Apuesta III Frente por la soberanía alimentaria con 11 proyectos Científicos

Se enciende Polo Productivo La Güira, en Comecará, III Frente
Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.
Apuesta III Frente por la soberanía alimentaria con 11 proyectos Científicos.
Foto: Javier Labrada.

Edición web: Daniela Gómez Herrera
Por: Cary Ferriols Solán
«Hacer más con menos«, son palabras de nuestro secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro Ruz. En el nuevo contexto que vive el país, resulta necesario implementar nuevas y eficientes maneras de hacer.

Crece en Tercer Frente por la excelencia del cultivo del café

El desarrollo agrícola crece, y por tanto también la ciencia que gira entorno a lograr una mayor productividad y calidad de los diferentes productos.

Ostenta un lugar destacado en la ciencia santiaguera al colectivo de la Estación Agroforestal de Café y Cacao del III Frente. La apuesta por la soberanía alimentaria, ha sido el eslabón principal que les permite ostentar este título.

Sus investigadores y trabajadores se entregan para   medular en la búsqueda de variedades de plantas resistentes a los suelos y también con mayor productividad.

En Tercer Frente Casas de Cultivo semi rústica para la producción de alimentos

Sobre el quehacer de la Estación nos comenta el Doctor Ramón Ramos Navas, y jefe del departamento de investigaciones de la estación:

La Estación se encarga dentro sus misiones de velar por la ciencia en el café, el cacao y otros cultivos de montaña.

En este año 2020 se trabajaron en 11 proyectos. De ellos 5 proyectos de colaboración internacional.  El proyecto de Viet Nam como se le conoce Tecnologías sostenible para el desarrollo del cultivo del café. 

Otro proyecto con Italia, cofinanciado por la agencia italiana para el desarrollo que es el proyecto Más Café, que se ha convertido más que en un proyecto en un programa. Y se tiene el proyecto Sobre estructura de escuela con un enfoque de género también financiado por Italia.

A recoger café en masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente tras las lluvias

La historia del hombre contada por la tierra en III Frente
La historia del hombre
contada por la tierra en III Frente

La colaboración científica internacional es una fortaleza de esta estación de café y cacao. 

Los resultados obtenidos a partir de las distintas coproducciones, muestran claramente la efectividad de estas uniones entre distintos países en favor del desarrollo científico.

Ratifican decisivo desempeño de los campesinos en Tercer Frente

Respecto al nivel de impacto que se obtuvo en el pasado año 2020 el Doctor Ramón Ramos Navas refirió:

Los dos proyectos que tuvieron mayor impacto en el 2020, fuero el proyecto de Vietnam, que terminó y  se aprobó una segunda etapa, de esta manera se introdujo una serie de tecnologías desde Viet Nam y, por supuesto, desde Cuba. Con el cual se formó un paquete tecnológico con resultados palpables tangibles, sistémicos en todos estos escenarios productivos donde se ha implementado.

Existen áreas de referencia con la aplicación de esas tecnologías que han logrado rendimientos superiores a las dos toneladas de café oro por hectárea.

Para tener una idea de la magnitud de este resultado, podemos comprobar que los rendimientos medios del país, son de 0.3, puede ser un numero razonable: 0.3 toneladas de café oro por hectárea.

Mientras que los resultados en este proyecto superiores a 2 toneladas de café oro, en algunas áreas piloto que se obtuvieron resultados superiores.

Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.
Inician en el municipio Tercer Frente movilizaciones agrícolas. Foto: Javier Labrada.

III Frente por la soberanía alimentaria con 11 proyectos Científicos

La ciencia cubana y santiaguera apuesta por la soberanía alimentaria con su mejor ejemplo en esta Estación Agroforestal de Café y Cacao del III Frente, de donde se asegura una mayor productividad y calidad en los trabajos presentes y futuros.

Desde este montañoso municipio se labora para hacer crecer la economía cubana y asegurar la sostenibilidad desde su pequeño aporte.

A recoger café en masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente tras las lluvias
A recoger café en masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente tras las lluvias

Tercer Frente produce y acerca alimentos a personas más vulnerables

Por: Ernesto López Garcés
En el montañoso municipio santiaguero del Tercer Frente se trabaja para mantener la atención a las personas más vulnerables a la Covid-19. Trabajadores de diferentes sectores, cederistas, federadas y jóvenes apoyan para el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *