Accidente en el Puerto de Moya deja dos muertos y 23 heridos

Al cierre se precisan más los datos
Por: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, Cierre: 12 y 30 AM. Domingo 11 de mayo de 2014, CMKC, Radio Revolución.- Otro accidente deja en Santiago de Cuba el lamentable saldo de dos muertos y 23 heridos, al impactar una camioneta particular de transportación masiva con un tractor en la carretera del Puerto de Moya, una de las alturas más peligrosas en la periferia de esta ciudad sur oriental, ubicada a 969 kilómetros de la capital La Habana


Fueron trasladados tres menores de edad al Hospital Pediatrico Infantil Sur de Santiago de Cuba, una persona queda ingresada en el Hospital de Grillo, y los demás han sido transportados desde ése sitio, -ubicado cerca del Santuario de El Cobre-, hasta el Hospital General Provincial Saturnino Lora, según conoció este reportero de la la CMKC por gestiones informativas de última hora y confirmadas por los puestos de mandos municipal y provincial respectivamente, todos muy activados desde las 10 horas y 10 minutos de la noche de este sábado, la víspera del Día de las Madres.

Las dos víctimas fueron ciudadanos del municipio Palma Soriano: Ismael Zamora Nuviola, de 45 años de edad, del poblado de Yarayabo, y Sergio Betancourt Sofía, este último propietario de la camioneta de pasajeros que se impactó contra un tractor, según adelantaron las autoridades.

Siguen las investigaciones y las precisiones de este hecho que bien pudo evitarse.

El Puerto de Moya es categorizado como caserío perteneciente al Consejo Popular El Cobre del municipio y de la provincia Santiago de Cuba, Posee una extensión territorial de 0.047 km2. Asentamiento rural fundado en 1981, situado a 24 Km al Oeste de la Ciudad de Santiago de Cuba en el mismo lugar de contacto de la Sierra de Boniato con la conocida como la del Cobre a una altura de 300 M.S.N.M., desde el Siglo XIX se conoce el lugar con este nombre que lo adopta del apellido de un inmigrante canario, dueño de terreno adyacente.

Posee el Puerto de Moya 49 unidades de alojamiento y está poblado por 171 habitantes: 83 hombres y 88 mujeres. Su valor histórico radica que este Puerto de Montaña dio acceso a la Carretera Central a la Cuenca de Santiago de Cuba cuando fue construida en 1928 el último tramo Palma Soriano - Santiago de Cuba, siendo interesante y curioso que las características geográficas de este Puerto hiciera coincidir tanto el instinto primitivo para escoger que pasara el antiguo camino como la técnica moderna del Siglo XX para proyectos de construcción de viales.

Un hecho relevante acaecido en el Puerto de Moya fue el Combate que libró el Ejército Rebelde el 17 de Diciembre de 1958 y que a continuación se expone el testimonio del Comandante Juan Almeida en su Libro ”La Sierra y más allá”. En este caserío se lleva a cabo el Plan Turquino con vista a incrementar la producción local de alimentos. El poblado cuenta con una cafetería de alimentos. Aquí se pueden encontrar 36 calles trazadas, 68 calles rústicas y 5 manzanas El 8,38 % de la población recibe el servicio de Electricidad, el 4,19% los de Acueducto y el 11,38 % los de Residuales.Posse una panadería, cementerio, tienda mixta, industrias. Al cierre se precisan más los datos.

(con informaciones de ecured)

AddThis Social Bookmark Button

La Noticia en Imagen

Control de Acceso

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 visitantes y ningun miembro en Línea