José Martí a 170 años por Cuba y el equilibrio del mundo

A 126 años Martí “Con el morir la Vida”
A 126 años Martí “Con el morir la Vida”
A 127 años Martí “Con el morir la Vida”. Foto: Santiago Romero Chang

Fotos Santiago Romero Chang
El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional convocó a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Con todos y para el bien de todos, Diálogo de Civilizaciones, que aconteció en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023.

El desvencijado mundo en el que vivimos precisa como nunca antes de las fuerzas del bien. Nacidas de seres tocados por una incuestionable voluntad de ofrecimiento a la humanidad, urge atomizar sus ideas, unir voces, cerrar filas contra el horror y el desatino.

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”

El planeta sufre, y no lo desconoce. Así lo deja ver el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional (acompañado desde 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras instancias mundiales), cuando convocó a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Con todos y para el bien de todos, Diálogo de Civilizaciones, que aconteció en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023., a 170 años del natalicio de José Martí .

La convocatoria –que convidó a intelectuales, artistas, políticos y activistas, educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, a miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, campesinas y ecologistas, entre otras, movidas por los principios de justicia y equidad– trascendió en conferencia de prensa desde las voces de Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, y Héctor Hernández Pardo, subdirector de la institución.

El primero de estos foros mundiales, avivados por un pensamiento progresista y multidisciplinario, de marcado humanismo y acaecido en 2003, cuando se cumplían 150 años del natalicio de nuestro Martí, fue clausurado por Fidel, ocasión en la que definiría al Apóstol, respecto a los cubanos, como la idea del bien.

Martí en Clubes juveniles santiagueros contra el bloqueo y el terrorismo

Con una agenda que conforma los más acuciantes problemas que enfrenta hoy la humanidad –abordados en su tiempo por ese cubano que habla un idioma universal y quiere un mundo realmente mejor– la v Conferencia tendrá lugar cuando se cumplen 170 años del natalicio de un hombre cuyo pensamiento abrigó el sueño de «crear una sociedad internacional, mundial basada en el amor, en la paz, en un concepto de civilización amplio, en la pluralidad», subrayó Torres-Cuevas.

Aludiendo al diálogo que ha necesitado y necesita el mundo, el historiador señaló que Cuba, por tener a Martí, tenía la posibilidad de entablar este diálogo, en búsqueda del necesario equilibrio no como una exclusividad, sino como una incursión más de las fuerzas creadoras.

OFRENDAS PARA JOSÉ MARTI.
José Martí y Cuba en el equilibrio del mundo. Foto: Santiago Romero Chang

La ocasión dio a conocer, también, la convocatoria del sistema institucional de la Oficina del Programa Martiano y de todas las instituciones martianas de la Isla, de la Jornada nacional e internacional por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, que se iniciará el próximo 28 de enero.

Autor: Madeleine Sautié | madeleine@granma.cu

Más sobre el tema…

Díaz-Canel rinde homenaje a Fidel y Martí en el cementerio Santa Ifigenia
José Martí y Cuba en el equilibrio del mundo. Foto: Santiago Romero Chang

Juventud del joven José Martí

En octubre de 1869, un nuevo cambio de domicilio familiar permite ubicar a la familia Martí – Pérez en la calle San Rafael No. 55. El día cuatro de este mismo mes, una escuadra de Voluntarios pasan frente a la casa de Fermín Valdés Domínguez, en Industria 122, (esquina a San Miguel) y consideran que los jóvenes allí presentes (entre ellos no se encontraban Martí ni Fermín) se han burlado de ellos.

En la noche se produce un registro en dicha casa ocupándose una carta firmada por Martí y Fermín en la que tildan de apostata al condiscípulo Carlos de Castro y de Castro por alistarse al Cuerpo de Voluntarios y pelear contra su patria.

Por esta causa son detenidos esa noche: Fermín y Eusebio Valdés Domínguez y más tarde Manuel Sellén, Atanasio Fortier y Santiago Balbín por faltas contra el Cuerpo de Voluntarios del Batallón de Ligeros y el día 21 de octubre, José Martí, a quien califican como «un enemigo declarado de España». Todos resultan acusados de infidencia. Días después son liberados Fortier, Sellén, Balbín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *