Saltó bien Santiago de Cuba en el World Athletics Indoor Tour 2021

Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó
Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó
Saltador santiaguero
Maykel Demetrio Massó

Santiago de Cuba- Los santiagueros Maykel Demetrio Massó y Luis Enrique Zayas subieron al podio de premiaciones en sendos mítines de atletismo desarrollados este fin de semana, como parte del World Athletics Indoor Tour 2021, acogido por varias ciudades del continente europeo.

Santiago de Cuba- Massó ha superado los ocho metros en sus dos presentaciones

Massó dominó el salto largo en la reunión
de Metz, Francia, tras sobrepasar los ocho metros (m) y ahora con 8,02m confirmó que no fue casual el inicio registrado hace poco más de una semana en Karlsruhe, Alemania, donde finalizó segundo, detrás de su compañero de equipo Juan Miguel Echevarría.

Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó
Santiago de Cuba- Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó

Comenzó la práctica del atletismo a los 10 años bajo la orientación de su padre, que fue atleta en la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera, donde le identificaron como un talento con posibilidades por su rapidez.

Maykel Demetrio Massó

Deportes en Cuba, derecho del Pueblo. Imazgen CMKC, Radio Revolución.
Santiago de Cuba en el deporte, derecho del Pueblo. Imagen CMKC, Radio Revolución.

Santiago de Cuba- Le fue bien en todas las categorías en las que intervino. Con sólo 15 años de edad, saltó 7,59 metros en una competencia en República Dominicana a la que fue invitado, y ese resultado fue decisivo para llegar al Equipo Nacional de Cuba.

Deportes en Cuba, derecho del Pueblo. Imazgen CMKC, Radio Revolución.
Santiago de Cuba en el deporte, derecho del Pueblo. Imagen CMKC, Radio Revolución.

Santiago de Cuba- Luis Enrique Zayas
Nació el 7 de junio de 1997, en Santiago de Cuba, originario del Distrito José Martí. Primero practicó polo acuático, pero se enfermaba mucho. Entonces le hicieron una prueba en la pista del Rekortán y pasó al atletismo a la edad de 11 años, bajo la tutela del entrenador Bárbaro Díaz.

Cometía en velocidad, salto largo, impulsión de la bala, vallas y 1 000 metros, pero luego comenzó a acercarse al salto de altura. En séptimo grado se decidió, finalmente, poe el salto de altura. Ese año saltó 1,65 metros y obtuvo la medalla de plata en la Liga Pioneril.

En octavo grado fue seleccionado para la ingresar en la EIDE Capitán Orestes Acosta, y salto 1,85 bajo la tutela del profesor Daniel Guerra, quien lo llevó a obtener medalla de bronce en los Juegos Escolares Nacionales. En la edición siguiente ganó medalla de plata con 1,95 metros.

Santiago de Cuba- En la localidad francesa, el muchacho de la llamada “tierra caliente” consiguió el registro ganador en el tercero de sus intentos, tras cometer falta en la primera salida y estampar 8,01m en el segundo intento. Luego renunció a los tres siguientes saltos, algo que debe responder a la estrategia diseñada con su entrenador Daniel Osorio para esta parte de la temporada.

El griego Miltiades Tentoglou, monarca de Europa al aire libre (2018) y bajo techo (2019), también llegó hasta los 8,02 metros, pero se ubicó detrás del cubano, porque su segundo mejor salto fue inferior (7,99m). Completó el podio el local Yann Randrianasolo, con apenas 7,55m.

Luminarias del deporte cubano: hoy con J
avier Sotomayor en el Día de la Cultura Física y el Deporte

Horas antes, en la República Checa, Zayas, del salto de altura, obtuvo su tercer podio consecutivo del año en salas bajo techo.

Aunque esta vez los 2,27m le fueron esquivos, luego de sobrepasar sin fallos los 2,17 y 2,21 metros, el campeón panamericano de Lima 2019 estuvo nuevamente entre los premiados detrás del belga Thomas Carmoy y el italiano Gianmarco Tamberi, ambos con 2,24m.

Precisamente, esa fue una altura a la que renunció Zayas, quizás para economizar intentos, y pasó directo a los 2,27, que no pudo superar en una reunión incluida en la categoría Bronce del World Athletics Indoor Tour.

El mejor registro bajo techo de “Luisitín” es de 2,33 metros desde el 2020 y en la presente campaña ya consiguió 2,31, hace cinco días en Banska Bystrica, Eslovaquia, donde finalizó segundo.

Para el próximo día 9 está prevista la siguiente presentación de los atletas cubanos, en el mitin francés Hauts de Pas de Calais, donde la mayor atracción por los caribeños será el actual campeón mundial bajo techo, Echavarría, al que acompañarán Massó y Lester Lescay.

Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó
Saltador santiaguero Maykel Demetrio Massó

Luminarias del Deporte cubano: Yoelbi Luis Quesada Fernández

cortesía de Jorge R. Matos Cabrales, Sierra Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *