¿Ondeó o no la Bandera Cubana en el parque Céspedes de Santiago de Cuba 2021?

Fiesta a la Bandera Cubana, medianoche del Primero de Enero de 2021 en Santiago de Cuba
Fiesta a la Bandera Cubana, medianoche del Primero de Enero de 2021 en Santiago de Cuba
Fiesta a la Bandera Cubana, medianoche del Primero de Enero de 2021 en Santiago de Cuba

Video y fotos: Santiago Romero Chang
La tradicional Fiesta a la Bandera Cubana, instaurada por iniciativa del primer alcalde mambí Emilio Bacardí Moreau, se hizo hasta el izaje de la enseña nacional en la medianoche de este Primero de Enero de 2021 en Santiago de Cuba.

El momento más esperado de la medianoche: ¿Ondeó o no la Bandera Cubana en el parque Céspedes de Santiago de Cuba?. Vea video y opine.

Fiesta a la bandera
Actividad histórico cultural que se realiza todos los 31 de diciembre el el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. Única de su género en Cuba y en el mundo, acto con el que se recibe el año nuevo y que en dependencia de la forma en que quede flotando en el espacio la bandera, así será el bienestar del nuevo año.

Fiesta a la Bandera Cubana, medianoche del Primero de Enero de 2021 en Santiago de Cuba
Fiesta a la Bandera Cubana, medianoche del Primero de Enero de 2021
en Santiago de Cuba. Video y fotos: Santiago Romero Chang

Origen

Esta fiesta tuvo su origen cuando el señor Ángel Moya conocido por los santiagueros como “Chichi”, que según apareció en el Diario Oriente, “…fue un cubano de temperamento exaltado, espíritu inquieto, muy preocupado por cuantos problemas reclamaran un esfuerzo cívico en bien de la comunidad.”

Este hombre concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondear oficialmente en el edificio municipal, una vez proclamada la república libre y soberana.

Confección de la bandera

Ángel Moya, encabezó y promovió una colecta pública entre los ciudadanos de la localidad y reunido el dinero sugerido se dirigió al establecimiento comercial situado en Santo Tomás y San Germán para poner en manos de su propietario, el señor Luis Gómez el encargo de que fuera confeccionada dicha bandera con las dimensiones pedidas, encargo aceptado por el señor propietario del establecimiento, quien a su vez encargó a una factoría norteamericana en territorio de Estados Unidos la confección de la misma.

Primer Izamiento

El 31 de diciembre a las 12.00 am de 1900, para comenzar el año 1901, el patriota e independentista convertido en el primer Alcalde de Santiago de Cuba al inicio de la República, Sr Don Emilio Bacardí Moreau instituyó la llamada “Fiesta de la Bandera”, izando a dicha hora en el mástil de la entonces casa Constitorial una Bandera cubana de grandes dimensiones costeada por la suscripción popular y donada al Ayuntamiento santiaguero. Una ves terminado el izaje, el Sr. alcalde Emilio Bacardí, acompañado de una comisión política y social de figuras relevantes de la ciudad, bajo las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda de los bomberos, ofreció un discurso en el que alabó a la figuras de Antonio Maceo y Mariana Grajales como relevantes personalidades patrióticas vinculados al proceso independentista recién finalizado.

Actualidad

A partir de 1901, cada día 31 de diciembre se convoca al pueblo santiaguero y sus invitados a festejar paralelamente al recibimiento del año nuevo, a la gran fiesta de la bandera, acto único en todo el país hasta estos tiempos, y único de su género en todo el mundo.

Una tradición centenaria congrega a miles de santiagueros en el céntrico Parque Céspedes para izar una gigantesca enseña cubana, cuando la medianoche anuncia la llegada del nuevo año.

La Fiesta a la Bandera presagia la suerte de los pobladores de la urbe santiaguera, para el nuevo año.

Se considera según la tradición que el nuevo año para los santiagueros será bueno mientras más amplio sea el ondear de la tricolor, según la leyenda que data de la época en que Emilio Bacardí, primer alcalde de la ciudad, iniciara el rito con el alba del siglo XX.

Es una ceremonia cargada de patriotismo, donde a las 12:00 de la noche se escucharán las notas del Himno Nacional, y al entonarlas los cubanos celebrarán también el advenimiento del Triunfo de la Revolución Cubana

Para participar en la fiesta, vecinos y amigos se reúnen cada 31 de diciembre frente al antiguo Ayuntamiento -hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular- desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamara la victoria rebelde en 1959.

La velada se distingue por mostrar la evolución cultural de Santiago de Cuba, y esta precedida por un espectáculo cultural.

Fuentes

  • Forment, Carlos. “Crómicas de Santiago de Cuba, recopiladas por Emilio Bacardí Moreau en sus Crónicas de Santiago, Tomo X, tipografía Hermanos Arroyo de Santiago de Cuba, 1924.
  • García, Félix Douglas. Compilación de documentos.2010.

Ondea bandera cubana en Plaza de Marte en Santiago de Cuba 2021

Estudiantes, trabajadores e integrantes del Movimiento Juvenil Martiano, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y las Brigadas Técnicas Juveniles sostuvieron la enseña de grandes dimensiones hasta ser llevada a lo más alto del mástil, mientras eran entonadas las notas del Himno Nacional.

La pionera Loinet Moya Bonne, alumna de sexto grado del Centro Escolar 26 de Julio, recitó el poema Mi bandera, del patriota cubano Bonifacio Byrne, mientras Fabián Ruiz Martínez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Distrito 26 de Julio, pronunció las palabras de la sencilla y emotiva actividad.

Manifestó que con este tributo a la bandera rinden homenaje también a los héroes y mártires de la Revolución que lucharon por verla ondear libremente, al simbolizar sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad.

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang

Hoy los pinos nuevos estamos dispuestos a continuar escribiendo páginas gloriosas, inspirados en el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, Los Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Frank País y muchos otros que abonaron con su sangre el suelo de la Patria.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Consejo de Estado y Gobernadora en el territorio.

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang

Además, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

La populosa Plaza de Marte es uno de los espacios públicos más concurridos de Santiago de Cuba, donde convergen tres importantes vías de la urbe oriental: Aguilera, Garzón y Enramadas, esta última convertida en Corredor Patrimonial para el tránsito peatonal hasta el Paseo Marítimo La Alameda.

Desde la época colonial tiene mucho que contar, ya que en el siglo XVIII era utilizada la explanada para las prácticas de las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.

Con el paso del tiempo fue erigida en el centro una columna de varios metros de altura y sobre esta el gorro frigio, que simboliza la unidad, la independencia y soberanía de la República, en tanto la base está flanqueada por cuatro grandes cañones de bronce.

Santiago de Cuba,Santiago 505, 26 de julio, aniversario 67 del Moncada, santiagueros,santiago sigue siendo santiago, historia, imagenes, ciudad heroina, moncadistas, cuartel moncada,
Santiago de Cuba,Santiago 506, foto: Santiago Romero Chang
Ondea bandera cubana en Plaza de Marte en Santiago de Cuba 2021

Se respira en el lugar un ambiente patriótico por tener emplazados monumentos de próceres como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca.

(Marlene Montoya Maza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *