantías, para diseñar la nueva tarifa se implementó lo establecido a la luz de la Tarea Ordenamiento: multiplicar por indicadores que estaban entre 3 y 6.

Sobre la formalización de matrimonio, si es en la propia unidad notarial, se cobran 75 pesos; mientras que si el notario debe presentarse fuera de esta, el costo asciende a 300 pesos, aunque las personas también pueden realizar estos actos en el Registro del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios, instancias donde la formalización del matrimonio es gratuita.

Solo se cobra el sello del timbre, a razón de cinco pesos, según el Anexo 4 de la Ley 113.

La formalización de un divorcio ahora cuesta 240 pesos –antes valía 80–, debido a que se multiplicó por el indicador 3, uno de los más bajos. En tanto el matrimonio, si se hacía en notaría, antes costaba 25 pesos y ahora tiene un valor de 75 pesos.

Sobre las diligencias fuera de la sede, cuando el notario tiene que salir de la notaría por determinada razón, si es dentro del horario laboral se multiplica por dos. Antes costaba 15 pesos, ahora 30 pesos. En horas no laborables se cobra, adicionalmente a la tarifa, 75 pesos.

Si la persona que requiere del servicio es adulto mayor, está hospitalizado, se encuentra en un hogar de ancianos o presenta otra situación de vulnerabilidad, en vez de 75 pesos se reduce el pago a 50 pesos. Si se lleva a término en horario laboral, se cobran 30 pesos en todos los trámites. (Redacción Nacional)

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos

En vivo: Informan sobre el proceso de Implementación de la Tarea Ordenamiento

ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TAREA ORDENAMIENTO

  • Queda una sola moneda nacional de curso legal.
  • Todas las transacciones serán en CUP.
  • Se garantiza la tasa de cambio de 1 dólar por 24 Pesos cubanos.

Al inicio de su comparecencia reiteró los principales aspectos referentes al ordenamiento monetario, informados en el día de ayer por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El proceso comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2021. A partir de ese día el peso cubano convertible (CUC) dejará de circular, con un plazo de seis meses para su retiro. El peso cubano (CUP) pasará a ser la moneda oficial.

Las normas jurídicas que regulan el funcionamiento del ordenamiento monetario ya están disponibles en la gaceta, en formato digital, con acceso desde los medios de comunicación y los sitios web de los organismos.

Respecto al tema de la solución de la dualidad monetaria y cambiaria, el miembro del Buró Político aclaró que con la unificación monetaria se resuelve la dualidad cambiaria, sin hacer devaluación en el sector de las personas naturales. Contrario a lo que se había expresado en momentos anteriores sobre la posible desvalorización del CUP, se determinó devaluar esta moneda en el sector empresarial, pero no en la población.

Sin embargo- subrayó Murillo- el cambio va a tener implicaciones en las personas. Al establecerse un solo tipo de cambio tanto para las entidades como para la población, los precios se incrementan, debido a que los costos empresariales suben y, por tanto, los minoristas también crecen. Al tiempo, aumentan los salarios para que las personas puedan respaldar ese incremento, que irá acompañado de la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Con la eliminación de la dualidad monetaria, el sector empresarial va a experimentar cambios en su dinámica. Si la empresa exporta va a recibir 24 pesos por cada dólar estadounidense, pero si importa le va a costar también 24 pesos, lo que indica que en un primer momento todo lo importado se va a encarecer. Por tanto, esta medida de ordenamiento constituye un estímulo para las exportaciones y un desestimulo a las importaciones, y exigirá mayor eficiencia a las empresas.

Este escenario busca generar estímulo empresarial, y el principal ajuste es llamar a ser más eficientes en el trabajo. Dentro de las normas jurídicas el Decreto Ley número 17 actúa como una sombrilla de protección, pues contienen la fecha de inicio, los plazos para recoger CUC, y expone también la tasa de cambio única, destacó.

En cuanto a la distribución de las utilidades de las empresas, el economista refirió que, hasta el momento actual, las estatales tenían muchas regulaciones para distribuir las utilidades, mientras que las cooperativas poseían mayor libertad. Con los nuevos cambios «no hay límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores, lo que hay que crearlas», expresó Murillo al resaltar que los trabajadores de entidades cobraran más o menos dinero, según lo que sean capaces de aportar desde su labor.

«Si una empresa es capaz de repartir cinco salarios medios por utilidades, está bien. Aquella que es ineficiente no cobrara utilidades, aunque el salario escala se mantiene para todos los trabajadores», sentenció.

Lea aquí:

Unificación monetaria: lo mejor para la economía en estas condiciones

Unificación monetaria: El peso del peso cubano

Unificación monetaria en el horizonte de Cuba

RECUPERAR EL VALOR DEL SALARIO PARA PROTEGER LOS INTERESES DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Con respecto al incremento salarial que vendrá aparejado con el ordenamiento, Murillo manifestó que, en términos de ingreso, se quiere recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y la familia.

La misma riqueza actual- refirió- distribuirla de manera diferente, a favor de los que trabajan, para lograr que el trabajo se convierta en fuente de riqueza y de ingreso principal.

Para tal objetivo, el incremento se producirá desde el mes de diciembre, y se establecerá como salario mínimo la cuantía de 2100, monto que abarca el precio de la canasta de bienes de servicios y referencias aumentada en 1,3 veces.

Están creadas las condiciones para que el 17 de diciembre inicie el pago de las pensiones de la seguridad social, el 23 de diciembre comenzará el pago del anticipo salarial y el 26 el comienzo del pago de las prestaciones de la asistencia social, precisó.

Se establece una escala salarial creciente según la calidad y complejidad de los grupos salariales, que son un total de 32 grupos, entre los cuales hay una diferencia de 4,5 veces. Todos los trabajadores, independientemente del grupo al que correspondan van a abonar un 5% de contribución a la seguridad social; sin embargo, los que pertenecen a los diez primeros no van a pagar el impuesto sobre los ingresos, medida que favorece al 47% de los trabajadores del sector estatal en la actualidad, de acuerdo con Murillo.

No se permitirá que las empresas pongan precios especulativos. Se busca recuperar el valor del salario para proteger los intereses del trabajador y su familia, destacó.

Se está rompiendo un gran circulo vicioso: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde. La medida que rompe con eso es dividir la misma riqueza actual de manera diferente a favor de los que trabajan, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *