Premio de Periodismo 2019-2020 en temática azucarera a reportero de CMKC y de Palma TV

Unión de Periodistas de Cuba y Asociación Nacional de Técnicos Azucareros
CMKC, Periodistas de la emisora provincial CMKC, Radio Revolución en defensa de las razones de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
CMKC, Periodista de la emisora provincial CMKC, Radio Revolución Orlando Amaro Álvarez, obtiene Premio en el Concurso Nacional de Perodismo Azucarero. Foto: Santiago Romero Chang.

Periodismo.- El Noticiero de la CMKC, Radio Revolución felicita al colega Orlando Amaro Álvarez, por el Premio en el Concurso Nacional de Periodismo, convocado en la temática azucarera por la UPEC y la ATAC.

Dos santiagueros entre los premiados -Concurso del Periodismo 26 de Julio
Cumple 57 años la Unión de Periodistas de Cuba

Periodismo.- En tiempos de pandemia, dos producciones audiovisuales de la prensa en la provincia de Santiago de Cuba obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo Azucarero 2019_2020.

La Dama del Éter, sonido para ver

Asi se informa durante las últimas horas desde la sede nacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, a partir de los resultados del concurso que convocó la ATAC y la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba).

Centró en la Gestión del Sistema de Medios, Festival Provincial de la Prensa 2020 en Santiago de Cuba

Los premios nacionales correspondieron, primero, a Rosalina Tamayo Araño del Telecentro del municipio de Palma Soriano, con producciones audiovisuales dedicadas a la mujer que opera grúa en zafra azucarera y sobre el pelotón de cañeros en la conocida Rivera del Cauto.

Mensaje de Fidel a los Periodistas Cubanos sobreviven en este 2020

CMKC, Periodistas de la emisora provincial CMKC, Radio Revolución en defensa de las razones de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
CMKC, Periodista de la emisora provincial CMKC, Radio Revolución Orlando Amaro Álvarez, obtiene Premio en el Concurso Nacional de Perodismo Azucarero. Foto: Santiago Romero Chang.

El Premio Nacional de Periodismo Azucarero en Radio le correspondió a Orlando Amaro Álvarez, del noticiero de la Emisora Provincial CMKC, por la entrevista «El machetero Reinaldo, idolatría especial por el Oriente Cubano«.

En Imágenes: Agasajos en CMKC por los 57 años de la UPEC

El Premio Nacional de Periodismo Azucarero en prensa escrita, en esta ocasión, quedó desierto.

VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Prensa 2021

Unión de Periodistas de Cuba y Asociación Nacional de Técnicos Azucareros
Unión de Periodistas de Cuba y Asociación Nacional de Técnicos Azucareros

Relacionado con el tema:

La Habana, 23 ene (ACN) La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) anunció en esta capital la convocatoria a la XXIII edición del Concurso Nacional de Periodismo Azucarero, cuya primera premiación ocurrió en 1996.

El llamamiento está dirigido a periodistas, comunicadores, científicos y estudiantes universitarios de todos los órganos y medios de comunicación del país que publican trabajos sobre la agroindustria de la caña de azúcar.

La iniciativa la promueven también el Grupo Azucarero AZCUBA, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, de acuerdo con el texto, al que tuvo acceso exclusivo la Agencia Cubana de Noticias.

Uno de sus objetivos esenciales es el reconocimiento y estimulación a los concursantes, en ocasión del Aniversario 94 de la creación de la ATAC, por su contribución a la divulgación, promoción y consolidación del sector cañero-azucarero, bajo las condiciones del persistente acoso del gobierno de Estados Unidos.

Según las bases, los materiales de ese tipo deben ser publicados desde 14 de octubre de 2020 y hasta el 13 de octubre de 2021, cuando se celebra el Día del trabajador azucarero.

Unión de Periodistas de Cuba y Asociación Nacional de Técnicos Azucareros
Unión de Periodistas de Cuba y Asociación Nacional de Técnicos Azucareros

Los premios serán entregados en las categorías de Radio, Televisión, Prensa escrita y Página Web, mediante proposiciones que incluyen los trabajos publicados, síntesis biográfica del autor, y los avales de las direcciones del centro de trabajo, así como de las filiales de la UPEC y de la ATAC.

En el caso de la Prensa Escrita deben enviarse tres copias impresas; en Radio, una copia en CD; y en Televisión, Videos, Documentales y Página Web; una copia en DVD.

Las Filiales Provinciales de la ATAC coordinarán con la Dirección de Comunicación Institucional de las Empresas Azucareras y  lasDirecciones Provinciales de la UPEC para la promoción de la participación de los concursantes y la conformación de los expedientes correspondientes.

El plazo de su admisión concluirá en las provincias el 13 octubre de 2021, cuando se creará un jurado que evaluara todos los trabajos y la selección de tres en total, una por cada categoría, de acuerdo con la metodología aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional de la ATAC.

Cada una de ellas será entregada personalmente o enviadas a la Dirección Nacional de la ATAC, sita en Calle 19 No. 9 (altos) e/ N y O. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, antes del 22 de octubre de 2021.

Encabezados por un miembro del Ejecutivo de la ATAC, serán constituidos jurados provinciales y nacionales por cada especialidad, integrados por prestigiosas y reconocidas personalidades de la UPEC y AZCUBA, que seleccionarán, de manera inapelable, las propuestas más sobresalientes.

Será otorgado un premio para los ganadores en cada una de las categorías en concurso, con reconocimiento acreditativo y en metálico con cheque de $ 2 000.00. CUP, y también serán reconocidos los autores con tres menciones mediante diploma.

La premiación se prevé en el en el mes de noviembre, como parte de las actividades por la Jornada de Homenaje al nuevo natalicio de Álvaro Reynoso Valdés (1829-1888), quien sobresalió en las especialidades de la química, fisiología, agronomía y la tecnología industrial, y su obra cumbre consistió en el Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar

En Prensa escrita, Juan Varela Pérez, del periódico Granma y fallecido en 2016, ganó este premio por primera vez en 1996 y en la edición anterior el jurado lo declaró desierto.

Respecto al cado de la radio, lo obtuvo Orlando Amaro Álvarez, de la emisora provincial CMKC, Radio Revolución; y en cuanto a la categoría de audiovisuales, correspondió a Rosalina Tamaño Arañó, del Tele Centro Municipal Palma, de la provincia de Santiago de Cuba, respectivamente.

Unión de Periodistas de Cuba: UPEC
Unión de Periodistas de Cuba: UPEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *