Galenos cubanos miran a los ojos; 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana

El 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamricana
Medicina cubana ayuda a África. Foto: Juvenal Balán.
Medicina cubana ayuda a África. Foto: Juvenal Balán.

Medicina Latinoamericana.- La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta. Diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Día de la Medicina Latinoamericana.- Entre los tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia tengo bien grabadas las palabras de mi madre: la doctora Caridad Ben logró que “la niña saliera de terapia”, luego de ese “derrame en el pulmón producto de una neumonía”.

Cuba ya está diseñando vacunas específicas contra la variante Ómicron, del SARS-COV-2

Nunca la conocí. Pero muy pronto escuché hablar de esa médica entregada, cariñosa, preparada, hacedora del milagro de salvarme, “que no se despegó día y noche de la pequeña hasta sanarla”.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca y el exigente, pero gratificante camino de la medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos; y hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

Intercambio del presidente cubano Miguel Díaz Canel B. con estudiantes de medicina en Santiago de Cuba.
Intercambio del presidente cubano Miguel Díaz Canel B.
con estudiantes de medicina en Santiago de Cuba.

Hace seis años, el entonces ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, dijo en la Convención Cuba-Salud 2015, cuando hablaba a los presentes sobre lo que había significado para el gigante sudamericano el programa Mais Médicos: “Los médicos cubanos miran a los ojos de las personas, tocan su cuerpo, escuchan lo que tengan que decir, las tratan con dignidad…”.

La frase resume los principios de la medicina cubana, la razón de vida de un galeno formado en este pequeño país. En tiempos donde un virus nos ha obligado a redescubrir en cada rostro solo los ojos y el llamado lenguaje del alma, es bálsamo saber que desde siempre los médicos cubanos han sabido mirar.

Con el agradecimiento a todos esos profesionales que, como dijera el sabio Esculapio, “con alma estoica se satisfacen con el deber cumplido, se juzgan bien pagados con la dicha de una madre o la sonrisa del que ya no padece”, se pudiese compensar a los que escogieron, sin dudar, esta noble profesión, llena de virtud y sacrificio.

¡Felicidades merecidas en el Día de la Medicina Latinoamericana!

En Cuba primer grupo de médicos que enfrentó la pandemia en México
En Cuba primer grupo de médicos que enfrentó la pandemia en México

Profesionales de la salud en Cuba

  • La formación de los recursos humanos, constituye un eje estratégico en la salud cubana. Hoy existen en el país 479 623 trabajadores en este sector  y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes.
  • Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes.
  • Actualmente se encuentran más de 28 000 colaboradores en 58 naciones.
Regresa de Italia Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, "Henry Reeve".
Regresa Contingente Internacional de Médicos
Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, «Henry Reeve».

Carta de felicitación del Ministro de Salud Pública a los trabajadores de la salud en el Día de la Medicina Latinoamericana

Queridos trabajadores de la salud:

Corría la segunda mitad del siglo XIX cuando el Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos, develaba al mundo el misterio del agente transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que cobraba, en aquel momento, miles de vidas en diversos confines de la tierra.

Finlay había nacido en Camagüey, en 1833. Su laboriosidad, constancia y consagración le permitieron no solo realizar tal descubrimiento, sino también plantear la teoría de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos.

El eminente médico dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época. En su homenaje, y en conmemoración a su natalicio, celebramos cada 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

La obra de Finlay trascendió, además, por su aporte a la comprensión del comportamiento de las epidemias, las cuales han azotado a la humanidad desde antaño. Fue un claro ejemplo de perseverancia y dedicación a la profesión médica y de cómo la ciencia, puesta en función de la salud, produce avances significativos en la protección de lo más preciado del ser humano: la vida.

En este 2020, los trabajadores y estudiantes cubanos de la salud, fieles herederos del legado de Finlay y consecuentes con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto- se han entregado sin descanso a la lucha contra una nueva epidemia, dentro y fuera del país.

Cargados de profesionalidad, altruismo y solidaridad, no han cejado en el empeño de ganarle -junto a nuestro pueblo- la batalla a la COVID-19.

Cada minuto ha contado, cada paciente recuperado que regresa a su hogar significa alegría multiplicada; cada pérdida se ha convertido en dolor compartido y aprendizaje; cada diagnóstico realizado -que previene a su vez la transmisión de la enfermedad a otras personas- ha representado un paso más en el camino.

No hay un solo miembro de nuestro ejército de batas blancas que no se haya crecido, en tiempos en los que el país también ha tenido que hacerlo, frente a un bloqueo brutal que arreció aun en medio de la crisis sanitaria internacional.

Para ustedes, nuestro reconocimiento y el agradecimiento de todo nuestro pueblo, junto al abrazo de quienes han recibido, en otras latitudes, el cuidado de la medicina cubana.

En esta fecha histórica, llegue a todos nuestra felicitación -tanto a los que se encuentran en la primera trinchera de combate en el país, como a los miles de colaboradores que de manera honrosa brindan sus servicios en otras partes del mundo- en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública y del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.

En un país que ha apostado desde el mismo triunfo revolucionario por una salud universal, gratuita, accesible y de calidad para su pueblo y para muchos otros pueblos que lo necesitan, y con la convicción de que, como dijera Raúl: “… sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Seguiremos unidos, en esta lucha por la vida.

Un abrazo

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

El 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamricana
El 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamricana
Día Medicina Latinoamericana en II Frente 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *