La ciencia en Santiago de Cuba por más producción de alimentos

Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA
Ciencia. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA

Audio: Cary Ferriols Solán
Ciencia- En un sector tan importante como la producción de alimentos incursiona la ciencia en Santiago de Cuba, todo esto al servicio de la calidad de vida del pueblo.

Uno de los mejores ejemplos está en el colectivo del centro nacional de electromagnetismo aplicado,  como explica la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, Doctora Elizabeth Isaac Alemán, tras el llamado de nuestro presidente.

Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera

Nosotros mantenemos este tipo de actividades a través del foro. Hemos podido insertarnos en la agricultura, en la industria y más –recientemente- haciendo énfasis en todo lo que tiene que ver con las industrias que desarrollan la producción de alimentos.”

Dígase, la fábrica de helados extendida- no solamente- en Santiago de Cuba, también en otros territorios donde logramos llegar a esos municipios como Contramaestre, para impulsar el desarrollo de la producción alimentaria que es uno de los sectores más sensibles en la población y que nuestro centro, también de innovación, aporta su grano de arena.”

“A este sector tan sensible, los positivos resultados de la aplicación del campo magnético en la agricultura, así están los municipios Guamá, Segundo Frente y Santiago de Cuba, como dice la Directora de Ciencia y Tecnología del CNEA en Guamá, no sólo logramos trabajar con los compañeros de la UEB Agroforestal Guamá, que tienen diversificada su producción agrícola hacia las hortalizas, como los compañeros de La Calabaza, La Esperanza de la Columna diecisiete, también en la producción de café, la producción de maíz, hortalizas, y por ahí, va la producción de alimentos en otros sectores.

Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
La ciencia en Santiago de Cuba por más producción de alimentos

En la producción de refresco, helados, donde nuestro centro ha logrado incluir la tecnología de los magnetizadores, sobre todo, para la parte del ahorro de portadores energéticos, también algo muy importante que hay que considerar, porque no solamente logramos menos incrustaciones, y es que eso trae aparejado la disminución de emisión de gases contaminantes, menos usos de productos químicos, incluso, los propios empresarios, clientes de esta tecnología, manifiestan ahorro por concepto de derogación de dinero a la hora de pagar portadores energéticos.

Aportes considerables del colectivo científico del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la producción de alimentos en Santiago de Cuba

Seguridad alimentaria por la soberanía nutricional y con apoyo científico en Santiago de Cuba

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA
Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA)

Institución científica de carácter multidisciplinario, fundada el 16 de enero de 1992. Centro Colectivo Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) se ubica en Avenida de las Américas s/n, Santiago de Cuba, Cuba. Sus teléfonos: 53 22 646378/53 22 646380/ 53 22 643721 (FAX).

Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba
Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba

Historia

Fundado el 16 de enero de 1992, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), es un Centro de Investigación adscrito al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, — reconocido como tal luego de su inclusión en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica –, de alcance nacional que, en conjunto con otros grupos y centros de investigación de Santiago de Cuba, pertenece al Polo Científico-Productivo de la provincia. Logo del CNEA.

Merecedor durante más de 10 años consecutivos de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, sus trabajadores se enfrentan día a día al reto de mantener la imagen creada desde aquellos primeros tiempos en los cuales el amplio universo de ideas y resultados apenas tenía cabida entre las «cuatro paredes» de una pequeña construcción perteneciente a una de las sedes de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

Hoy, con una infraestructura más favorable, el colectivo de investigadores, docentes, técnicos, obreros y personal administrativo y de servicios, laboran con la misión de ser referencia nacional e internacional en la investigación científica y la aplicación del electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente.

Misión

Es una entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Oriente, que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, con calidad y profesionalidad, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

Visión

Es un centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Proyectos y logros

El CNEA desarrolla proyectos que dedicados a la investigación y aplicación del electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, con calidad y profesionalidad, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

Durante sus 20 años de existencia ha obtenido reconocimientos a su actividad científica, como el Premio Nacional a la Creatividad y la Innovación Tecnológica en el año 2003. El pasado año, el CNEA ejecutó 15 proyectos de investigación en diferentes categorías. También ha sido reconocido por su trabajo en la comunicación institucional.

Productos y servicios

Como resultado de la labor científica, en particular, y de cada uno de los trabajadores, en El CNEA ofrece cursos de postgrado, talleres especializados, capacitación vinculada a los productos en fase de generalización, etc.

general, el CNEA ofrece una variada gama de productos y servicios de elevada calidad, atendiendo al objeto social aprobado por la resolución 58/2009 del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.

Servicios

Servicios Académicos

Comprende cursos de postgrado, talleres especializados, capacitación vinculada a los productos en fase de generalización, etc., todos relacionados con las aplicaciones de los campos electromagnéticos en diferentes ramas.

Caracterización Magnética

El Laboratorio de Caracterizaciones Magnéticas del CNEA ofrece los siguientes servicios:

  • Calibración de instrumentos y dispositivos generadores de campos magnéticos (hasta 2 T) estáticos y alternos (hasta 20 kHz), tales como gaussímetros, equipos para la magnetoterapia, magnetizadores e imanes permanentes.
  • Simulación de campo magnético en 2D y 3D por el método de elementos finitos.
  • Ayuda a la toma de decisión en diferentes situaciones, cuando estas tienen que ver con la adecuación a las normas internacionales relacionadas con los campos magnéticos.
  • Verificación de parámetros asociados a campos electromagnéticos, tales como frecuencia, forma de onda, etc.

Carga de Imanes y dispositivos

Comprende la caracterización de diferentes tipos de imanes, rotores y pinas de motocicletas, y la carga de estos, entregándosele al cliente un informe técnico con los resultados del trabajo. Ofrece también servicios de auditoría y diagnóstico a instalaciones intercambiadoras de calor (GADIC).

Asesorías

Comprende la asesoría en temas relacionados con el electromagnetismo y su aplicación en la industria, los sistemas biológicos y el medio ambiente. Lo ampara el desempeño y la experiencia de un equipo multidisciplinario de investigadores de prestigio con más de 20 años de trabajo en estas materias.

Alquileres

Comprende el alquiler de salones para reuniones y actividades protocolares con capacidad para 70 personas en el caso del salón de Protocolo y capacidad para 130 personas para el alquiler del anfiteatro, así como el alquiler de equipos proyectores de imágenes (data show).

Productos

Magnetizadores

  • Nombre comercial: Magnetizador
  • Modelo: MIPEXT
  • Registro/Patente: 42/97 Magnetizadores a Imanes Permanentes Exteriores. Magnetizador.
  • Principales características técnicas:
  1. Campo magnético producido por con imanes permanentes de ferrita anisotrópicos.
  2. Posibilidad de instalación sin riesgos en lugares con peligro de explosión.
  3. No precisan mantenimiento ni cambio de piezas.
  4. Fácil instalación mediante bridas o platillos.
  5. No requieren gastos en productos químicos.
  6. No contaminan el medio ambiente.
  7. No consumen energía eléctrica.
  • Principales Aplicaciones: Son utilizados para prevenir y/o evitar la formación de incrustaciones en diferentes sistemas industriales donde existe intercambio de calor (calderas, calentadores, sistemas de enfriamiento, lavadoras de botellas, columnas de destilación, etc.). Otras de sus bondades se aprecian en sistemas de regadío, agua de piscinas, clarificadores, etc.
  • Resultados obtenidos:
  1. Evita la formación de nuevas incrustaciones y elimina las ya existentes.
  2. Permite ahorrar energía en los sistemas tratados.
  3. Aumenta la vida útil de los sistemas ingenieros beneficiados.
  4. Aumento de los rendimientos agrícolas hasta un 10%.
  5. Mayor poder de adsorción de los nutrientes por las plantas.
  6. Mayor crecimiento de las áreas vegetativas de las plantas.
  7. Menor duración de las plantas en las casas de posturas o semilleros.

Estimulador Magnético Local (NaK)

  • Nombre comercial: Estimulador Magnético Local NaK.
  • Modelo: Nak- 02
  • Registro/Patente: Patente 22846/2003 Estimulador Magnético Local y marca registrada: NaK 122761/1995.
  • Principales aracterísticas técnicas:
  1. Tensión de la red: 110 ± 10 V
  2. Frecuencia de la red: 60 ± 1Hz
  3. Potencia máxima de entrada: 35 W
  4. Aplicadores: Tres tipos: A, B y Puntero
  5. Frecuencia del campo magnético: 60 ± 1Hz
  6. Inducción magnética: 9 – 165 Gss
  7. Régimen de trabajo: Continuo
  • Formas de onda disponibles: Sinusoidal, media onda, onda completa y cuadrada.
  • Principales aplicaciones:

La magnetoterapia es un método mediante el cual se aplican campos magnéticos variables o constantes sobre el organismo humano. Este proceder terapéutico es económico, de fácil aplicación y menos invasivo que otros métodos utilizados en la práctica médica actual.

La acción de los campos magnéticos de baja frecuencia conduce a la normalización del estado energético de la célula, resta­bleciendo el equilibrio iónico a través de la membrana celular; se produce también una mejor irrigación sanguínea, lo cual favo­rece el aporte de oxígeno en la zona tratada.

Se aplican en diferentes especiales médicas tales como: Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia, Dermatología, Medicina Natural y Tradicional, Ginecología, Medicina Deportiva, Angiología, Neurología, etc.

  • Principales Resultados Obtenidos:
  1. Terapia muy eficiente en el alivio de diferentes enfermedades óseas articulares, patologías inflamatorias como la inflamación pélvica; enfermedades de la piel como la psoriasis vulgar, dermatitis, acné; insuficiencia arterial, úlceras venosas; cicatrización de heridas; consolidación de fracturas; tratamiento de neuralgias.
  2. 19 prototipos construidos, 4 de ellos en explotación, este año se incorpora el resto a los procesos de fabricación.
  3. Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 implantado para su producción, se trabaja en su perfeccionamiento con vista a la futura certificación de las producciones.
  4. Registro como fabricante de equipos médicos ante el CCEEM.
  • Entidades beneficiadas:
  1. Equipos instalados y funcionando con éxito en el Hospital Ginecobstétrico ‘Tamara Bunke” de Santiago de Cuba con más de 300 pacientes tratados en dos años.
  2. Hospital de Tropas de Fine Cárdenas, Matanzas con más de 1000 pacientes tratados.
  3. Hospital Militar “Joaquin Castillo Duany’ tuvo un prototipo anterior, ahora será beneficiado como resultado de un proyecto MES-CNEA-CITMA Territorial con nuevos equipos.

Separadores de Partículas Ferromagnéticas

Separador Ferromagnético de Laboratorio (FERROLAB)

El Ferrolab esta diseñado para separar y cuantificar en los laboratorios el contenido de partículas ferromagnéticas que se encuentra en las materias primas o las producciones finales de cualquier industria de producto alimenticios que lo requiera.

Separador Ferromagnético Industrial (FERROMAG)

Estos equipos se instalan directamente en la línea de proceso y son capaces de detectar y detener el transito de partículas y partes ferromagnéticas que de continuar en el proceso pueden producir averías en los sistemas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *