Federadas acompañan a Santiago de Cuba en sus 508 años y a 70 de la gesta del Moncada

Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.
Y Fidel logró poner en marcha el motor pequeño para que funcionara el grande. CMKC. Radio Revolución.
Y Fidel logró poner en marcha el motor pequeño para que funcionara el grande. CMKC. Radio Revolución.

Por: Yailén Aguilar Rodríguez
Foto: Santiago Romero Chang
Moncada
, CMKC Radio Revolución.- Hoy estamos viviendo una jornada de conmemoración muy especial para todos los habitantes en el territorio indómito: el aniversario 508 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba así como la conmemoración de los 70 años de la epopeya del Moncada.

Ha sido dos años cuando la naturaleza nos ha puesto a prueba, también con una crisis sanitaria muy fuerte que continúa incidiendo en la mayor de las Antillas, pero los santiagueros, acostumbrados a levantarnos de cada situación, volvimos a dar un ejemplo de que seguimos adelante como nos legó la gesta del Moncada.

En esta ocasión conversamos con mujeres que han encontrado en Santiago de Cuba la inspiración y un motivo para siempre seguir.

Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.
Moncada: Federadas santiagueras en el cuidado de la nación cubana. Foto Santiago Romero Chang.

Cuartel Moncada (antiguo cuartel colonial llamado Reina Mercedes). Cuartel militar cubano que pasó a la historia tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro que tenían como objetivo tomar el cuartel y luego dirigirse a las lomas de Santiago de Cuba para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En la actualidad alberga la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Moncada, Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, en otro llamado por el fin del bloqueo, la Paz y la unidad
Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, en EL Moncada otro llamado por el fin del bloqueo, la Paz y la unidad

Historia

La historia del Cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba.

En 1859 el brigadier Carlos de Vargas Machuca, gobernador de la jurisdicción del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, hizo comenzar la construcción del cuartel Reina Mercedes ―en honor a la esposa del rey Alfonso XIII― bajo la dirección de Manuel de Ciria, marqués de Villaitre (miembro de la familia Vinent).

Durante las guerras independentistas del siglo XIX el cuartel Reina Mercedes, además de albergar las tropas españolas durante la contienda, mantenía presos en sus calabozos a muchos patriotas y además tenía la misión de defender la plaza de Santiago de Cuba. El 21 de noviembre de 1893 el mayor general Guillermón Moncada fue detenido por las autoridades españolas en La Caoba (Alto Songo) e internado en los calabozos del cuartel Reina Mercedes.

El 17 de julio de 1898 el general Toral ―gobernador español de la plaza de Santiago de Cuba― se rindió ante las tropas invasoras estadounidenses que ocuparon el cuartel Reina Mercedes. Los estadounidenses negaron al general mambí Calixto García entrar en Santiago de Cuba con el Ejército Libertador.

El 18 de agosto de 1902 tomó posesión de su cargo el entonces teniente coronel Saturnino Lora Torres, nombrado “jefe de la Guardia Rural de Oriente”, con sede en el cuartel Reina Mercedes. Se supone que Lora fue el de la sugerencia de ponerle al cuartel el nombre de Guillermo Moncada.

El 19 de agosto de 1906 ―con motivo del alzamiento de Pino Guerra en Pinar del Río―, la Guardia Rural, cumpliendo órdenes del Secretario de Gobernación, detuvo en El Caney al general Demetrio Castillo Duany y a Juan Gualberto Gómez, que fueron internados en el cuartel de Santiago de Cuba.

En enero de 1909, durante la segunda intervención estadounidense en Cuba, el gobernador Charles Magoon, mediante decreto, retiró por “imposibilidades físicas” al ya general Saturnino Lora como jefe de la Guardia Rural en Oriente, con sede en el viejo cuartel colonial.

El 30 de enero un decreto firmado por el entonces presidente José Miguel Gómez ascendió al teniente coronel Juan Vaillant y López del Castillo, y lo nombró jefe de la Guardia Rural en Oriente.

Según el historiador santiaguero Carlos E. Forment, en sus Crónicas de Santiago de Cuba, a partir de febrero de 1909 se empezó a llamar Moncada al viejo cuartel, donde operaba un regimiento de la Guardia Rural.

En 1910 el general Vicente Miniet, quien se hallaba alzado en San Luis, fue detenido por tropas al mando del general Monteagudo, jefe del Ejército y conducido al cuartel Moncada.

En 1917 se sublevó la guarnición del cuartel Moncada, que apoyaba a los liberales de José Miguel Gómez, en lo que se denominó la Insurrección de La Chambelona.

En 1930, durante las jornadas estudiantiles y obreras de lucha contra Gerardo Machado, el Tercio Táctico ubicado en el cuartel Moncada salió a la calle a reprimir a plan de machete a los manifestantes. Muchos fueron detenidos en el propio cuartel donde radicaba el Primer Distrito Militar de la provincia. Gerardo Machado nombró supervisores militares en cada provincia y en Oriente designó al comandante Arsenio Ortiz, llamado “el Chacal de Oriente” por sus crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *