Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas ante el bloqueo 2021

Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang

Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Imagen: Santiago Romero Chang
La briqueta de papel y biomasa vegetal es un objetivo clave de la empresa provincial de materia prima y la Universidad de Oriente, en la búsqueda energética alternativa en medio del actual férreo bloqueo que impide y encarece más el petróleo para Cuba.

Briquetas, porque es una expresión de los nuevos caminos que abren las empresas santiagueras ante la actual crisis económica agudizada por el azote de la covid-19, cuyo nuevo rebrote pone en vilo todas las ramas económicas de la provincia Santiago de Cuba, al igual que la sociedad en su conjunto.

En la cocción doméstica – la briqueta de papel y biomasa vegetal – son productos muy similares a la leña común y proporcionan un aporte ecológico, además, las pruebas confirman que duran más de un cincuenta por ciento en comparación con el carbón tradicional, porque no producen humos y pueden ser enriquecidos y embazados en bolsas de naylon y hasta incluirse como renglones exportables.

Briquetas y sus usos energéticos

Las briquetas de pasta de celulosa compactada pueden ser utilizadas en calderas y estufas de biomasa, además de en las tradicionales chimeneas. Al quemar este combustible reciclado no emite humos, de modo que es totalmente seguro utilizarlo en lugar de los tradicionales troncos, ya que no deja restos de hollín en los conductos de laestufa o en el tiro de la chimenea.

Recomendamos utilizar siempre papel o cartón que no esté encerado o plastificado, ya que esto dificultaría que se reblandeciera al contacto con el agua.

El combustible obtenido se consume en un promedio de 1 hora, liberando 4150 Kcal/kg, es decir 1245 Kcal, lo que equivale a 1,448 Kwh por briqueta.

El poder calorífico de estas briquetas es muy próximo al de la madera (4350 Kcal/kg).

Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang

¿Qué son las Briquetas?

Las briquetas son pequeños bloques compactos de residuos orgánicos que puedes utilizar para quemar en la estufa o en el fuego. Si bien las maquinarias para fabricarlas son costosas, cualquier persona puede hacerlas simplemente con residuos tales como aserrín y papel.

El proceso conlleva un gran esfuerzo, pero muchos consideran que realmente vale la pena para reciclar los desperdicios. Si te interesa reducir tu huella de carbono, fabricar briquetas puede ser una experiencia gratificante.

En Ahorro de energía eléctrica centros industriales de Santiago

Convertir el desperdicio en una pasta

1 Usa ropa vieja y guantes. Fabricar briquetas puede ser una experiencia realmente engorrosa. Antes de comenzar, ponte los guantes para proteger las manos y no olvides utilizar ropa vieja.

2 Corta papeles de desecho en pedacitos. Busca papeles de desecho en tu casa. Puedes utilizar correspondencia vieja, folletos y documentos de trabajo. Córtalos en pequeños pedacitos.

3 Remoja los papeles por algunos días. Coloca los papeles en un recipiente o balde, y cúbrelos con agua. Déjalos reposar por dos días. De esta forma, el papel se suavizará y liberará las fibras que actúan como aglutinante para formar las briquetas.

Recicla papeles viejos como, por ejemplo, correspondencia, para fabricar briquetas. De esta forma, podrás reciclar el desperdicio durante el proceso.   

4 Amasa el papel hasta convertirlo en una pasta similar a la crema de avena. Luego de dejarlo en remojo durante dos días, amasa y aprieta el papel con las manos. Continúa hasta formar una pasta similar a la crema de avena. El tiempo que demores dependerá de la cantidad de papel que utilices.   

5 Añade la materia orgánica. Mezcla la materia orgánica con el papel para formar las briquetas. Puedes utilizar aserrín, pinochas, cáscara de arroz u hojas y pasto cortado. Mezcla una parte de papel mojado con tres partes de materia orgánica.       

La mayor parte de la materia orgánica estará lo suficientemente fina, por lo que no será necesario cortarla. De todas formas, si utilizas hojas grandes, puedes romperlas un poco.

Por una conciencia energética

Añade la materia orgánica.

Mezcla la materia orgánica con el papel para formar las briquetas. Puedes utilizar aserrín, pinochas, cáscara de arroz u hojas y pasto cortado. Mezcla una parte de papel mojado con tres partes de materia orgánica

La mayor parte de la materia orgánica estará lo suficientemente fina, por lo que no será necesario cortarla. De todas formas, si utilizas hojas grandes, puedes romperlas un poco.

6 Incorpora el agua. Comienza con una pequeña cantidad de agua y usa las manos para mezclarla con la pasta de papel. Sigue añadiendo agua hasta que la pasta se vuelva fácilmente maleable. Luego de apretarla, la pasta debe permanecer unidad

Moldear las briquetas

1 Corta la cuarta parte superior de una botella de refrescos. Usa una botella de dos litros para hacer el molde. Corta la cuarta parte superior de la botella con un cúter o con cualquier cuchillo afilado de cocina.  

2 Forma orificios de drenaje en el fondo de la botella. Dale la vuelta para que la parte inferior mire hacia arriba. Con un cuchillo afilado, haz 12 orificios en el fondo de la botella. Estos orificios de drenaje filtrarán el agua que se desprenda cuando la briqueta esté lista   

3 Haz agujeros en una pequeña bolsa plástica para crear un revestimiento. Busca cualquier bolsa plástica pequeña que tengas a mano como, por ejemplo, la de la tienda de comestibles. Usa una ramita o algo similar para hacer 12 orificios en el fondo de la bolsa. Estos también serán orificios de drenaje   

4 Coloca las briquetas en los moldes. Mete un puñado de la mezcla en la bolsa. Luego, coloca la bolsa en la botella de refrescos. En caso de ser necesario, añade más mezcla para rellenar la botella hasta el borde   

5 Escurre el exceso de agua con una lata. Apoya una lata de cualquier tipo de comida como, por ejemplo, de frijoles, sobre la mezcla dentro del molde. Coloca el molde en el suelo y luego pisa y presiona la lata con el pie. Mantén la presión hasta que ya no puedas mover la mezcla hacia abajo       

Durante este proceso, el agua se filtrará, por lo cual es recomendable que lo hagas en el exterior.

Parte 3 Drenar las briquetas

1 Retira la briqueta del molde. Agarra ambos lados de la bolsa plástica. Jala la bolsa hacia arriba para quitar la briqueta del molde. Luego, retírala de la bolsa. La briqueta debe tener una forma pequeña y cilíndrica   

2 Coloca las briquetas en un ambiente seco. Tendrás que darle el suficiente tiempo para que se sequen antes de utilizarlas. Busca un ambiente seco, ya sea en tu casa o en el exterior, donde no queden expuestas a golpes       

Por ejemplo, puedes guardarlas en un armario de la sala de estar. Evita las áreas húmedas del hogar como, por ejemplo, el baño o la cocina.       

Si las guardas en un espacio exterior, no las dejes a cielo abierto ya que podría llover. En cambio, puedes guardarlas en una caseta.   

3 Las briquetas tardarán en secar de tres a siete días. Cuando hayas escogido un lugar seguro para almacenarlas, déjalas reposar de tres a siete días. Luego, deben estar completamente secas y compactas al tacto. Una vez secas, ya podrás quemarlas.

Consejos

Intenta utilizar materiales reciclables cuando fabriques briquetas. El propósito de hacer briquetas es reciclar los desperdicios, así que si utilizas papel nuevo o vacías una botella de refrescos solo para hacerlas, se perderá el objetivo real.   

Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang
Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas en Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang

Nuevas medidas energéticas para el sector estatal

Si no tienes otros materiales, pregúntale a tu vecino o a algún amigo si tienen bolsas plásticas o botellas que ya no necesiten o quieran tirar. También puedes buscar en la basura, si eso es legal en tu área.

Cosas que necesitarás:

    -papel de desecho

    -balde

    -materia orgánica como: aserrín, pinochas, cáscara de arroz, pasto u hojas

    -botella de refrescos de dos litros

    -bolsa plástica     -lata de comida como, por ejemplo, lata de frijoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *