Abrirá hoy Santiago de Cuba con Carlos Font frente a Las Tunas

Pitcher Carlos Font, de las Avispas de Santiago de Cuba
Pitcher Carlos Font, de las Avispas de Santiago de Cuba
Pitcher Carlos Font,
de las Avispas de Santiago de Cuba

Santiago de CubaNo hubo quien la VIERA– Ya sabemos por qué los Leñadores de Las Tunas estaban tan ansiosos para que Carlos Juan Viera se les incorporara.

El derecho no solo es su mejor lanzador, sino que esta tarde tiró una joya desde la lomita y le dio a su equipo la igualdad en el play-off de cuartos de final que disputan ante las Avispas santiagueras.

A Viera no hubo quien le viera la pelota –y vale la redundancia- en la tanda ofensiva de los indómitos. Imperial durante las ocho entradas y dos tercios que trabajó, el tunero solo permitió cuatro sencillos, propinó un pelotazo y ponchó a seis (cuatro en forma consecutiva), al tiempo que no regaló boletos.

También hay que decir que tuvo en el veterano Alberto Bisset a un rival digno, pero en honor a la verdad, a Viera no le ganaba hoy ni el Dios de los pitchers.

Velocidad, control, economía de lanzamientos, de todo sacó a relucir Carlos Juan sobre la colina del estadio Cándido González, de la ciudad de Camagüey, para pintar de blanco a unos montañeses que, además, no pudieron contar para este desafío con dos de sus regulares, el jardinero Yaicel Pérez (expulsado en el partido anterior) y el inicialista Edilse Silva (sancionado por un juego).

La carrera que definió el encuentro llegó temprano, en el segundo episodio, cuando el camarero Santiago Torres cometió error en tiro que dejó libre en la inicial a Yosvanis Alarcón, quien luego avanzó a la intermedia por balk de Bisset. Acto seguido, su hermano Yordanis lo llevó hasta la antesala y un wild pitch le abrió las puertas del home.

De ahí en adelante, dominio total de los lanzadores, hasta que en el sexto Alberto llenó las almohadillas, pero logró salir del mal momento, tras obligar a Yordanis a batear para doble matanza.

Cuando todo parecía que era el cierre del experimentado serpentinero del municipio Palma Soriano, el alto mando santiaguero decidió dejarlo en el séptimo y el resultado no fue el mejor que digamos, pues Denis Peña le largó cuadrangular para estirar la ventaja a dos anotaciones.

La tercera y definitiva llegó en el noveno, ante los envíos del relevista Yoandri Montero, quien después de sacar par de outs permitió doblete de Andrés de la Cruz y cohete remolcador de Peña (el mejor bateador del choque, de 4-2, jonrón y dos impulsadas).

De culminar la faena comenzada por Viera se encargó Yudiel Rodríguez (se apuntó juego salvado), ya que Yoalkis Cruz se presentó muy descontrolado y el mentor Pablo Civil lo extrajo enseguida del box, para evitar males mayores.

Esta sonrisa les permitió a los Leñadores igualar a uno el pareo, por lo que el próximo martes se volverán a enfrentar estas novenas en busca de poner un pie en semifinales, con un presunto duelo entre Carlos Font, por los indómitos, y Yudier en el bando opuesto.

Precisamente, fueron ellos dos los que abrieron el primer desafío de este enfrentamiento, que se tuvo que detenerse durante un mes, a causa de la Covid-19.

Cortesía para CMKC de: Jorge R. Matos Cabrales

Experimentado Luis Tissert Méndez #27 - de Las Avispas de Santiago de Cuba
Experimentado Luis Tissert Méndez #27 – de Las Avispas de Santiago de Cuba

«Los Alazanes, a nuestro juicio, no solo son favoritos ante los Leones, sino que son de los más fuertes candidatos a disputar el título».

Así afirmamos, el pasado 25 de enero, en el análisis de inicio de la actual postemporada de la 60 Serie Nacional, cuando los granmenses se disponían a jugar el primer play off contra Industriales.

Reinicia Santiago de Cuba frente a Las Tunas y Alazanes están en la final

Hoy ya esperan por el rival para dirimir el cetro, que, como dijimos entonces, creemos que debe ser el campeón defensor, Matanzas.

Picaron primero Las Avispas de Santiago de Cuba en el play off 2021 frente a Las Tunas

Pero los yumurinos aún tienen que convertir en realidad esa previsión, frente al ganador del cotejo de cuartos de finales entre Santiago de Cuba y Las Tunas, que se reanudó ayer en el camagüeyano parque Cándido González, donde Carlos Juan Viera le hizo un monumento al arte de dejar sin aguijones a las Avispas.

Inicia Santiago de Cuba frente a Las Tunas en el play off de la 60 Serie Nacional de Béisbol

Granma ganó y pasó a la final, no solo porque era el favorito. Su clave fue exponer esa credencial sobre el terreno, con rendimientos muy parejos en los principales aspectos de juego.

En cambio, los pinareños quedaron en el camino, porque lo que había sido su principal arma, el poder en la lomita, terminó siendo su más manifiesta falencia. Eso cuesta ante cualquier oponente, pero ante uno tan bateador como los Alazanes, es sencillamente letal.

Tras el triunfo, y sintiendo en todo su pecho jonronero la camiseta que lo catapultó a la cima de su carrera, Alfredo Despaigne envió un mensaje a sus compañeros:

«Felicidades a mis Alazanes, ahora a disfrutar del triunfo, tienen que cuidarse en este tiempo que tienen hasta que comience la final; no podemos tener más bajas. Desde Japón los estoy siguiendo. Felicidades, caballos».

Y este domingo, después de un mes de inactividad, regresaron santiagueros y tuneros para dar continuidad a los cuartos de finales.

La ocasión se vistió de gala con un excelente partido, en el cual Viera, con lanzamientos de 93 a 95 millas, cubrió ocho capítulos y dos tercios, en los cuales toleró cuatro jits, ponchó a seis, no regaló boletos, y todo eso con solo 98 lanzamientos. Ha sido, hasta ahora, la mejor apertura de la postemporada.

A los Leñadores les hubiera bastado con la primera anotación, la del segundo inning, para la cual únicamente necesitaron de un imparable. Sin embargo, la concreción de esa carrera la aportó el corrido de home a primera del receptor Yosvani Alarcón, dominado en fácil rolata a la segunda base, pero su velocidad exigió al defensor, y este tiró mal a la inicial, para dejarlo con vida.

Pitcher Carlos Font, de las Avispas de Santiago de Cuba
Pitcher Carlos Font, de las Avispas de Santiago de Cuba

Luego avanzó por movimiento ilegal del lanzador, llegó a tercera por incogible, y registró por un lanzamiento escapado de Alberto Bicet, pitcher perdedor, pero también de gran faena.

En Espera play off semifinal Serie 60 Santiago de Cuba y Las Tunas

Para el tercer choque, el alto mando de Santiago de Cuba ha decidido abrir con Carlos Font, vencedor del choque inicial ante los Leñadores, quienes deben depender del zurdo Yudiel Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *