Radio Reloj, perenne acompañamiento, 75 años

CMKC saluda a Radio Reloj
CMKC saluda a Radio Reloj
CMKC saluda a Radio Reloj

La Habana, Cuba. 75 años cumple Radio Reloj, esta emisora singular que nació en una agitada etapa histórica. Sus patronos la concibieron como fuente de cuantiosas ganancias al vincular los anuncios comerciales en boga con la trasmisión exclusivamente de noticias y la hora, minuto a minuto.

Ileana González: Todo su empeño en la emisora que marcha junto al tiempo

Con poco más de dos meses, fue la que reportó en directo el enfrentamiento a tiros entre bandas gansteriles en un suceso que se conoció como la masacre del reparto Orfila.

Destacan labor de Radio Reloj

La modesta planta impuso su estilo, su experiencia inédita, y fue ganando audiencia. Ello explica por qué fue escogida para el asalto protagonizado por un comando revolucionario –con el líder estudiantil José Antonio Echeverría al frente- aquel 13 de marzo de 1957.

Así entró Radio Reloj en la historia patria, con su cadencia inconfundible y su sello de inmediatez y veracidad.

Ileana González: Todo su empeño en la emisora que marcha junto al tiempo

CMKC saluda a Radio Reloj
CMKC saluda a Radio Reloj

Veteranía y futuro

El triunfo de la Revolución trajo a Radio Reloj nuevos ímpetus, más dignos e incesantes, para acompañarla en su andadura, para portar su verdad y tomarle el pulso al acontecer de Cuba y el mundo.

Aquí sigue esta emisora, veterana pero robusta. Su razón de ser es que cada cubano la necesite, día a día, con su formato invariable, distintivo, a la que se recurre siempre en busca de la información oportuna, veraz, confiable.

Fieles oyentes a Radio Reloj

Y en estos tiempos tan difíciles por la pandemia, Radio Reloj se ha crecido para garantizar su mensaje al pueblo.

Con 74 años de vida se siente con fuerzas para explorar nuevos horizontes en busca de una segunda juventud, ahora que el mundo cambia con los apremios de internet e impone procesos de convergencia e innovación.

Radio Reloj acepta los desafíos y se diversifica en el universo digital. Cree en su futuro y en que seguirá marcando pautas.

Ileana González González

CMKC saluda a Radio Reloj
CMKC saluda a Radio Reloj

Radio Reloj por dentro

Pedro Quiroga

La Habana, Cuba. “Confieso que nunca sentí interés por la realización radial; una agenda, un bolígrafo, una pequeña grabadora y decidí probar, por el perfil tan singular de esta emisora y sus puntos de contacto con la prensa escrita y hasta con una agencia noticiosa”.

Así se expresa Ileana González, reportera que, en 42 años de profesión, ha puesto todo su empeño en esta emisora, donde aprendió el secreto de la síntesis y bebió la sabia de verdaderos puntales del periodismo en Cuba.

En principio, me daban a redactar despachos cablegráficos de escasa trascendencia; mientras yo me batía con hallazgos de restos fósiles de dinosaurios, otros colegas tenían bultos de cables, siguiendo temas complejos del panorama internacional, comenta.

Perpleja ante aquel hecho, Ileana González pensaba: esos son los duros, y se decía: ahí debo llegar yo; así, poco a poco, fui dominando una técnica tan especializada, subraya.

Radio Reloj: Fuente confiable y útil

Ileana González recuerda que en las ruidosas y recias máquinas de escribir, había que colocar las dos cuartillas que irían a cabina, más una copia; apenas se admitían tachaduras o arreglos a mano.

El resultado quedaba a merced de los locutores, pero si tuviera que escoger, mencionaría a dos maestros: Pedro Luis Fernández Vila e Isabel Fernández Corrales, ¡una maravilla de la locución cubana!, subraya.

Destaca Ileana González que el avance de las nuevas tecnologías de la información han significado un cambio de época; hago una reverencia a aquellos que, antaño, se lucieron en su profesión sin contar con las viabilidades de Internet para hacer periodismo, enfatiza.

Seremos eficaces cuando los oyentes sigan acudiendo a esta emisora y cuando, en ese mar infinito que es Internet, sigamos siendo una fuente confiable y útil, resalta la reportera.

Aniversario 101 de la Radio Cubana y los 93 de la CMKC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *