Historia de Vida: Deysi Igarza Oyarbide, sanluisera de estos tiempos

Campesinas cubanas
Campesinas cubanas
Campesinas cubanas

Audio: Camilo González Guerra
Deysi Igarza Oyarbide trabaja en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras, del municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba. Allí es la primera en llegar, ejemplo de la responsabilidad ante el peligro de la covid-19 y en la defensa de géneros. El Trabajo y la familia es sólo de organización y nada de quejas. Una historia, una mujer común como otras que pueblan los campos sanluiseros

La producción de alimentos une a parejas campesinas

Igarza Oyarbide ha logrado conjugar muy bien su quehacer como campesina y como dirigentes de un bloque de la federación de mujeres cubanas en la localidad de la Victoria, del santiaguero municipio de San Luis; su ejemplo en la firmeza le ha permitido aglutinar a las mujeres a la producción de alimentos.

Asegura Igarza Oyarbide que para las mujeres santiagueras no hay imposibles, porque nos proponemos ánimo, adelante, con todos los que nos propongamos y así sembramos.

Santiago de Cuba con grandes potencialidades para la soberanía alimentaria

Los órganos del Poder Popular en las provincias y municipios del país tienen en la búsqueda de la soberanía alimentaria un objetivo de primer orden. Con grandes potencialidades para la producción agropecuaria, la provincia de Santiago de Cuba está llamada a desempeñar un papel clave en las actuales circunstancias, lo cual demanda del esfuerzo de personas, tiempo y recursos.

La campesina cubana no tiene imposibles

En Songo-La Maya, en áreas de cultivo de la finca El Milagro de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Capitán San Luis”, se aplica el intercalamiento de cultivos, el humus de lombriz y la tabaquina, métodos y productos agroecológicos que favorecen las buenas cosechas.

Según refieren los propietarios Bárbara Sierra Rodríguez y Neolide Ibar Odelín, en “El Milagro” se cultiva plátano vianda, maíz, ají, quimbombó, pepino, yuca y cebolla, que ha permitido entregar, en su conjunto, más de 50 quintales a los puntos de venta de la CCS y al mercado agropecuario estatal del municipio.

Historia de Vida: Norma Mariño Fragoza, una campesina con la fuerza de los Maceo Grajales

No menos importante es la producción de semillas, en la que se destaca la finca La Unión, de Adolfo Torres Pérez, asociado de la CCS “Amistad con Francia”. Él tributa a la cooperativa los productos no son aptos para semillas, que son vendidos a la empresa provincial.

Entre los cultivos de Adolfo Torres están los de pimientos, frijoles, calabaza y quimbombó; este año proyecta vender de 15 a 20 toneladas de semillas certificadas, mientras que el plátano, fruta bomba y cebolla están destinados al consumo.

Guamá apuesta por desarrollar sus potencialidades ovino-caprinas

Un Proyecto de Desarrollo de Reproductoras de Ovino, (Cenpalab-Minagri) para la mejora genética, con capacidad para 500 ovejas, se ejecuta en el costero municipio de Guamá, el de más ejemplares ovino-caprinos de Cuba; allí se construyen seis naves, y cuentan con 20 hectáreas que inicialmente se destinarán al pastoreo y se prevé el desarrollo también de ganado caprino en una zona más alta, dadas las características de esta especie.

En la CCS “Emilio Bárcenas”, acondicionan cuatro naves destinadas gallinas ponedoras, y como aporte a la alimentación de las aves planifican la siembra de 26 hectáreas de maíz, sorgo y soya. Estos proyectos contribuyen a las acciones del territorio para disponer de las proteínas de origen animal para la nutrición humana.

El desafío de una familia campesina en El Peladero

Encaminado también a la producción de alimentos es el montaje, por parte de la Empresa Forestal Sierra Maestra, de cinco naves para cultivo semiprotegido de hortalizas.

Con una geografía predominantemente montañosa y agricultura basada en la producción de café, frutales y los recursos forestales, además de la ganadería ovino-caprina, en forma de rebaños familiares, fundamentalmente, el municipio de Guamá se introduce en la diversificación de las fuentes de alimentos, una tarea que es prioridad para la sostenibilidad alimentaria a la que aspira la provincia.

Iniciativas locales en Santiago de Cuba

Con iniciativas locales, métodos tradicionales y más trabajo, la provincia de Santiago de Cuba impulsa la producción de alimentos frente en las condiciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a la Isla, intensificado en medio de la pandemia de la COVID-19.

En respuesta a la actual situación y ante la imposibilidad de renovar o adquirir tecnologías para elaboraciones industriales, en los nueve municipios del territorio funcionan polígonos productivos, que fabrican comestibles de forma artesanal.

Para mantener la vitalidad del campesinado

Con un mínimo de consumo eléctrico y cero combustible diésel, esos centros, creados siguiendo recetas tradicionales, elaboran varios renglones a partir de extensores y materias primas opcionales que evitan las importadas, estrategia que se pone en práctica en el Polígono Barquillo, de referencia nacional.

Vinos, vinagre, licores, galletas de yuca y arroz, casabe, caramelos, raspadura, turrones, guarapo de caña y otros renglones contribuyen a aumentar los alimentos de la canasta básica normada, en una realización que se diversifica en atención a las características de cada localidad.

Otros son los derivados de coco, maní, ajonjolí, prú oriental y el paniqueque, muy demandados por la población, y elaborados con máquinas artesanales.

Las producciones alternativas necesitan de materia prima que proviene del campo, donde se trabaja fuerte en el incremento de áreas sembradas y el aumento de los rendimientos.

En las estructuras productivas de base se diversifican los cultivos, fabrican instrumentos de labranza y aumentan el uso de la tracción animal, con el fin de asegurar la sostenibilidad alimentaria del pueblo, voluntad que desde 1959 es prioridad de la Revolución.

Huerto Intensivo en el Distrito José Martí

El proyecto del Huerto Intensivo Micro 9 del Distrito José Martí, tras un año de trabajo muestra ya sus frutos. Las plantas empiezan a crecer mientras se levantan más de 80 canteros y se organizan los trabajadores y habitantes de la zona, quienes aportan horas de trabajo durante la pandemia. https://www.youtube.com/embed/JUzgMPiHtWQ?enablejsapi=1&autoplay=0&cc_load_policy=0&cc_lang_pref=&iv_load_policy=1&loop=0&modestbranding=1&rel=1&fs=1&playsinline=0&autohide=2&theme=dark&color=red&controls=1&

El huerto recibe la asesoría técnica de la Granja Urbana Santiago, perteneciente al sistema de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar del Ministerio de la Agricultura en la Ciudad Héroe.

En Contramaestre

Las máximas autoridades de Santiago de Cuba verifican constantemente la aplicación de la estrategia para la producción de alimentos en el municipio de Contramaestre, que responde a esa necesidad de la economía nacional y del pueblo.esa Coca, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Acuícola ─subordinada a Pescasan─, donde especies de tilapias y colossomas son el resultado de un ciclo productivo desde el periodo larvario hasta la ceba y comercialización.

En la UEB Incubadora, en el poblado de  Baire, en fase de recuperación, existen potencialidades para la incubación de huevos y la entrega 3.5 millones de pollitos al año, lo que permitirá abastecer instalaciones avícolas estatales y establecer convenios con productores privados; mientras, avanza el proceso constructivo para la cría de codornices ponedoras.

A su vez, la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gabriel Lamothe Caballero”, de la Empresa de Cítricos América Libre, fomenta un módulo pecuario para cerdos, conejos, ganado mayor y aves. En las instalaciones del antiguo Bungo 7, los cooperativistas maíz, yuca Y-4 y plantas proteicas, para el consumo de los animales, en sustitución de importaciones.

Usufructuario sanluisero cultiva para entregar alimentos

Muy cerca de la autopista hacia Santiago de Cuba, pero en territorio tierras sanluisero, el campesino Orlando Márquez cultiva la tierra en 10 hectáreas adquiridas en usufructo.

Ya ha entregado lechuga, tomate, remolacha, viandas y frijoles a su unidad, la CCS “Rafael Hernández”. Con un sistema de riego a partir de un pequeño estanque, logra cosechar todo el año productos de ciclo corto, fundamentalmente.

La fórmula perfecta para alcanzar sus metas es trabajar incansablemente, así piensa este productor que permanece en el campo hasta doce horas diarias porque, según sus palabras, la tierra da lo que con esfuerzo se le pide.

“Me gusta el campo y sobre todo ver cómo van germinando las semillas y creciendo las posturas que planto, eso me da tremenda satisfacción desde que era niño y veía a mi abuelo cultivar la tierra”, comenta Orlando.

Asegura que “la idea es aprovecharlo todo; en el pico de maduración del tomate, por ejemplo, se me ocurrió escoger los más maduros y hacerlos puré, de esa manera entregaba otro producto a la Cooperativa”.

Orlando siente satisfacción por lo que hace. Su familia obtiene el sustento monetario fruto de su voluntad. Muchos sanluiseros consumen sus producciones y eso lo hace feliz.

Crianza de aves de corral en Mella

También muestra avances en el programa de autoabastecimiento, el municipio Mella, donde es de destacar la crianza de aves de corral en la antigua Fábrica de Hielo, convertida ahora en granja agropecuaria.

Aquí se completa la ceba de unos 1 300 patos, alimentados con maíz, soya y semilla de girasol obtenidos allí mismo, con lo cual se sustituye la utilización de pienso importado.

De ese modo, diariamente se colectan alrededor de 135 huevos, que van parar las incubadoras fabricadas gracias al ingenio de los trabajadores. Se prevé incrementar las capacidades de incubación, que hoy ronda las 740 unidades en solo dos máquinas, con la construcción de una tercera para otros mil huevos.

Al mismo tiempo, funcionan estanques para el desarrollo de tilapias destinadas al alimento animal, y se trabaja con vistas a incrementar el número de alevines a partir de las potencialidades de la acuicultura del municipio.

El huerto recibe la asesoría técnica de la Granja Urbana Santiago, perteneciente al sistema de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar del Ministerio de la Agricultura en la Ciudad Héroe.

En Contramaestre

Las máximas autoridades de Santiago de Cuba verifican constantemente la aplicación de la estrategia para la producción de alimentos en el municipio de Contramaestre, que responde a esa necesidad de la economía nacional y del pueblo.

En la UEB Incubadora, en el poblado de Baire, en fase de recuperación, existen potencialidades para la incubación de huevos y la entrega 3.5 millones de pollitos al año, lo que permitirá abastecer instalaciones avícolas estatales y establecer convenios con productores privados; mientras, avanza el proceso constructivo para la cría de codornices ponedoras.

A su vez, la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gabriel Lamothe Caballero”, de la Empresa de Cítricos América Libre, fomenta un módulo pecuario para cerdos, conejos, ganado mayor y aves. En las instalaciones del antiguo Bungo 7, los cooperativistas maíz, yuca Y-4 y plantas proteicas, para el consumo de los animales, en sustitución de importaciones.

Usufructuario sanluisero cultiva para entregar alimentos

Muy cerca de la autopista hacia Santiago de Cuba, pero en territorio tierras sanluisero, el campesino Orlando Márquez cultiva la tierra en 10 hectáreas adquiridas en usufructo.

Ya ha entregado lechuga, tomate, remolacha, viandas y frijoles a su unidad, la CCS “Rafael Hernández”. Con un sistema de riego a partir de un pequeño estanque, logra cosechar todo el año productos de ciclo corto, fundamentalmente.

La fórmula perfecta para alcanzar sus metas es trabajar incansablemente, así piensa este productor que permanece en el campo hasta doce horas diarias porque, según sus palabras, la tierra da lo que con esfuerzo se le pide.

“Me gusta el campo y sobre todo ver cómo van germinando las semillas y creciendo las posturas que planto, eso me da tremenda satisfacción desde que era niño y veía a mi abuelo cultivar la tierra”, comenta Orlando.

Asegura que “la idea es aprovecharlo todo; en el pico de maduración del tomate, por ejemplo, se me ocurrió escoger los más maduros y hacerlos puré, de esa manera entregaba otro producto a la Cooperativa”.

Orlando siente satisfacción por lo que hace. Su familia obtiene el sustento monetario fruto de su voluntad. Muchos sanluiseros consumen sus producciones y eso lo hace feliz.

Crianza de aves de corral en Mella

También muestra avances en el programa de autoabastecimiento, el municipio Mella, donde es de destacar la crianza de aves de corral en la antigua Fábrica de Hielo, convertida ahora en granja agropecuaria.

Campesinas cubanas
Campesinas cubanas

Aquí se completa la ceba de unos 1 300 patos, alimentados con maíz, soya y semilla de girasol obtenidos allí mismo, con lo cual se sustituye la utilización de pienso importado.

De ese modo, diariamente se colectan alrededor de 135 huevos, que van parar las incubadoras fabricadas gracias al ingenio de los trabajadores. Se prevé incrementar las capacidades de incubación, que hoy ronda las 740 unidades en solo dos máquinas, con la construcción de una tercera para otros mil huevos.

(Con información del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, TV Santiago y el Periódico Sierra Maestra)

Compartir:

  • https://www.facebook.com/v2.3/plugins/share_button.php?app_id=249643311490&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df292d9dadf8729e%26domain%3Dwww.parlamentocubano.gob.cu%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.parlamentocubano.gob.cu%252Ff13a2a767001e2a%26relation%3Dparent.parent&container_width=0&href=https%3A%2F%2Fwww.parlamentocubano.gob.cu%2Findex.php%2Fsantiago-de-cuba-con-grandes-potencialidades-para-la-soberania-alimentaria%2F&layout=button_count&locale=es_ES&sdk=joey
  • https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.f88235f49a156f8b4cab34c7bc1a0acc.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=https%3A%2F%2Fwww.parlamentocubano.gob.cu%2Findex.php%2Fsantiago-de-cuba-con-grandes-potencialidades-para-la-soberania-alimentaria%2F&size=m&text=Santiago%20de%20Cuba%20con%20grandes%20potencialidades%20para%20la%20soberan%C3%ADa%20alimentaria&time=1629560295094&type=share&url=https%3A%2F%2Fwww.parlamentocubano.gob.cu%2Findex.php%2Fsantiago-de-cuba-con-grandes-potencialidades-para-la-soberania-alimentaria%2F
  • Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *