Campaña «Quédate en Casa» por la salud ante la covid-19

¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.
¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.
¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
«Quédate en Casa»– La campaña publicitaria «Quédate en Casa» tiene como objetivo que las personas comprendan la importancia del aislamiento social ante el peligro de contagio directo por el nuevo coronavirus.

«Quédate en Casa»- A esta campaña, que al momento se volvió viral en las redes sociales, se sumaron referentes del mundo del deporte, el espectáculo, la cultura y los «influencers».

«Quédate en Casa»- Ahora hay videos llamando al aislamiento social como el de la Federación Española de Fútbol; y aparecieron nuevos retos para fomentar el confinamiento como atreverse a narrarun gol, crear recetas con aroma deportivo, hacer crossfit con bolsas de arroz, o jugar al golf con papel sanitario, refiere Marca, uno de los medios más conocidos en el ámbito deportivo.

En Italia lanzaron una campaña parecida al #QuédateEnCasa español. Aunque las autoridades recurrieron a imágenes más impactantes para llegar con mayor eficacia a su población. Luego hubo que convertir la campaña que llamaba a la cuarentena en ley para contener la pandemia.

La cuarentena es la forma de limitar el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas al virus y no lo saben, indica la Organización Mundial de la Salud. Por lo general, dura 14 días y deben hacerla todas las personas que llegaron de zonas afectadas y de alta transmisión del virus.

El distanciamiento social, por su parte, es la separación de un metro de distancia entre una persona y otra; y tiene como base el llamado a no asistir a lugares públicos,así como aevitarlas concentraciones poblacionales.

Ante la emergencia global provocada por el nuevo coronavirus aparecido en China a finales de 2019, muchos han tomado la decisión de quedarse en sus casas voluntariamente como medida de prevención.

Al no asistir a trabajar, ni recibir visitas y dejar de utilizar el transporte público, se reduce potencialmente el riesgo de contagio. A este tipo de decisión se le denomina cuarentena voluntaria.

Quédate en casa!, aconseja Lía con sólo cinco añitos
Quédate en casa!, aconseja Lía con sólo cinco añitos

¡Quédate en casa!, aconseja Lía

Texto y video: Santiago Romero Chang*
CMKC, Radio Revolución.- Nací hace cinco añitos y lo primero que ví fue un nasobuco, pero nunca pensé por qué esas personitas se tapaban, hasta que crecí y ahora veo que muchos amiguitos y amiguitas también están así.

¡Quédate en casa!, ¡por favor! ¡Vamos a jugar y cantar con abuela y abuelito, con mamita y papito, con mi muñequita Luly…pero, ¡ quédate en casa!

Si sales, usa el nasobuco, lávate las manos y no me lleves afuera. ¡Quédate en casa!, ¡por favor!, ¡Quédate en casa!, y vamos a aplaudir a las nueve de la noche…

*Publicado el 3 de abril de 2020 y visto como uno de los videos más
aclamados en CMKC, Radio Revolución.

¡Quédate en casa!,- La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.
¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.

¡Quédate en casa!,
Recomendaciones para que usted y su familia se mantengan sanos en casa durante este periodo de confinamiento.

Conozca la información más reciente sobre el brote de COVID-19 consultando las actualizaciones periódicas del sitio web de la OMS y de las autoridades nacionales y locales de salud pública de su lugar de residencia.

¡Quédate en casa!, Protéjase a sí mismo y a los demás contra la COVID-19

Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, manténgase seguro mediante la adopción de algunas sencillas medidas de precaución, por ejemplo, mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Consulte las recomendaciones locales del lugar en el que vive y trabaja. ¡Hágalo!

¡Quédate en casa!, Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID-19
  • Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
  • Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. . Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

¡Quédate en casa!, Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
  • Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Indicaciones específicas sobre el tipo de mascarilla que se ha de usar, y en qué circunstancias, en función de la magnitud de la circulación del virus en el lugar en que usted vive, el lugar al que se dirige y quién es usted.

Para más orientaciones sobre mascarillas consulte nuestras Preguntas y respuestas y nuestros vídeos. También hay una página de Preguntas y respuestas sobre los niños y las mascarillas

En esta entrevista– en inglés  encontrará más información sobre la manera en que el virus de la COVID-19 infecta a las personas, y sobre la reacción de nuestro organismo.Para asesoramiento específico dirigido a las instancias decisorias, consulte las orientaciones técnicas de la OMS.

¡Quédate en casa!, Cómo reforzar la seguridad de su entorno

No olvide las normas básicas de la buena higiene

  • Lávese periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían coger el virus. Una vez contaminadas, pueden transportar el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí el virus puede entrar en el organismo e infectarlo.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos. Con la observancia de buenas prácticas de ‘higiene respiratoria’ usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y COVID-19.
  • Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, por ejemplo, picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.

 Qué debe hacer si se siente mal

  • Conocer todos los síntomas de la COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
  • Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Llame y solicite orientación a su dispensador o servicio telefónico de atención de salud. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primeramente llame por teléfono, si puede, y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

Manténgase actualizado con la información más reciente de fuentes fiables, entre ellas la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales del lugar en que se encuentre.

Las autoridades locales y nacionales y las dependencias de salud pública de su zona están en situación óptima para asesorar a las personas acerca de lo que deben hacer para protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *