¡Felicidades en el Día de los Padres!

¡Felicidades en el Día de los Padres!
Arte para Papá, una iniciativa loable para todos tiempos.
Arte para Papá, una iniciativa loable para todos tiempos.

Audio: Raúl López Alvarado
Día de los Padres. Se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

¡Felicidades en el Día de los Padres!

La primera celebración de la fecha del Día de los Padres en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres.

El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de las Madres que honra a las madres.

Orígenes de la celebración

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar.

¡Y todavía muchos preguntan por qué te dicen Cuba! Imagen web: Santiago Romero Chang
¡Felicidades en el Día de los Padres!
¡Y todavía muchos preguntan por qué te dicen Cuba! Imagen web: Santiago Romero Chang

Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria.
Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

En los padres y madres se conjugan la fundamental formación de los jóvenes combatientes del MININT.
En los Padres y Madres se conjugan la fundamental formación de los jóvenes combatientes del MININT.

Fechas de celebración del Dña de los Padres a nivel mundial

La fecha de celebración del Día del Padre varía de país a país. Esta sección lista algunos ejemplos significativos, por orden de la fecha de conmemoración en cada uno.

América Latina:Padres

En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (Santo patrono de los carpinteros); según La Biblia San José, el padre de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en tanto que en República Dominicana se celebra el último domingo de Julio. Mientras que en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Argentina

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado «Padre de la Patria». Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio que es cuando se festeja actualmente.

Prioridad en la atención a niños y niñas en la etapa post covid-19 en Santiago de Cuba.
Prioridad en la atención a niños y niñas en la etapa post covid-19 en Santiago de Cuba.

Bolivia

En Bolivia el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José quien fuera padre de Nuestro Señor Jesucristo.

“Son de Papá”, un regalo especial para todos los Padres (+ Video)

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) estrenó este viernes en su canal de YouTube el videoclip Son de Papá, dirigido por Leandro de la Rosa; un tema compuesto por Israel Rojas, en las voces de Luna Manzanares, Laritza Bacallao y el Dúo Iris. Cubadebate comparte este video, un regalo especial para todos los padres.

En video, Son de papá

¡Felicidades en el Día de los Padres!

       ¡Felicidades en el Día de los Padres!
¡Felicidades en el Día de los Padres!

Homenaje a los próceres en el Día de los Padres

El pueblo cubano estuvo representado en el homenaje tributado en esta heroica ciudad en el Día de los padres a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de independencia contra España, al Héroe Nacional, José Martí, y al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Padres fundadores de la nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *