Mi PodCast Martí a 171 Eneros y 129 del Grito de Baire (Audios + Videos)

Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang
Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
Mi PodCast MartíMarcha de las Antorchas por los 171 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang

Portada y edición: Santiago Romero Chang
Mi PodCast Martí– Siempre será poco todo registro biográfico en la vida de Martí para saber las razones que lo llevaron a escribir este manojo lírico que nos dibuja al hombre ante la agonía por la falta del ser amado.

En el aniversario 171 del natalicio del Maestro,

El Delegado, El Héroe Nacional de Cuba y Apóstol, José Martí, nuestro PodCast

Mi PodCast Martí a 171 Eneros y 129 del Grito de Baire

A esa generación de jóvenes que entendemos en el proyecto de la Patria un universo de justicia mayor que cualquier otro que nos presenta el capitalismo, les convido a creer en el futuro; que nos inspire la conquista quijotesca de la utopía. En el empeño, nos tocará ser consecuentes con esta hora que nos ha tocado soñar; en ese poder de emprender y transformar habrá que sumar a todas y todos.

He ahí la evidencia del hombre que, a pesar de los sinsabores de la vida, se muestra digno ante el hijo (Ismaelillo) en cuyas manos depositará, como Dios en las del padre fundador de una nación árabe, la consumación de su obra emancipadora.

Martí a 171 Eneros y 129 del Grito de Baire

Ofrendas florales en homenaje a José Martí que fueron depositadas en su mausoleo del cementerio Santa Ifigenia Foto: Eduardo Palomares
Ofrendas florales en homenaje a José Martí que fueron depositadas en su mausoleo del cementerio Santa Ifigenia Foto: Eduardo Palomares

Vigencia martiana en el relevo cubano: niños y niñas

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez

El, 28 de enero, cuando Cuba conmemora el aniversario 169 del natalicio del hombre de La Edad de Oro, los niños santaclareños protagonizaron la tradicional marcha que honra su nombre.

A Martí, sol moral de Cuba

Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang

Martí en los niños, vigencia inmortal

Audio: Karines Rodríguez Díaz
¿Quién no va a admirar al «hombre sincero» que creyó profundamente en que los niños son la esperanza del mundo? ¿Qué hijo de esta tierra no aprecia al padre que vivió «sin patria pero sin amo»?

Por él, toda la inventiva de los santaclareños por hacer un homenaje digno, cada gesto de amor, cada emoción que en esta Parada Martiana inculcamos a nuestros pequeños. Porque con Martí sí, con Martí los cubanos estamos para todos los tiempos. 

A 171 años José Martí por Cuba en el equilibrio del mundo

Toma de posesión Gobernadora y Vicegobernador provinciales de Santiago de Cuba 2023. Foto: Santiago Romero Chang
Mi PodCast Martí a 171 Eneros y 129 del Grito de Baire. Toma de posesión Gobernadora y Vicegobernador provinciales de Santiago de Cuba 2023. Foto: Santiago Romero Chang

Presencia eterna de Martí en Cuba y el mundo

Audio: Betty Beatón Ruíz
«Todos sabemos que los pilares de la Revolución descansan en el legado de nuestro Héroe Nacional y que en ese sentido nada se puede descuidar, porque siempre estará en los planes de nuestros enemigos, el intento de borrar o tergiversas esas ideas»,

«Cuba está en la mira de los imperialistas, lo ha estado siempre, y hoy se hace más evidente, pero tenemos un pueblo dotado de muchas razones para resistir y seguir adelante; nos acompaña el legado de lucha de muchas generaciones, que al igual que las actuales llevan en la sangre el espíritu de Martí, ese mismo que la generación histórica no dejó morir en el año de su centenario»

Martí en Clubes juveniles santiagueros contra el bloqueo y el terrorismo

Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
Marcha de las Antorchas por los 171 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang

Coincide homenaje a Martí con los 85 de la CTC

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Martí expresó las ventajas morales, físicas e higiénicas que venían del vínculo entre el estudio y el trabajo en el proceso de educación de las personas al expresar lo siguiente: «El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos […] el que debe su bienestar a su trabajo o ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y en emplear las propias, tiene el ojo alegre, la palabra pintoresca y profunda, las espaldas anchas, y la mano segura […] esos que hacen al mundo […] tienen cierto aire de gigantes dichosos, e inspiran ternura y respeto”.

Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
Marcha de las Antorchas por los 171 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang

Tributo especial a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba

Audio: Ada Mirta Carmenaty Deas
Desde el 19 de mayo de 2002 se realiza la guardia de honor en el mausoleo de José Martí, último lugar de entierro del héroe el 30 de junio de 1951. La construcción de este sitio en el campo santo santiaguero comenzó el 19 de mayo de 1948, según refiere el texto Los cinco entierros de José Martí, de Francisco Ibarra Martínez; y su estructura guarda estrechísima relación con la vida, la prosa y el ideario martianos, en tanto fue justamente esa una de las bases del concurso lanzado, en la década de 1940, por el comité Por una tumba digna para el Apóstol del local Club Rotario.(ACN)

Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
Marcha de las Antorchas por los 171 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang

La Edad de Oro para todos los niños y niñas

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución. – La Edad de Oro dedica una emisión especial al aniversario 129 de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos. Escuche a los niñas y niños santiagueros cómo se evocan al Héroe Nacional.

Se trata de uno de los programas claves de la decana radiofónica del oriente cubano, porque la Edad de Oro es expresión de continuidad y garantía en la defensa de las principales conquistas de una Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868.

Aparecen aquí en la presentación del programa La EDAD DE ORO, fundadores del círculo de interés de locutores de la radio santiaguera, otros en el relevo de una hermosa obra que siempre esperan los más pequeños cada fin de semana.

Abdala

El poema dramático «Abdala», fue escrito expresamente para la patria por José Martí. Este poema ve la luz en el año 1869, con la primera guerra cubana contra España como escenario político. En sus ocho escenas, el joven Martí esboza sus ideales patrios y ofrece una visión anticipada de su propia vida.

Una de las grandes pasiones de José Martí, desde su adolescencia, lo será el arte dramático, tan íntimo para su subjetividad de poeta. Por eso, no es de extrañar que, la primera pieza de su amplia papelería de verdaderos méritos literarios y artísticos lo sea un poema dramático como «Abdala».

Decretada la Ley de Libertad de Reunión y de Imprenta, Martí aprovecha eficientemente esta oportunidad, escribe pequeñas publicaciones y en otras colabora con Fermín Valdés Domínguez. En estas circunstancias aparece el poema épico – dramático «Abdala», en el periódico La Patria Libre. Lo acompañaba una indicación inicial: Escrito especialmente para la patria.

Martí a su amigo Manuel Mercado:

«Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.

En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin»…

Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba.
Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *