El 13 de Octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba

Santiago de Cuba con potencial para una mejor zafra azucarera 2020-21
Trabajadores Azucareros en homenaje a Jesús Menéndez, líder del gremio
Trabajadores Azucareros en homenaje a Jesús Menéndez, líder del gremio

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Los Trabajadores Azucareros celebran el 13 de Octubre su día en medio de apremios por los preparativos para la zafra azucarera en medio de los retos por la situación epidemiológica, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y el deterioro de los precios en el mercado mundial.

En esta hora de serias limitaciones materiales y financieras, el país necesita, como nunca antes, de los trabajadores azucareros: de su proverbial capacidad para sobreponerse a todo tipo de dificultades y ofrecer una respuesta productiva, en azúcar y sus derivados, que sume ingresos vitales a la economía nacional

Esa necesaria reacción no admite espera, es para ahora, para el propio mes que transcurre, en que deben asumirse, de manera simultánea, tareas impostergables relacionadas con el alistamiento de los cañaverales y la reparación de los centrales de cara a la ya cercana zafra azucarera 2020-2021.

Junto a los trabajos más perentorios, se impone también en cada colectivo agrícola o fabril el análisis crítico de las insuficiencias y los desaciertos de la campaña anterior, para evitar nefastas repeticiones de problemas, que luego se traducen en precioso tiempo perdido, en baja eficiencia y, por ende, en menos azúcar.

Un acercamiento al sector en varias de las provincias de mayor peso permitió apreciar la necesidad de «apretarle el pie al acelerador», sin mermar la calidad, a la atención de los retoños, la siembra de caña y la puesta de alta de los ingenios y equipos que participarán en las operaciones de zafra.

Muy pronto se repetirá esta imagen, etretanto, los Trabajadores Azucareros celebran su día en la provincia Santiago de Cuba.

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21
Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Día de los Trabajadores Azucareros en la Historia

No olvidan los Trabajadores Azucareros aquella memorable XXIX Conferencia de la ATAC el pronunciamiento de Senen Viego y su aprobación por el plenario, dejaron una huella imborrable de satisfacción y compromiso redoblado de la profesionalidad cañera azucarera cubana con relación a la obra y vida del padre de la moderna agricultura cañera y de reconocimiento permanente hacia la caña de azúcar.

No obstante, no existen evidencias de que fuera de los estrechos marcos de la ATAC se efectuara -anualmente- en lo sucesivo actos de conmemoración nacional por el antes referido «Día de la caña de Azúcar«.

Al crearse; el Ministerio del Azúcar en 1964, y separarse la producción cañera (Dirección General de Caña del INRA) de la fase industrial del proceso (MINAZ) y definirse el 13 de octubre como día del trabajador azucarero en Cuba, el protagonismo de la caña dentro de la cultura del azúcar fue perdiendo fuerza y muy poca gente en la isla (incluso dentro de la comunidad azucarera) mantuvo tradición en la celebración de la fecha del natalicio de don Álvaro, y aún menos en asociar ello con un «Día para la caña en el país». Día este oficializado dentro de las estructuras de gobierno poco después de concluida la citada XXIX Conferencia de la ATAC.

Al rescate de valores, símbolos y tradiciones

Cuando en 1995, en el Encuentro Nacional de Maestros de Azúcar celebrado en la actual Universidad de Ciego de Ávila, hablábamos de dignificar los más caros símbolos de nuestra cultura azucarera, y en especial «la caña de azúcar» y posteriormente en 1997 se desarrolló la tesis del «subconsciente rechazo hacia la producción  y cultura cañera-azucarera» («La cultura azucarera: verdadera ideología del azúcar en Cuba») y la imperiosa necesidad de los cubanos de pagar la gran deuda de gratitud hacia la caña y su cultura, proclamando oficialmente «un día dedicado a homenajear la caña» y construyendo, por que no, «un monumento a la dulce gramínea» aún no eran públicas las evidencias que sobre el dia nacional de la caña ahora tenemos.

Una Defectóloga Premio Nacional de Periodismo Azucarero 2020

En la noche del 29 de noviembre de 2006, buscando promover la dignificación de la caña de azúcar dentro y fuera del sector, y como parte del VII Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, se celebró en el cine-teatro San Carlos, de la muy azucarera ciudad de Morón, un homenaje artístico cultural público dedicado a la dulce gramínea, con la participación de afamados grupos folclóricos del territorio, solistas, cuartetos y la interpretación a tres voces del «Contrapunteo de la caña, el tabaco y el café» así como un auditorio donde destacaban la presencia de Héroes y Vanguardias Nacionales del Trabajo, cincuentenarios, profesionales de la caña y la cultura y pueblo en general.

Por el patrimonio histórico azucarero

«En la biblioteca del Ministerio de Justicia de Cuba se encontró el Decreto-Ley que establece el 4 de Noviembre como Día de la Caña de Azúcar en Cuba, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 5 de Enero de 1956. El número de dicho decreto es el 3987.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *