Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Como cada año, bien temprano en la mañana, una representación del pueblo de Santiago de Cuba rinde homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, frente a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad heroína, ubicada a 969 kilómetros de la capital La Hababa.
Carlos Manuel de Céspedes es homenajeado allí en el cementerio de Santa Ifigenia, sus restos son custodiados las veinticuatro horas por la guardia ceremonial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y en nombre de Cuba, se le tributa hoy una flor a quien se convirtió en leyenda desde que en aquel 10 de Octubre de 1868, diera la libertad a sus esclavos y fuera a la manigua a defender sus ideales de libertad para la nación cubana y de igualdad para los hombres de cualquier raza.
Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, Orden Carlos Juan Finlay por el CITMA
Este sitio del homenaje, a Carlos Manuel de Céspedes, se halla en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, fue el lugar escogido para el cuarto enterramiento de Carlos Manuel de Céspedes, quien permanece ahora, junto a Mariana Grajales, José Martí y Fidel Castro, los padres fundadores de la nación cubana.
Esta ciudad tiene el privilegio de contar con un camposanto que por su historia, es Monumento Nacional y uno de los primeros patriotas que tuvo su entierro en este lugar fue Carlos Manuel de Céspedes, quien comenzó su peregrinar el mismo día en que la Asamblea Constituyente de Guáimaro lo elige primer Presidente de la República de Cuba en Armas.
Homenaje al santiaguero Guillermón Moncada
Así lo expresó Eusebio Leal Spengler en su discurso del 10 de Octubre de 2017 en homenaje a Carlos Manuel de Céspedes,:
Peregrino detrás de la Cámara, viviendo ya en absoluta pobreza, despojado de todo bien material, algunos que le ven en aquellos días finales de su vida lo consideran un anciano.
El “viejo Presidente” sube con sus ropas raídas el camino del monte y llega finalmente a San Lorenzo, no lejos de aquí, al final, entre aquellas montañas (Señala), está el sitio.
Una traición llevó hasta aquel lugar a los que le perseguían y buscaban en él la prenda preciosa, pues jamás habría podido ser entregado vivo.
“Seis balas tiene mi revólver, cinco para ellos y una para mí”. Allí, el 27 de febrero de 1874, a media mañana, se sintió la presencia del enemigo en los montes. Poco pudo hacer el prefecto, ni tampoco los que se encontraban en el sitio, ni su hijo que había salido a realizar gestiones próximas.
Pronto, cerca de la charca donde solía bañarse todas las mañanas, su caballo Telémaco, herido de muerte, cayó sobre aquel sitio. Poco después descargas y el sonido estentóreo de un arma pequeña que disparaba una y otra vez, haciéndose distantes los disparos hasta escucharse el último. Le faltaban 51 días para cumplir 55 años.
Si bien Carlos Manuel de Céspedes es bayamés de nacimiento, y en su ciudad natal se le rinden honores, a los santiagueros nos enorgullece tener aquí la tumba de quien llegó al cementerio en 1874 en un carretón llamado Lola para ser enterrado en una fosa común y borrar así su ejemplo.
Pero hombres dignos cuidaron y protegieron hasta que lo dignificaron a Carlos Manuel de Céspedes aquel 7 de diciembre de 1910, en que luego de una manifestación los restos de Céspedes fueron exhumados de su segundo entierro y trasladados hasta el edificio gubernamental donde se le rindió honores.
Plaza de Marte de Santiago de Cuba.
A las cuatro de la tarde una comitiva de veteranos, patriotas y estudiantes con bandas, tambores y una gran bandera, marcharon junto a los restos de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, hasta ser inhumado por tercera ocasión en el mausoleo que se construyó por iniciativa de Emilio Bacardí y con el apoyo de emigrados cubanos Masones residentes en Jamaica.
Así es como se logran conservar hasta hoy los restos de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, insigne mambí, del hombre que prendió la llama de la insurrección criolla, y mostró que solo quien muere con dignidad merece tener Patria.
Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo fue Abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos. Carlos Manuel de Céspedes, es considerado por todos los cubanos el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Murió en combate frente a tropas españolas.
En Video de CMKC, Radio Revolución: