Registró Cuba aumento de personas mayores de 60 años

Atención al adulto mayor, una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.
Atención al adulto mayor, una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.
Personas.- Atención al adulto mayor, una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.

Personas.- Al cierre de 2020, Cuba registró un incremento de las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3 % del registro demográfico nacional corresponde a ese grupo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Personas.- En consecuencia, Cuba, en 2021 el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor continuará priorizando las necesidades de este segmento creciente de la población, sin dejar de fomentar su inclusión en las tareas económicas, políticas y sociales, y el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar.

De las 300 casas de abuelos que tiene Cuba, seis se abrieron en 2020 en Matanzas, La Habana, Cienfuegos y Las Tunas, con 10 258 plazas.

Personas.- En Cuba se creció en 53 servicios de Geriatría, con 1 071 camas, 286 especialistas en Gerontología y Geriatría, y 149 residentes, además de actualizarse la estrategia nacional para la enfermedad de Alzheimer.

En Cuba con respecto a las acciones encaminadas a reducir el impacto de la COVID-19 en la tercera edad, se orientó el cierre del servicio de casas de abuelo, pero se mantuvo la alimentación para quienes la solicitaran.

En el caso de los nuevos ingresos, solo se permitió a aquellas personas con situación social crítica que tuviesen un PCR negativo, aunque se aislaron por 14 días con vigilancia extrema. Se aprobaron protocolos sanitarios en los hogares de ancianos, con acciones organizativas, epidemiológicas y terapéuticas.

Se empleó la Biomodulina T en los hogares de ancianos, lo que disminuyó, las infecciones respiratorias agudas y las muertes por neumonía.

Casas de abuelos
Personas Cuba- Casas de abuelos

Ancianos en Cuba:
¿se respetan los derechos del adulto mayor?. Especialistas aseguran que para el año 2050, con un 38 % de adultos mayores, Cuba se encontrará entre los once países más envejecidos del mundo. Pero un fenómeno sociodemográfico como este, no involucra solo al Estado cubano, sino también a la familia, que a veces no se da por enterada. Y tal como lo había prometido semanas atrás, Abdiel Bermúdez nos propone reflexionar sobre ese tema.

El Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor garantiza la salud de los ancianos, ajustado a sus necesidades, para lograr que vivan una vejez activa y saludable, y que el envejecimiento no sea en un problema, sino un privilegio.

Autor: Liz Conde Sánchez

Sistema de Atención a la Familia (SAF) en Cuba y el Ordenamiento Monetario (I) | El Tema Cuba

Atención al adulto mayor, una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.
Personas.-– Atención al adulto mayor,
una prioridad en la provincia Satiago de Cuba. Radio Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *