Aquí me quedo, con Fidel, Raúl y mi Revolución

Alberto Juantorena dialoga con Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba. En el medio aparece Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Foto: Joel Macías Rivas.

Quiero ser un soldado de este país y de mi Revolución
Por: Joel Macías Rivas

Edición: Santiago Romero Chang
"Y no voy a pedir a nadie, nada de esas cosas; nunca en la vida he buscado ni cargos, ni beneficios, ni privilegios de ningún tipo."
/ Santiago de Cuba, Viernes 25 de abril de 2014, CMKC, Radio Revolución.- Desde lejos lo vi haciendo ejercicios, me llamó la atención y me acerqué; cuál no sería mi sorpresa y mi alegría, cuando confirmé que se trataba del bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena. Le pedí que me dejara hacerle algunas fotos, y le sugerí la posibilidad de que me diera una entrevista. (Audio+fotos)
Audio en Mp3

Con la mayor sencillez aceptó todas mis peticiones, pero la última, la más importante para mí, la entrevista, me dijo que “para más tarde”, y me invitó a que participara ese día, 4 de abril, a las 4 de la tarde, en la inauguración de la casa comunitaria para deportes: El Olímpico de su Pueblo, en la barriada de Artes y Oficios, al este de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Después me daría la entrevista. (6 de abril de 2014, a las 8:41pm)

Ya les hablé anteriormente de esa casa y ese lugar, donde Juantorena vivió parte de su niñez, adolescencia y juventud,; ahora comparto con ustedes algunos momentos de la entrevista.

JM: Juantorena, hace algún tiempo no se le ve a ud  públicamente.
      ¿Sigue en el INDER, qué está  haciendo ?.

AJT: Fui liberado de mi cargo el 17 de diciembre, una liberación natural, llevaba 28 años en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida.

JM: ¿ Y qué pasó?.

AJT: Nada, cuando me lo comunicaron dije una cosa ¿díganme en qué lugar de la geografía cubana este ser humano puede ser útil?; me dijeron que debía hacer un proceso de entrega, se hizo, y cuando vino la resolución yo puse: patria o muerte venceremos, porque eso es lo único que sé hacer yo, amar y querer a esta revolución y poner rodilla en tierra hasta que me muera; porque eso sí que quede bien claro, yo aquí me quedo, con Fidel, Raúl y mi Revolución, en el puesto que sea; no aspiro a cargo, no quiero nada, sencillamente en mi tendrán a alguien a quien acudir e ir para donde haga falta.

Alberto Juantorena, Bicampeón Olimpico entrevistado por el periodista Joel Macías Rivas, directror provincial de la Radio en Santiago de Cuba.

JM: Pero se han dicho otras cosas…

AJT: La gente ha hablado muchísimo, lo sé, que si estoy preso, que si soy un corrupto, que si me fajé con fulano de tal, o con mengano… esos son rumores, ése es el folklor del pueblo cubano, que es un pueblo muy simpático, muy creativo y que a veces habla algunas cosas que no ayudan… los que creemos en la verdad nos la decimos mirándonos a los ojos, por lo tanto, yo no tengo nada de que arrepentirme, todas esas cosas son rumores: yo estoy trabajando, estoy haciendo mi deporte, soy presidente de la Comisión Cubana de Atletismo…

JM: De su liberación no se le dijo nada al pueblo por los Medios de Comunicación Masivos.

AJT: Bueno, no se le dijo nada; los vicepresidentes nunca salimos en nada, no salimos en pantalla como se dice popularmente, quizás con una nota en el periódico pudo haberse resuelto…Alberto Juantorena juega con un pequeño, habitante de la comunidad de Artes y Oficios, donde está ahora la casa comunitaria para deportes: El Olímpico de su Pueblo. Foto: Joel Macías Rivas.

JM: Pero es que Ud. no fue un Vicepresidente cualquiera,
       Ud. es una gloria del deporte, una gente que ha ayudado mucho
       a este país.

AJT: Sí, eso es verdad, yo creo que pudo ayudar mucho una nota que dijera “Juantorena fue liberado del cargo, va para otro lugar”, eso es verdad, pero como yo me siento tan sencillo, tan llano, tan tranquilo, como yo prefiero que me respeten como ser humano, porque quiero decir una cosa: yo me convertí en una gloria del deporte, Bicampeón Olímpico en 1976, pero antes de eso yo tenía una manera de ser, una manera de pensar, una conducta ante la vida, ante mi Revolución, mi Fidel, mi Raúl, por lo tanto, lo que sumé a mi actitud con la vida, con mi pueblo, fue ser Bicampeón Olímpico. Entonces si por eso se hubiera podido aclarar un poquito hacia dónde yo iba, se hubieran evitado los comentarios, no se hizo, fue un error, yo lo comprendo, pero el que no la debe, no la teme, y yo voy a seguir trabajando, voy a seguir ayudando y voy hacia donde la Revolución me indique que voy a ir; me nombraron Metodólogo de la Comisión de Atletas y ahí estoy, soy Presidente de la Federación Cubana de Atletismo y ahí estoy ayudando a mi deporte, por lo tanto se pudo haber evitado que la gente hablara dando una información oportuna, porque hay algunas personas que son malintencionadas, que quieren dañar, eso es también querer desprestigiar al deporte cubano, pero yo soy de los del lado de acá, de los que aman y construyen, como dijo José Martí, de los que siguen apoyando las transformaciones económicas que se hacen en Cuba y también en el deporte, así que lo que dicen para tratar de destruirme no me interesa.

JM: Algunos dicen que es ud.es el responsable de lo que está pasando con
       Dayron Robles…

AJT: Eso es totalmente incierto, él  fue quien pidió la baja, y esa es una regla de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, que lo norma en su capítulo 4.6 inciso 1 que dice que, para tú poder competir representando a un país tienes que ser asociado de una federación de atletismo, pero él (Dayron) fue quien pidió la baja, él mismo se puso la soga al cuello, por lo tanto, no tenía asociación que lo representara, por eso se asoció al club de Mónaco que tiene una sección de  atletismo perteneciente a  la federación, y entonces sí pudo competir… A mí me echan la culpa, pero yo no tuve que ver con eso, hay que hablar con argumentos, él fue quien pidió la baja…

JM: Muchos lo imaginábamos a Ud. en estos momentos como Presidente del Comité Olímpico Cubano.

AJT: Aclaro sencillamente: el 13 de junio del 2012 el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una reflexión que le agradezco mucho, qué reflexión más linda, eso lo respeto, honrado yo de que Fidel me haya hecho una reflexión, no a todo el mundo se la hace…pero ni tengo ambición por el cargo, ni ando buscando nada, ni quiero ser nada, solamente quiero ser un soldado de este país y de mi Revolución, y la Revolución sabe qué hacer  en cada momento; yo seguiré trabajando, y no voy a pedir a nadie, nada de esas cosas; nunca en la vida he buscado ni cargos, ni beneficios, ni privilegios de ningún tipo, y lo que tengo me lo gano por mis propios medios, por mis propios recursos y con mi propio trabajo, sencillamente".Alberto Juantorena con Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, en la inauguración de la casa comunitaria para deportes: El Olímpico de su Pueblo, en la barriada de Artes y Oficios, al este de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Joel Macías Rivas.

JM: Gracias, Juantorena, Olímpico del Pueblo.

NOTA: La reflexión de Fidel Castro a la que Alberto Juantorena hace referencia, dice así:

"Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano.

¡Tales predicciones parecen correctas!"

Fidel Castro Ruz

Junio 13 de 2012
1 y 55 p.m.

AddThis Social Bookmark Button

La Noticia en Imagen

Control de Acceso

¿Quién está en línea?

Tenemos 41 visitantes y ningun miembro en Línea