En Santiago de Cuba proyectos de colaboración internacional de rescate y conservación patrimonial

Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.
Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.
Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. Foto: Santiago Romer Chang. CMKC, Radio Revolución.

Foto: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba- En varios proyectos de colaboración está inserta la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) con entidades extranjeras para beneficiar inversiones con impacto social y contribuir a conservar el patrimonio edificado en la provincia de Santiago de Cuba, en áreas urbanas y rurales.

En Santiago de Cuba, estos comprenden donativos en el orden material y financiero para asumir los trabajos, que en algunos casos están detenidos por la situación mundial con el nuevo coronavirus.

Buena Luz entre lo Virtual, la Covid-19 y el Ordenamiento Económico 2021

El ingeniero Jesús Céspedes Ramírez, subdirector de inversiones y colaboración de la OCC en el territorio, puntualizó a la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba que uno de ellos es el proyecto internacional Los caminos del café, auspiciado por esa institución, que entró en una nueva fase con líneas de trabajo en la cultura del aromático grano.

Por ejemplo, dijo, laboran para dotar a la zona donde está enclavada la antigua hacienda Fraternidad, construida por franceses siglos atrás, de una carretera con mejores condiciones desde el poblado de Yerba de Guinea hasta el sitio de valor patrimonial, para facilitar el acceso del turismo y el traslado de las producciones de quienes se dedican a la agricultura.

De esa manera ayudará al autoabastecimiento y a que se conozca el modo de vida en las serranías por los visitantes a ese paraje montañoso.

El vial se encuentra en el proceso de estudios de suelo, para que una vez concluido se acometa por una empresa constructora.

Como proyecciones tienen, además, mejorar las condiciones de habitabilidad en comunidades aledañas a la Gran Piedra, donde se halla el Museo cafetal La Isabelica, en cuanto a la vivienda, el acceso al agua potable y evacuación de desechos sólidos.

Se trata de proteger no solo el patrimonio construido sino, también, el natural, con incidencia directa en los habitantes y elevar su calidad de vida.

El proyecto Los caminos del café tiene su sede en el Centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero en Santiago de Cuba, conocido como Casa Dranguet, con una inversión prevista para ampliar la casona en la intersección de las calles Heredia y Corona.

Hasta el 2019 estuvo financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo, de Francia, y la OCC de Santiago de Cuba, la cual continúa al frente con otras organizaciones foráneas por ser en la actualidad un macroproyecto con diferentes programas.

Otro proyecto, que está por iniciar debido a la situación mundial por la COVID-19, favorecerá al poblado de El Cobre, a través del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), que es el financista.

Comprenderá mejoras de los viales en dos tramos de carretera: uno que sale a la Carretera Central, frente al Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Ambrosio Grillo, denominado Clodomira, y otro a la laguna azul, formada con ese color en la mina a cielo abierto y que además da acceso al Monumento al Cimarrón, sitios de interés turístico.

En ese poblado, en 2012, fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, de ahí los valores del terruño y el creciente número de visitantes.

Tiene la OCC otros proyectos para trabajar en centros históricos pequeños como el del municipio de San Luis, en este caso con la participación de universidades de Italia, y uno de sus propósitos en esa urbe santiaguera es el Plan Maestro, un cine y todo su entorno.

En principio involucra a la Universidad de Oriente, con la cual se habían previsto viajes para la superación de especialistas cubanos en temas de restauración y de supervisión por parte de los centros de altos estudios de Roma.

Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. CMKC, Radio Revolución.
Santiago es Santiago y seguirá siendo Santiago. Foto: Santiago Romer Chang.
CMKC, Radio Revolución.

Debido a la pandemia, actualmente se rediseña el programa para hacerlo de forma virtual

(cortesía de Marlene Montoya Maza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *